Ir al contenido principal

饾棧饾椏饾椉饾椊饾椉饾椈饾棽 饾棙饾棻饾椈饾棶 饾棗饾棶́饾槂饾棶饾椆饾椉饾榾 饾棸饾棶饾椇饾椊饾棶饾椈̃饾棶饾榾 饾槅 饾椊饾椏饾椉饾棿饾椏饾棶饾椇饾棶饾榾 饾椊饾棶饾椏饾棶 饾棸饾槀饾椂饾棻饾棶饾棻饾椉 饾棶 饾椆饾棶 饾榾饾棶饾椆饾槀饾棻 饾椇饾棽饾椈饾榿饾棶饾椆



 Durante la sesi贸n ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, la diputada Edna Ileana D谩valos Elizondo exhort贸 mediante un punto de acuerdo a la Secretar铆a de Salud y a la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica federal para que dise帽en y ejecuten campa帽as y programas sobre el cuidado a la salud mental.

 

El punto de acuerdo se帽ala que el 17% de las personas en M茅xico presenta al menos un trastorno mental y una de cada cuatro lo padecer谩n como m铆nimo una vez en su vida. En ese contexto, los trastornos mentales son el principal factor de riesgo para suicidio y otro tipo de lesiones autoinfligidas como cortaduras, quemaduras, heridas e intoxicaciones. Conforme a datos del Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI), sobre el panorama actual del suicidio en M茅xico (2021), muestran una tasa de suicidio de 6.5 por cada 100 mil habitantes.

 

El concepto que la mayor铆a de la gente tiene sobre las enfermedades mentales es completamente err贸neo, en gran parte debido a la falta de conocimientos sobre 茅stas. Uno de los mayores problemas de las enfermedades mentales y la salud de la persona que las sufre es su invisibilidad en la sociedad. Sin embargo, este tipo de patolog铆as son mucho m谩s comunes de lo que se piensa, es por ello que se debe actuar de forma inmediata para dise帽ar y ejecutar pol铆ticas p煤blicas que atiendan esta problem谩tica.

 

“Se debe fortalecer el trabajo conjunto de las autoridades de salud y educativas, que a trav茅s de programas eficaces logren la correcta implementaci贸n de campa帽as de atenci贸n y educaci贸n en tema de salud mental, como uno de los temas prioritarios de la pol铆tica de salud de nuestro pa铆s” exhorta la diputada Edna D谩valos en el punto de acuerdo presentado.