Ir al contenido principal

饾棞饾椇饾椊饾槀饾椆饾榾饾棶 饾棓́饾椆饾槂饾棶饾椏饾椉 饾棤饾椉饾椏饾棽饾椂饾椏饾棶 饾椊饾椏饾椉饾榿饾棽饾棸饾棸饾椂饾椉́饾椈 饾棻饾棽 饾椆饾椉饾榾 饾椈饾椉 饾棾饾槀饾椇饾棶饾棻饾椉饾椏饾棽饾榾



 Durante la sesi贸n ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado, se aprob贸 un dictamen de la Comisi贸n de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, mediante el cual se reforman diversos art铆culos de la Ley para la Protecci贸n de los No Fumadores en el Estado de Coahuila, esto derivado de una iniciativa presentada por el diputado del PRI, 脕lvaro Moreira Vald茅s con el fin de seguir protegiendo la salud de la ciudadan铆a.

 

De acuerdo con el dictamen, esta reforma al art铆culo 9, 13, 16, 18, 23 y 25 de la citada ley, considera actualizar la normatividad vigente, ya que contin煤an los avances y modalidades para mejorar y sobre todo prevenir acciones que sigan protegiendo la convivencia entre no fumadores y fumadores de manera que ambos cuenten con los espacios que en la actualidad se requieran con el fin de garantizar un verdadero espacio libre de tabaco y no mermar la salud del no fumador.

 

“Las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional, estimamos indispensable continuar impulsando medidas normativas tendientes a reducir el consumo de tabaco y a proteger a los coahuilenses de las consecuencias del humo de segunda mano en todos los lugares cerrados con acceso al p煤blico o lugares de trabajo” destaca el diputado 脕lvaro Moreira en la exposici贸n de motivos de la iniciativa aprobada.

 

Esta reforma contempla entre otras disposiciones, que en los locales cerrados y establecimientos en los que se expendan al p煤blico alimentos para su consumo, fuera de las 谩reas reservadas para fumadores no deber谩n existir ceniceros de ning煤n tipo. Preferentemente deber谩n ubicarse en 谩reas abiertas o terrazas o, en su defecto, se deber谩 contar con suficiente ventilaci贸n, coloc谩ndose en su caso extractores de humo para evitar que 茅ste se propague hacia las 谩reas de no fumadores. Los espacios para fumar en exteriores no podr谩n ubicarse sobre las aceras o cualquier otro espacio de uso p煤blico. Los detalles de esta reforma pueden ser consultados en la p谩gina web del Congreso del Estado de Coahuila.

 

Propone sistemas de denuncia accesibles para ni帽as, ni帽os y adolescentes

 

Durante la misma sesi贸n, el diputado 脕lvaro Moreira present贸 un punto de acuerdo mediante el cual exhort贸 a los 38 ayuntamientos del estado para que, a trav茅s de sus direcciones de seguridad p煤blica, instrumenten sistemas de denuncia de violencia accesibles y adecuados para ni帽as, ni帽os y adolescentes, como medida indispensable para la protecci贸n de sus derechos.

 

Son m煤ltiples los motivos por los que la violencia infantil es poco denunciada: no saber a qui茅n pedir ayuda, falta de servicios, falta de confianza en las autoridades y en algunos casos temor a represalias del perpetrador. En otros, cuando las v铆ctimas alzan la voz, con frecuencia se enfrentan a la incredulidad de los adultos que los rodean. Todas estas variantes abren la puerta a la impunidad.

 

En base a lo anterior y siendo la autoridad municipal el ente de gobierno m谩s cercano a la poblaci贸n, es que consideramos importante hacer un respetuoso llamado a los 38 ayuntamientos del estado, a fin de que impulsen la implementaci贸n de sistemas de denuncia de violencia y maltrato infantil adaptados y amigables a ni帽as, ni帽os y adolescentes, como una medida para la protecci贸n de sus derechos”