Ir al contenido principal

饾棓饾椆饾棸饾棶饾椆饾棻饾棽 饾棻饾棽 饾棫饾椉饾椏饾椏饾棽饾椉́饾椈 饾榾饾棽 饾榾饾槀饾椇饾棶 饾棶 饾椆饾棶饾榾 饾棶饾棸饾棸饾椂饾椉饾椈饾棽饾榾 饾棸饾椉饾椉饾椏饾棻饾椂饾椈饾棶饾棻饾棶饾榾 饾椊饾棶饾椏饾棶 饾棿饾棶饾椏饾棶饾椈饾榿饾椂饾槆饾棶饾椏 饾棽饾椆 饾椉饾椏饾棻饾棽饾椈 饾槅 饾椆饾棶 饾椊饾棶饾槆 饾榾饾椉饾棸饾椂饾棶饾椆 饾棽饾椈 饾椆饾棶 饾棴饾椉饾椈饾棶 饾棤饾棽饾榿饾椏饾椉饾椊饾椉饾椆饾椂饾榿饾棶饾椈饾棶



 Durante la primera Reuni贸n Metropolitana de Seguridad, el Alcalde de Torre贸n, Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez, se sum贸 a la coordinaci贸n de esfuerzos entre los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, con el objetivo de que las acciones para disminuir los 铆ndices delictivos sean resolutivas, adem谩s se mostr贸 a favor de la homologaci贸n de reglamentos y leyes locales y estatales, para garantizar el orden y la paz social en esta regi贸n.

Durante la reuni贸n metropolitana, realizada en las instalaciones del Mando Especial de La Laguna, el Presidente Municipal explic贸 que Torre贸n era la quinta ciudad m谩s insegura del mundo y, en la actualidad, los indicadores muestran que los delitos en todas sus modalidades van a la baja. 

“Hoy somos la quinta ciudad m谩s segura del pa铆s y eso tiene un costo: le hemos metido m谩s de 300 millones de pesos en este tema en solo 10 meses de mi Administraci贸n, porque es necesario adelantarnos a las acciones delictivas. Le metimos en el 煤ltimo trimestre 140 millones de pesos en 19 arcos de seguridad que estar谩n instalados antes del mes de diciembre y solo una o dos ciudades de M茅xico cuentan con este sistema”, dijo el edil.

Aunado a esos recursos, esta Administraci贸n Municipal tiene depositados 15 millones de pesos en la SEDENA para municiones y armamentos, y destin贸 m谩s de 188 millones de pesos para el equipamiento del Grupo de Reacci贸n Laguna, el cual est谩 al servicio de toda la Zona Metropolitana.

El Presidente Municipal destac贸 la importancia de la colaboraci贸n e intercambio de informaci贸n entre las ciudades de La Laguna de Coahuila y Durango.

“Debemos mantener una agenda cronol贸gica con temas prioritarios como la homologaci贸n de criterios, reglamentos, y leyes locales y estatales, para eso podemos tener de aliados a los congresos de los estados, tanto de Coahuila y Durango, para determinar qu茅 podemos hacer como un equipo metropolitano para mejor la seguridad”.

Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez sugiri贸 tambi茅n reuniones metropolitanas de car谩cter ejecutivas cuando sea necesario.

“A m铆 me queda claro que lo que pasa en Torre贸n impacta en la zona metropolitana, pero tambi茅n lo que pasa en Lerdo, G贸mez, Matamoros, y los dem谩s municipios”, expres贸 el edil.

Por su parte, Miguel 脕ngel Ram铆rez L贸pez, Alcalde de Matamoros Coahuila, habl贸 de la importancia de analizar los indicadores de cada municipio en las reuniones metropolitanas, de modo que se pueda implementar una estrategia general para disminuir aquellos que registren mayor incidencia.

El Coronel de Caballer铆a Diplomado de Estado Mayor, Oscar Fernando Pastrana Mendoza, Jefe de Estado Mayor del Mando Especial de La Laguna, dijo que es importante coordinar el tema de la videovigilancia en los municipios, para tener una reacci贸n oportuna y preventiva.

Adem谩s, el Coronel propuso homologar los horarios de operaci贸n de los centros nocturnos y venta de alcohol en la Zona Metropolitana, tema que dej贸 a consideraci贸n de los alcaldes de los municipios involucrados.

La Reuni贸n Metropolitana de Seguridad, cont贸 con la participaci贸n de los alcaldes de Torre贸n, Matamoros, Lerdo, y el secretario del Ayuntamiento de G贸mez Palacio, en representaci贸n de la Alcaldesa Leticia Herrera Ale, as铆 como los cuerpos de seguridad y protecci贸n civil de cada municipio.