Ir al contenido principal

饾棩饾棙饾棖饾棦饾棥饾棦饾棖饾棙 饾棓饾棗饾棓́饾棥 饾棓饾棬饾棜饾棬饾棪饾棫饾棦 饾棢饾棦́饾棧饾棙饾棴 饾棫饾棩饾棓饾棔饾棓饾棟饾棦 饾棖饾棦饾棦饾棩饾棗饾棞饾棥饾棓饾棗饾棦 饾棖饾棦饾棥 饾棤饾棞饾棜饾棬饾棙饾棢 饾棓́饾棥饾棜饾棙饾棢 饾棩饾棞饾棨饾棬饾棙饾棢饾棤饾棙

 


 Ante las diputadas y los diputados integrantes de la 62 Legislatura del Honorable Congreso de Coahuila, Ad谩n Augusto L贸pez Hern谩ndez, Secretario de Gobernaci贸n (Gobierno Federal) destac贸 que Coahuila es, en muchos sentidos, un referente para todo el Pa铆s y un ejemplo de la buena marcha de un Estado.

Acompa帽ado por Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s, Gobernador de Coahuila, participaron en la sesi贸n legislativa con la finalidad de exponer la posici贸n tanto del Gobierno Federal como del Gobierno Estatal en torno a la modificaci贸n en el plazo del actuar de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, en tareas de seguridad p煤blica.

El funcionario federal se帽al贸 que el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador le instruy贸 ir a todas las Legislaturas de los Estados a presentar y comentar el contenido de la minuta que aprobaron C谩mara de Diputados y de Senadores, el Congreso de la Uni贸n, por la que se reforma el Art铆culo Quinto Transitorio del Decreto de marzo de 2019, y que da origen a la Guardia Nacional como un cuerpo dedicado a la prestaci贸n de tareas de Seguridad P煤blica.

Ad谩n Augusto L贸pez mencion贸 que el Modelo Coahuila, implementado por Miguel Riquelme, ha generado condiciones para que en la entidad exista seguridad y tranquilidad, y eso permite que haya inversiones.

“Se nota la actividad empresarial y comercial, y eso es producto de un trabajo en materia de seguridad”, dijo.

El Secretario de Gobernaci贸n indic贸 que en Coahuila se nota la derrama econ贸mica, que hay inversi贸n, que hay trabajo, pero que todo esto solamente se consigue cuando hay una estrategia basada en garantizar la seguridad de las personas y de bienes de quienes aqu铆 habitan, y de quienes creen en esta tierra y han decidido invertir, apostar al desarrollo econ贸mico y social.

“Si el Gobernador no hubiera pensado que lo prioritario era garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad, pues ser铆a imposible”, expres贸.

L贸pez Hern谩ndez reconoci贸 y felicit贸 a Coahuila: “Porque pudieron estabilizar la situaci贸n de violencia que se vivi贸 en La Laguna y en el estado en general. Hay un adecuado desempe帽o de las fuerzas de seguridad p煤blica, pero eso se debe a que hay una estrategia”. 

Destac贸 que la entidad apost贸 de la manera correcta, y gracias a ello se ven los frutos en toda la entidad, en el desarrollo industrial pr谩cticamente en todo el estado.

Asimismo, agradeci贸 y reconoci贸 el trabajo coordinado del gobernador Miguel Riquelme con la Federaci贸n, y le reconoci贸 el trabajo profesional y entregado a Coahuila, anteponiendo los intereses del estado, que son tambi茅n los intereses de M茅xico.

“Lo que ustedes han conseguido, pues no lo tenemos en todo el Pa铆s; Coahuila tiene todo para seguir por la senda del crecimiento”, subray贸, y ratific贸 el compromiso del Presidente de la Rep煤blica de trabajar, de manera muy coordinada, para que Coahuila siga brillando como hasta ahora. 


LA SEGURIDAD ES PRIMERO: MARS

El gobernador Miguel Riquelme agradeci贸 a los legisladores la apertura y oportunidad que les otorgaron para exponer la posici贸n del Gobierno del Estado en un tema crucial para la seguridad nacional.

“En Coahuila, sociedad y Gobierno apreciamos sobremanera el enorme valor que posee la paz y la tranquilidad para las familias, y lo entendemos, adem谩s, como un factor fundamental en la construcci贸n del avance y el progreso”, expres贸.

Record贸 que hace algunos a帽os Coahuila vivi贸 la ola de violencia que azot贸 a todo el Pa铆s.

Mencion贸 que con el Ej茅rcito Mexicano, la instituci贸n de seguridad de mayor prestigio en nuestra naci贸n, en 2011 se implement贸 la Operaci贸n “Sellamiento Nazas”, que permiti贸 impactar en contra de las c茅lulas criminales, reduciendo de manera significativa los 铆ndices delictivos.

