Ir al contenido principal

饾棓饾棧饾棓饾棗饾棩饾棞饾棥饾棓 饾棤饾棓饾棩饾棪 饾棓 饾煭,饾煯饾煬饾煬 饾棤饾棬饾棟饾棙饾棩饾棙饾棪 饾棜饾棩饾棓饾棗饾棬饾棓饾棗饾棓饾棪 饾棗饾棙 饾棧饾棩饾棙饾棧饾棓饾棩饾棓饾棫饾棦饾棩饾棞饾棓

 


 El gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s asisti贸, como Padrino de Generaci贸n, a la ceremonia de Graduaci贸n de Preparatoria de 1,200 mujeres en Saltillo, quienes alcanzaron este logro acad茅mico gracias al programa estatal de Educaci贸n para Mujeres.

En toda la entidad se graduaron 4,600 mujeres dentro de este mismo programa.

 

Desde hace cuatro a帽os, el Instituto Coahuilense de las Mujeres impuls贸 el Programa de Educaci贸n para Mujeres, en coordinaci贸n con la Secretar铆a de Educaci贸n, mismo que actualmente se incorpora al Programa “Mejora Coahuila”, contempla el eje de educaci贸n.

 

A trav茅s de este programa las mujeres acceden a preparatoria gratuita, que consta de 22 materias, que se cursan en los Centros Comunitarios de las colonias o en lugares cercanos a las mujeres, con horarios flexibles. Tiene una duraci贸n de ocho meses.

 

“Me siento muy honrado de que hayan elegido como su padrino de esta primera generaci贸n. Me entusiasma mucho que ustedes y sus familias tengan las mejores oportunidades”, manifest贸 el Mandatario estatal, al tiempo de anunciar que su regalo como padrino ser谩 una beca del cien por ciento para cada una de las graduadas para estudiar licenciatura o ingenier铆a.

 

Riquelme Sol铆s mencion贸 que Coahuila es un Gobierno feminista, asumiendo este concepto no como la confrontaci贸n, sino como el reconocimiento pleno de los mismos derechos tanto para las mujeres como para los hombres en igualdad de condici贸n y de oportunidades.

 

Las y los exhort贸 a aprovechar esta gran oportunidad, y tambi茅n invit贸 a las mujeres coahuilenses a ser parte de esta cruzada de superaci贸n educativa que les ayudar谩 a desplegar toda la fuerza de transformaci贸n social que poseen.

 

“Cuentan en el Gobierno y en el Ayuntamiento con grandes aliados para defender sus derechos y construir un Coahuila m谩s fuerte, unido y de igualdad”, se帽al贸.

 

Miguel Riquelme dijo a las graduadas que hoy son parte de las mujeres productivas de la entidad, y expres贸 su orgulloso de lo que hoy sucedi贸: 1,200 mujeres gradu谩ndose en Saltillo y 4,600 en todo Coahuila.

 

“A nosotros nos toca generar las condiciones para que ustedes y sus familias vivan bien, para que tengan oportunidades de empleo, bienestar dentro de su casa, para que est茅n empoderadas, como este d铆a”, asever贸.

 

Record贸 que todas las Secretar铆as estatales trabajan en el bienestar de la mujer, esfuerzos que coordina Manolo Jim茅nez Salinas, Secretario de Inclusi贸n y Desarrollo Social del Estado.

 

Riquelme Sol铆s agreg贸 que en su Quinto Informe de Gobierno destacar谩 esta graduaci贸n como uno de sus logros y que lo mencionar谩 con un gran orgullo.

 

“Hoy, en Coahuila tienen otras 谩reas de oportunidad, y le demostraron a su familia que s铆 se puede, demostraron la unidad que deben tener para sacar adelante los objetivos del n煤cleo familiar”, se帽al贸 el gobernador Miguel Riquelme.

 

Por su parte, Manolo Jim茅nez subray贸 que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados, y reiter贸 que en Coahuila, bajo el liderazgo del gobernador Miguel Riquelme, se trabaja en unidad.

 

Se帽al贸 que proyectos como “Educaci贸n para Mujeres” es de los m谩s importantes que se han desarrollado en la Secretar铆a.

 

“Ustedes son orgullo para Saltillo, para Coahuila, para sus familias, y son ejemplo para muchas otras mujeres de que s铆 se puede salir adelante”, mencion贸.

 

Katy Salinas P茅rez, titular del Instituto Coahuilense para las Mujeres, expres贸 que esta fecha es muy significativa, ya que a la par de la graduaci贸n de 1,200 mujeres, se conmemora el D铆a Internacional para la eliminaci贸n de la Violencia contra las Mujeres.

 

“La mejor manera de conmemorar el 25 de noviembre y mandar el mensaje de alto a la violencia contra las mujeres, es el empoderamiento educativo de las mujeres a trav茅s de este programa de Educaci贸n Preparatoria Gratuita para la Mujeres”, indic贸.

 

Inform贸 que hoy inicia la serie de graduaciones de 4,600 mujeres en 24 municipios de la entidad.

 

En su mensaje, Jos茅 Mar铆a Fraustro Siller, Alcalde de Saltillo, reiter贸 su felicitaci贸n a todas las graduadas, al tiempo de mencionar que Coahuila y Saltillo tienen mejores indicadores que hace cuatro a帽os, cuando inici贸 este programa, y que hace cinco a帽os, que inici贸 la gesti贸n del gobernador Miguel Riquelme.

 

En esta ceremonia de graduaci贸n estuvieron presentes, adem谩s, Beatriz D谩vila Garza, presidenta del DIF Saltillo; Miguel Felipe Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Luz Elena Morales N煤帽ez, diputada local; Francisco Saracho Navarro, Secretario de Educaci贸n de Coahuila; Lorena de los Santos, presidenta de Fundaci贸n RCG, y Lydia Mar铆a Gonz谩lez Rodr铆guez, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres.

 

Tambi茅n Leticia Beatriz Charles Uribe, Directora General del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres; Marcela Cabral Mireles, presidenta del Comit茅 de Mujeres empresarias de CANACINTRA, y Teresa de Jes煤s Morales Alvizo, graduada.