Ir al contenido principal

饾棤饾棓饾棩饾棪 饾棭饾棞饾棪饾棞饾棫饾棓 饾棥饾棬饾棙饾棭饾棦 饾棖饾棬饾棓饾棩饾棫饾棙饾棢 饾棗饾棙 饾棓饾棖饾棬饾棥̃饾棓 饾棳 饾棩饾棙饾棛饾棩饾棙饾棥饾棗饾棓 饾棓饾棧饾棦饾棳饾棦 饾棳 饾棜饾棩饾棓饾棫饾棞饾棫饾棬饾棗 饾棗饾棙 饾棢饾棦饾棪 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棙饾棥饾棪饾棙饾棪 饾棝饾棓饾棖饾棞饾棓 饾棙饾棢 饾棙饾棟饾棙́饾棩饾棖饾棞饾棫饾棦 饾棤饾棙饾棲饾棞饾棖饾棓饾棥饾棦



 En visita realizada al nuevo mega cuartel de Acu帽a, que es una de las 17 instalaciones  y un hospital que Coahuila tiene como parte de su s贸lida infraestructura militar construida en estos 煤ltimos a帽os, el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s destac贸 la fruct铆fera alianza de su Gobierno con las Fuerzas Armadas.

Al acompa帽arlos en la celebraci贸n con motivo del primer a帽o de operaciones del 26 Regimiento de Caballer铆a, felicitar a quienes recibieron reconocimientos por su destacada labor y a quienes ganaron en las recientes justas deportivas, Riquelme Sol铆s, destac贸: “De muy diversas formas hemos hecho patente nuestra confianza, respeto, admiraci贸n y gratitud a las Fuerzas Armadas”.

“Si Coahuila se encuentra hoy entre los estados m谩s seguros de Pa铆s, los m谩s competitivos y atractivos a las inversiones productivas, se debe precisamente a que el Ej茅rcito y la Guardia Nacional son parte esencial de nuestras estrategias por la paz, coordinadas y permanentes con las corporaciones policiales, estatales y municipales”.

Destac贸 que gracias a esa estrat茅gica alianza los intentos de civiles armados por ingresar a territorio coahuilense han resultado infructuosos, porque han sido repelidos por los operativos de reacci贸n, inmediatos y contundentes, que se llevan a cabo entre las Polic铆as, el Ej茅rcito y la Guardia Nacional.

De esta manera, recalc贸, se ha establecido un s贸lido blindaje en las cinco regiones de la entidad contra las acechanzas el crimen.

El Gobernador hizo una remembranza de c贸mo la  historia de esta instituci贸n de grandeza est谩 unida a las ra铆ces de Coahuila y a las luchas que los revolucionarios libraron para que hoy podamos disfrutar de un M茅xico soberano y de libertades, con garant铆as a las prerrogativas fundamentales consagradas en la Constituci贸n.

“Esta misma semana, con actos muy emotivos conmemoramos en nuestra tierra el Centenario Luctuoso del general Francisco Murgu铆a L贸pez de Lara, quien encarn贸 la expresi贸n de un revolucionario valeroso, de arrojo y patriotismo ejemplar. El general Francisco Murgu铆a apost贸 todo a sus a帽os de guerra, entregado por entero al movimiento del gobernador Carranza”.

Prueba de ello fue la larga d茅cada revolucionaria en la que acompa帽贸 al Primer Jefe del Ej茅rcito Constitucionalista en los momentos de las grandes batallas; en los d铆as de zozobra; ante los peligros de la vida; en exitosas campa帽as militares, en el amargo destierro y finalmente en una muerte artera.

“Las campa帽as del general Murgu铆a no podemos entenderlas sin la participaci贸n de cientos de h茅roes an贸nimos que, desde los muy variados lugares de nuestro estado, especialmente de las regiones Carbon铆fera y Norte, lo acompa帽aron desde 1911 a 1917, dijo.

Ante el Comandante de la Onceava Regi贸n Militar, general Eufemio Alberto Ibarra Flores; el  Comandante de la 6陋 Zona Militar, general Gabriel Mart铆nez Garc铆a; el  Comandante de la 47 Zona Militar, general Jos茅 Fausto Torres S谩nchez; el alcalde Emilio de Hoyos y el Alcalde de Saltillo, Jos茅 Mar铆a Fraustro Siller, el Mandatario estatal refiri贸 que en Coahuila y a trav茅s de los a帽os, “hemos sido testigos de que el esp铆ritu de honor, valor y sacrificio de nuestros h茅roes y revolucionarios leales a la Patria pervive en las mujeres y los hombres que integran hasta hoy las filas de las Fuerzas Armadas”.

