Ir al contenido principal

饾棓饾椊饾椏饾槀饾棽饾棷饾棶 饾棖饾椉饾椈饾棿饾椏饾棽饾榾饾椉 饾棻饾棽 饾棖饾椉饾棶饾椀饾槀饾椂饾椆饾棶 饾棿饾椉饾棷饾椂饾棽饾椏饾椈饾椉 饾棻饾棽 饾棸饾椉饾棶饾椆饾椂饾棸饾椂饾椉́饾椈



 

·        La figura de coalici贸n de diversas fuerzas pol铆ticas permite la democratizaci贸n del pa铆s

 

 Durante la sesi贸n ordinaria efectuada el d铆a de hoy en el Congreso del Estado, se aprob贸 un dictamen de la Comisi贸n de Gobernaci贸n, Puntos Constitucionales y Justicia, mediante el cual se reforma el art铆culo 82 de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado de Coahuila.

 

La reforma establece que en caso de que el Gobernador del Estado resulte electo por una coalici贸n electoral, podr谩 considerar que las designaciones se realicen de forma plural, de conformidad con las bases establecidas en el convenio de coalici贸n previsto en la ley, cuando se opte por dicha forma de gobierno. Lo anterior implica que la persona titular del poder ejecutivo tenga la facultad de repartir carteras o cargos de gobierno a personas integrantes de los partidos pol铆ticos de oposici贸n, siendo as铆 que se genera una fusi贸n entre partidos pol铆ticos para conformar el gabinete en ejercicio.

 

El gobierno de coalici贸n se regular谩 por el convenio respectivo, del cual se deber谩 enviar al Congreso del Estado para su conocimiento y aprobaci贸n. Dicho convenio establecer谩 las bases y los acuerdos generales celebrados entre las fuerzas pol铆ticas coaligadas, as铆 como las causas de disoluci贸n de 茅ste.

 

El dictamen hace hincapi茅 en que la figura de coalici贸n de diversas fuerzas pol铆ticas permite la democratizaci贸n del pa铆s, en el que la alianza de diversas ideolog铆as partidistas ser谩n el resultado de un mayor involucramiento y participaci贸n de la ciudadan铆a, sumando fuerzas, perspectivas y capacidades, aunado a la toma de decisiones de manera plural y consensuada.


Cabe destacar que dicho dictamen fue aprobado por mayor铆a calificada, derivado de la iniciativa presentada por las diputadas Mayra Lucila Vald茅s Gonz谩les y Luz Natalia Virgil Orona, del Grupo Parlamentario del Partido Acci贸n Nacional.