“Este esfuerzo conjunto entre el Ej茅rcito, los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, as铆 como los municipios que integran la Zona Metropolitana de La Laguna, marc贸 un parteaguas sobre la estrategia de seguridad a implementarse en Coahuila”, destac贸, al tiempo de comentar que hoy, la operaci贸n “Sellamiento Nazas” contin煤a funcionando con la denominaci贸n “Mando Especial de La Laguna”, y es un ejemplo nacional de coordinaci贸n.

Riquelme Sol铆s reiter贸 que la alianza de Coahuila con el Ej茅rcito Nacional permiti贸 echar fuera a los detractores de la Ley, y ahora es la instituci贸n central con la que se sustentan las estrategias coordinadas con las corporaciones policiales locales y los gobiernos de los estados vecinos.

“Por ello, Coahuila es un Estado que conf铆a plenamente en el Ej茅rcito Mexicano. Le reconocemos como instituci贸n de grandeza, que tiene todo nuestro respeto, admiraci贸n y gratitud. Somos institucionales, constitucionalistas y nuestra lucha siempre ser谩 por la justicia, la igualdad y la paz del pueblo al que nos debemos”, asegur贸.

Miguel Riquelme consider贸 que la reforma al Art铆culo 5潞 Transitorio Constitucional representa una oportunidad m谩s para fortalecer a las instituciones de seguridad de los estados y los municipios de M茅xico.

“Ampliar la participaci贸n de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no es una militarizaci贸n del Pa铆s, pues la seguridad es responsabilidad de los tres 贸rdenes de Gobierno, en donde el primer contacto y atenci贸n a la ciudadan铆a compete a las Polic铆as Municipales y las fuerzas de seguridad estatal. En los casos necesarios, participa la Guardia Nacional y, en 煤ltimo t茅rmino, el Ej茅rcito”, indic贸.

Agreg贸 que con las Fuerzas Armadas, Coahuila es hoy referencia nacional en avances de seguridad. Con operativos inmediatos, contundentes y efectivos entre las Polic铆as locales, el Ej茅rcito Mexicano y la Guardia Nacional, han sido repelidos los intentos por civiles armados de ingresar a nuestro estado.

“Este d铆a ratifico mi indeclinable compromiso de permanecer siempre del lado de nuestra gente y de sus nobles causas. Hasta el 煤ltimo d铆a de mi mandato, seguir茅 trabajando en coordinaci贸n con las Fuerzas Armadas y el Gobierno Federal para blindar nuestro estado contra el crimen”, expuso.

Riquelme Sol铆s reiter贸 que su prop贸sito central es entregar un estado seguro y en paz, como la base m谩s firme para que Coahuila y su gente prosigan su marcha, sin interrupci贸n, hacia el destino superior que merecen.

Refrend贸 su disposici贸n de mutua colaboraci贸n, trabajo en equipo y suma de esfuerzos con el Gobierno de la Rep煤blica por el inter茅s superior de M茅xico y de la Patria.

A los diputados locales, el Mandatario estatal solicit贸, de manera respetuosa, su validaci贸n para la reforma descrita en la Constituci贸n, pues su fin es proteger el bien m谩s preciado que tenemos: La seguridad de las familias y de nuestra sociedad mexicana.

En mensaje, Eduardo Olmos Castro, Diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, reconoci贸 la presencia del Secretario de Gobernaci贸n, Ad谩n Augusto L贸pez, en Coahuila.

Record贸 que el Congreso de Coahuila no tiene antecedentes de una visita similar por un Secretario de Gobernaci贸n en funciones, dirigi茅ndose al Pleno.

“La relaci贸n de Coahuila con el Ej茅rcito Mexicano tiene un gran antecedente hist贸rico”, mencion贸, al recordar que fue en la 22陋 Legislatura de la que surge el Ej茅rcito Mexicano, a ra铆z del Decreto 1421, el 19 de febrero de 1913.

“En Coahuila estamos orgullosos del ambiente de seguridad en el que vivimos y del modelo de desarrollo del que somos un ejemplo a nivel nacional. En Coahuila, apoyamos al Ej茅rcito y le apostamos al respeto y a la coordinaci贸n interinstitucional”, destac贸 el diputado Olmos Castro.

En esta sesi贸n estuvieron presentes, adem谩s, Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente de Tribunal Superior de Justicia; los alcaldes de Saltillo y Torre贸n, Jos茅 Mar铆a Fraustro Siller y Rom谩n Cepeda Gonz谩lez, de manera respectiva; senadores de la Rep煤blica; diputados federales, funcionarios estatales y mandos militares.