En este marco detall贸 su invaluable apoyo, en la lucha que Gobierno y sociedad libr贸 contra el crimen organizado en los momentos m谩s convulsos de violencia que padeci贸 todo el Pa铆s hace una d茅cada, y lo mismo su apoyo firme y solidario ante situaciones de emergencia generados por fen贸menos de la naturaleza y en  los operativos de atenci贸n a las familias y comunidades damnificadas.

Tambi茅n dijo que durante la fase cr铆tica de la contingencia, con generosidad y nobleza, las  y los militares participaron en las acciones para el control de la movilidad en las carreteras y en los accesos a las ciudades, adem谩s abrieron las puertas del Hospital Militar de Torre贸n para sumarse a los esquemas de atenci贸n a los pacientes con Covid-19, y fueron fundamentales en la transportaci贸n y organizaci贸n de la primera etapa de vacunaci贸n, la cual gracias a su intervenci贸n se llev贸 a cabo con orden, trasparencia y de manera ejemplar.

En reciprocidad, Riquelme Sol铆s destac贸 que desde el inicio de su Administraci贸n se propuso gestionar recursos para ampliar la infraestructura militar en la entidad, con prioridad para la Regi贸n Norte y la franja fronteriza por la persistencia de las bandas del narcotr谩fico de atravesar por el estado.

As铆, con una inversi贸n de recursos cien por ciento estatales, el mega cuartel de Acu帽a, construido sobre  una superficie superior a las 200 hect谩reas con  capacidad para albergar a 650 elementos, y donde actualmente se encuentran 450, con alojamientos para sus familias, comedor, 谩reas de servicios, de esparcimiento, estacionamientos, talleres de lavado, engrasado, mantenimiento de unidades y acceso monumental,  obras complementarias y de urbanizaci贸n, forman parte del objetivo de apoyarlos.

Con los recursos de las y los coahuilenses, se aport贸 el terreno, el financiamiento y equipamiento completo, en tanto que el proceso constructivo con los m谩s altos est谩ndares de calidad estuvo a cargo de la Sedena.

Esta importante obra se integra a los mega cuarteles que operan en Piedras Negras, en Monclova-Frontera (en la Regi贸n Centro) y en San Pedro (en la Comarca Lagunera), infraestructura construida en colaboraci贸n con el Gobierno del Estado, por lo que actualmente en territorio coahuilense entre mega cuarteles y bases militares, hay 17 instalaciones y un hospital militar ubicado en Torre贸n, los cuales tienen la capacidad de albergar a 7 mil 500 efectivos y representan una inversi贸n superior a los 2 mil 250 millones de pesos.

Al reiterar que bajo ninguna circunstancia su Gobierno permitir谩 que los detractores de la Ley y los enemigos del orden p煤blico ingresen al estado y pretendan vulnerar lo m谩s valioso para los coahuilenses, que es la paz y la tranquilidad, el Gobernador manifest贸 que en su reciente gira de trabajo por la entidad se le refrend贸 al Secretario de Gobernaci贸n, Ad谩n Augusto L贸pez, la firme postura de fortalecer d铆a a d铆a la fruct铆fera alianza con las Fuerzas Armadas.

Por ello, en el acto celebrado el pasado 1 de noviembre ante su presencia y los Poderes del Estado, al igual que ahora ante las fuerzas militares presentes, reiter贸 el respaldo a la reforma al Art铆culo 5潞 Transitorio constitucional, que al extender el plazo del acompa帽amiento de las Fuerzas Armadas con las Polic铆as de las entidades federativas y ayuntamientos, brinda a la par la oportunidad para seguir fortaleciendo las corporaciones locales.

Miguel Riquelme sostuvo que hasta el 煤ltimo d铆a de su mandato como Gobernador de Coahuila la prioridad ser谩 sostener la coordinaci贸n permanente con las y los militares, a favor de la tranquilidad y la paz de la  sociedad, ya que es el componente central del desarrollo, crecimiento y la  prosperidad que hoy distingue al estado.