Ir al contenido principal

饾棖饾棦饾棥 饾棓饾棖饾棫饾棦 饾棖饾棞́饾棭饾棞饾棖饾棦 饾棖饾棦饾棥饾棤饾棙饾棤饾棦饾棩饾棓饾棥 饾棙饾棢 饾煭饾煯饾煷 饾棓饾棥饾棞饾棭饾棙饾棩饾棪饾棓饾棩饾棞饾棦 饾棗饾棙 饾棢饾棙饾棩饾棗饾棦



 Iniciando este d铆a con un acto c铆vico para celebrar el 128 aniversario de la elevaci贸n de Villa a Ciudad de Lerdo, Durango, el Presidente Municipal Homero Mart铆nez Cabrera acompa帽ado de su esposa la diputada Susy Torrecillas Salazar, conmemor贸 la promulgaci贸n del decreto que otorga el t铆tulo de “Ciudad” al municipio, frente al busto del Lic. Miguel Lerdo De Tejada en la plaza de Armas. 

El Alcalde de Lerdo record贸 que han pasado 230 a帽os desde los primeros asentamientos humanos en lo que hoy es el municipio, y 128 a帽os desde que oficialmente es Ciudad Lerdo, “Debemos recordar nuestra historia, de d贸nde venimos, a los hombres y mujeres que trascendieron en su tiempo para legarnos el Lerdo actual; sus encantos naturales, su alto valor tur铆stico, y la nobleza de sus habitantes.”

Invit贸 a los habitantes para celebrar este d铆a lleno de j煤bilo, de tradici贸n y valor, reconocer a Lerdo como una de las ciudades m谩s importantes de la Comarca Lagunera y la tercera en el estado, con fuerte vocaci贸n agropecuaria y sentando las bases para la industrializaci贸n, un municipio que se encuentra en la s茅ptima zona metropolitana m谩s productiva del pa铆s, y entre los m谩s seguros de M茅xico.

“Que este 128 aniversario nos encuentre m谩s unidos como sociedad, ¡Juntos, sigamos apostando por el crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad!” festej贸.

Lerdo es elevado al rango de “Ciudad” en el a帽o de 1894, cuando la Se帽orita Carmen Carre贸n pide como regalo de cumplea帽os al Jefe Pol铆tico Juan Ram贸n Castro, que haga las gestiones necesarias para ello, por lo que el16 de noviembre de ese mismo a帽o, se publica el decreto de ascensi贸n a ciudad, declarado por el entonces gobernador de estado, Juan Manuel Flores.

Para 1895, Lerdo contaba con casi 28 mil 900 habitantes, la agricultura era la ocupaci贸n m谩s importante de su poblaci贸n econ贸micamente activa. En la actualidad, el municipio alberga 163 mil habitantes, con una extensi贸n territorial de 1,868.80 kil贸metros cuadrados, cuenta con grandes atractivos tur铆sticos y una riqueza hist贸rica.

La plaza Constituci贸n ahora Plaza de Armas, la torre del reloj dise帽ada por el palestino Miguel Trad Jacob, la primera plaza de toros, la iglesia del Sagrado Coraz贸n de Jes煤s, las Ex Haciendas de La Loma y La Goma, los recintos hist贸ricos como el Chalet Gorosave, el Museo del Capit谩n Piloto Aviador Francisco Sarabia Tinoco, son solo algunos de los lugares que le han dado a Lerdo el rumbo de su trascendente camino, para el crecimiento de su gente.

Para dar inicio al evento, la Banda de m煤sica no. 02 del estado enton贸 el Himno Nacional Mexicano ante la escolta y banda de guerra a cargo del Centro de Estudios Lerdo Contempor谩neo y con la participaci贸n del Ej茅rcito Mexicano. 

Posteriormente, las interpretaciones de "Ac谩 entre nos" y "Me nace del coraz贸n" por los alumnos Emiliano y Arlette del Centro de Estudios Lerdo, motivaron los aplausos entre los asistentes. El siguiente n煤mero fue el son de la negra y el jarabe tapat铆o, un cuadro folkl贸rico colorido y deslumbrante, continuando con m谩s artistas de la Casa de la Cultura quienes conquistaron a los espectadores con su melodiosa voz, y el tacto complaciente del viol铆n.

Al finalizar este acto, el Presidente Municipal Homero Mart铆nez junto a la diputada Susy Torrecillas, la S铆ndico Municipal Arlette Alina Rivera Qui帽onez, el Coronel de Infanter铆a Cesario Juventino Rojas Popoca, el Secretario del Ayuntamiento Jes煤s Eduardo Lara Urby, el Secretario T茅cnico Ram贸n Acosta Barrios, regidores y autoridades municipales, procedieron a hacer la colocaci贸n del arreglo floral y guardia de honor frente al busto del Lic. Miguel Lerdo de Tejada.

Tambi茅n se cont贸 con la asistencia de docentes y alumnos de los planteles educativos, Escuela Preparatoria General Francisco Villa, Instituto de Estudios Superiores de Educaci贸n Normal (IESEN) Escuela Primaria General L谩zaro C谩rdenas del R铆o, y la Casa de la Cultura Francisco Zarco.