Ir al contenido principal

饾棞饾棥饾棜饾棩饾棙饾棪饾棓 饾棥饾棬饾棙饾棭饾棦 饾棛饾棩饾棙饾棥饾棫饾棙 饾棛饾棩饾棞́饾棦 饾棓 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓



 La Subsecretar铆a de Protecci贸n Civil del Estado (PC) inform贸 que un nuevo Frente Fr铆o (el N煤m. 10) ingresar谩 a la frontera norte de M茅xico durante la tarde, interaccionar谩 con la corriente en chorro subtropical y polar, ocasionando vientos fuertes con tolvaneras en el estado, adem谩s ocasionar谩 lluvias y chubascos, as铆 como la posible ca铆da de agua nieve o nieve en las partes altas del norte de Coahuila durante el s谩bado 19 y domingo 20 de noviembre.

De acuerdo al Servicio Meteorol贸gico Nacional, se espera un descenso de temperatura en la entidad, con temperaturas m铆nimas de 0°C a -5°C, posibles heladas en las zonas altas, as铆 como rachas de viento de 60 a 70 km/h.

 

Se esperan tambi茅n intervalos de chubascos (5 a 25 mm), mismas que podr谩n estar acompa帽adas de descargas el茅ctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormentas, adem谩s de que podr铆an incrementar los niveles de r铆os y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

 

Ante el pron贸stico, se exhorta a la poblaci贸n a tomar precauciones y estar atentos a los avisos que emita el Servicio Meteorol贸gico Nacional (SMN).

 

PC emiti贸 las siguientes recomendaciones:

 

+ Mantenerse informados a trav茅s de los medios masivos de comunicaci贸n y redes oficiales sobre el pron贸stico del tiempo y avisos de alertamiento por frentes fr铆os, en especial si se pronostican heladas y nevadas.

 

+ Evita intoxicaciones por el uso de carb贸n, le帽a y gas como fuentes de calefacci贸n en el interior de las casas habitaci贸n.

 

+ Verifica que tu casa no tengas filtraciones de aire, sella puertas y ventanas con cinta adhesiva u otros materiales similares.

 

+ Abr铆gate con ropa adecuada (gorro, bufanda, tapabocas, guantes, chamarra, etc.) y permanece dentro de lo posible en lugares cerrados.

 

+ Bebe l铆quidos calientes y consume alimentos ricos en carbohidratos (energ铆a), como pan, tortillas, chocolates y grasas, y vitaminas “C” (c铆tricos, ciruelas, guayaba, pi帽a, etc.).

 

+ Si los materiales con que est谩 construida tu casa son l谩minas, madera y cart贸n, entre otros, identifica el Refugio Temporal m谩s cercano y, en caso de requerirlo, trasl谩date hacia 茅ste.

 

+ Informa a las autoridades competentes y procura especial cuidado a los grupos o personas vulnerables (menores de edad, adultos en plenitud, enfermos, personas con capacidades diferentes y en situaci贸n de calle, etc.) para su atenci贸n.

 

+ Si padeces enfermedades respiratorias o cardiacas, evita las corrientes de aire fr铆o y salir a zonas fr铆as.

 

+ Ubica con anticipaci贸n los Refugios Temporales habilitados por las autoridades para estos casos en la p谩gina http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/modulo22.php?opcion=8.

 

+ ¡Evita incendios! no sobrecargues las tomas de corriente el茅ctrica con aparatos el茅ctricos.

 

Mant茅ngase informado por los medios oficiales de comunicaci贸n y atento a los avisos que emita el Servicio Meteorol贸gico Nacional y la Subsecretar铆a de Protecci贸n Civil de Coahuila.

 

Ante cualquier emergencia, la ciudadan铆a puede llamar al 911.