Ir al contenido principal

饾棗饾棶饾椈 饾棶 饾棸饾椉饾椈饾椉饾棸饾棽饾椏 饾椊饾椏饾椉饾槅饾棽饾棸饾榿饾椉 饾棻饾棽 饾椂饾椈饾榿饾棽饾椏饾槂饾棽饾椈饾棸饾椂饾椉́饾椈 饾椊饾棶饾椏饾棶 饾棽饾椆 饾椏饾椂́饾椉 饾棓饾棿饾槀饾棶饾椈饾棶饾槂饾棶饾椆



 Pronatura Noreste, A.C., present贸 ante los integrantes de Fundaci贸n Jimulco y de la Direcci贸n General de Medio Ambiente, el proyecto de restauraci贸n del r铆o Aguanaval en el tramo que comprende del Ca帽贸n de la Cabeza y el Ca帽贸n del Realito, dentro de la Reserva Ecol贸gica Municipal Sierra y Ca帽贸n de Jimulco, en el municipio de Torre贸n.

Lo anterior lo dieron a conocer Susana Estens de la Garza, titular de la Direcci贸n de Medio Ambiente y Roberto Mu帽oz del R铆o, presidente de la Fundaci贸n Jimulco.

Al respecto informaron que David Borre y 脫scar Leal, directivos de Pronatura responsables del Desierto Chihuahuense, as铆 como Jeff Bennett hidr贸logo de Rio Grande Joint Venture, expusieron ante integrantes del Consejo de Fundaci贸n Jimulco, las acciones que comprenden el proyecto.

La intervenci贸n tendr谩 una duraci贸n de dos a帽os, de 2023 a 2024 y ser谩 financiada por Fundaci贸n Caterpillar, adem谩s se har谩 en colaboraci贸n con la asociaci贸n que administra la Reserva Ecol贸gica y los ejidos de Barreal de Guadalupe y La Colonia.

Se trata de un programa binacional de conservaci贸n de los r铆os del norte de M茅xico y sur de Estados Unidos, el cual incluye al humedal del r铆o Aguanaval que se ubica dentro de la Reserva Ecol贸gica del Ca帽贸n de Jimulco, y que tiene como antecedente una fase piloto que se realiz贸 este a帽o, en la que se plantaron especies de sabinos y sauces.

El plan contempla la reforestaci贸n con 谩rboles riparios como sabino, sauce, fresno, un cerco en la zona ribere帽a, monitoreo de aves y de calidad del agua, limpieza del cauce, construcci贸n de obras de conservaci贸n, restauraci贸n de suelos y realizaci贸n de talleres comunitarios para que los habitantes de los ejidos est茅n informados.

Dicho proyecto se basa en una evaluaci贸n que los especialistas de Pronatura Noreste y Rio Grande Join Venture hicieron sobre la condici贸n en que se encuentra este ecosistema ribere帽o del r铆o Aguanaval, quienes determinaron que el r铆o se encuentra en un estado funcional, pero bajo riesgo, ya que las avenidas de agua derivadas de las lluvias y de la liberaci贸n de agua de las presas aguas arriba no ha facilitado aportaciones de sedimentos, los cuales se pretenden retener con este proyecto.