Ir al contenido principal

饾棧饾椏饾椉饾椇饾槀饾棽饾槂饾棽 饾棻饾椂饾椊饾槀饾榿饾棶饾棻饾棶 饾棤饾棶饾椏饾榿饾椀饾棶 饾棢饾椉饾棽饾椏饾棶 饾椆饾椂́饾椈饾棽饾棶饾榾 饾棻饾棽 饾棽饾椇饾棽饾椏饾棿饾棽饾椈饾棸饾椂饾棶 饾椂饾椈饾棸饾椆饾槀饾槅饾棽饾椈饾榿饾棽饾榾


 

  Durante la sesi贸n ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado, se aprob贸 un dictamen de la Comisi贸n de Atenci贸n a Grupos en Situaci贸n de Vulnerabilidad, relativo a un punto de acuerdo mediante el cual la diputada del PRI, Martha Loera Ar谩mbula, exhorta a los 38 ayuntamientos para que, en la medida de sus posibilidades, implementen y pongan a disposici贸n de la ciudadan铆a l铆neas de atenci贸n telef贸nica de emergencia de car谩cter incluyente, semejantes al 911, para las personas con discapacidad, as铆 como la integraci贸n de grupos de seguridad de whatsapp para padres y cuidadores de personas con discapacidad y/o condici贸n de vulnerabilidad, que sean atendidas por especialistas con el conocimiento y la preparaci贸n pertinente.

 

Una evaluaci贸n a los centros de atenci贸n de llamadas de emergencia realizada por la organizaci贸n civil “Causa en Com煤n” (2019), destaca la necesidad de desarrollar medios de comunicaci贸n alternos para personas con alguna discapacidad, tales como mensajes de texto, videollamadas, entre otros. Esta recomendaci贸n parte no solo de una necesidad real, sino tambi茅n de las mejores pr谩cticas internacionales que se han puesto en marcha; tal es el caso de Uruguay, en el que la aplicaci贸n de emergencia permite generar denuncias en l铆nea, cargar fotos y videos, y tambi茅n cuenta con accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y tutoriales en primeros auxilios.

 

La atenci贸n oportuna de las emergencias que enfrenta la poblaci贸n es un derecho que tienen todos los habitantes del pa铆s. Esto compromete a generar acciones que permitan responder de manera efectiva, ordenada y consistente ante estas situaciones, con sensibilidad para dar un trato digno y adecuado cuando quien recurre a estos servicios es una persona con discapacidad.

 

“Ante ello, hacemos un atento exhorto a los ayuntamientos del estado, a fin de que adapten mecanismos de comunicaci贸n alternos a sus l铆neas telef贸nicas de emergencias, por los que se pueda brindar atenci贸n a las personas con discapacidad. De igual forma, se integren grupos especiales de atenci贸n inmediata a trav茅s de redes como el whatsapp, para padres y cuidadores de personas con discapacidad y/o condici贸n de vulnerabilidad” destaca la diputada Martha Loera en el punto de acuerdo que contiene el dictamen.