Ir al contenido principal

饾棓饾棸饾槀饾棽饾椏饾棻饾棶饾椈 饾棻饾椂饾椊饾槀饾榿饾棶饾棻饾椉饾榾 饾椆饾椉饾棸饾棶饾椆饾棽饾榾 饾棻饾棽 饾棖饾椉饾棶饾椀饾槀饾椂饾椆饾棶 饾槅 饾棖饾椀饾椂饾椀饾槀饾棶饾椀饾槀饾棶 饾棸饾椉饾椆饾棶饾棷饾椉饾椏饾棶饾棸饾椂饾椉́饾椈 饾椊饾棶饾椏饾棶 饾棸饾椉饾椈饾榿饾椂饾椈饾槀饾棶饾椏 饾榿饾椏饾棶饾椇饾椉 饾棸饾棶饾椏饾椏饾棽饾榿饾棽饾椏饾椉 饾棤饾槀́饾槆饾椌饾槀饾椂饾槆-饾棦饾椃饾椂饾椈饾棶饾棿饾棶


 

  Las diputadas y diputados locales del Congreso del Estado de Coahuila, Yolanda Elizondo Maltos, Jes煤s Mar铆a Montemayor Garza, Mar铆a Esperanza Chapa Garc铆a, Jorge Abdala Serna, Francisco Javier Cort茅z G贸mez presidente de la Mesa Directiva, as铆 como v铆a remota el diputado Eduardo Olmos Castro presidente de la Junta de Gobierno, se trasladaron al Congreso del Estado de Chihuahua, d贸nde sostuvieron una reuni贸n de trabajo con los diputados locales de este estado, encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Terrazas Porras, reuni贸n a la que tambi茅n asisti贸 el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, Miguel 脕ngel Algara Acosta, as铆 como funcionarios federales, alcaldes de ambos estados y empresarios, con el fin de continuar con el impulso al desarrollo del tramo carretero M煤zquiz-Ojinaga en beneficio de la econom铆a, el turismo y la salud.

 

La diputada Adriana Terrazas dio un mensaje de bienvenida en el que se帽al贸: “Agradecer el acompa帽amiento de mis compa帽eros diputados, que podamos unir esfuerzos para que no quede nada m谩s en una reuni贸n de trabajo, sino que quede tambi茅n en un compromiso, hacer un convenio de colaboraci贸n”

 

La diputada Yolanda Elizondo Maltos, destac贸 que el tramo de la carretera M煤zquiz-Ojinaga evitar谩 el rodeo de m谩s de 1400 kil贸metros que actualmente se realizan partiendo de M煤zquiz hasta llegar a Chihuahua, asimismo conectar谩 casi toda la franja fronteriza del pa铆s desde Tijuana hasta Matamoros y agreg贸: “Ser谩 la primera comunicaci贸n directa entre la zona semides茅rtica del norte de M茅xico, entre los estados de Coahuila y Chihuahua. Habr谩 una gran reactivaci贸n econ贸mica minera, ganadera, manufacturera, industrial y tur铆stica en esta regi贸n semides茅rtica. Habr谩 un gran ahorro de combustible en la transportaci贸n comercial tur铆stica que procede de Tamaulipas, Nuevo Le贸n y Coahuila” explic贸.

 

Por su parte, el diputado Eduardo Olmos agradeci贸 al Congreso de Chihuahua y a la diputada Adriana Terrazas su anfitrion铆a, asimismo manifest贸: “El Congreso de Coahuila tiene un gran inter茅s en que se pueda llegar a la conclusi贸n de esta ruta…Por nuestra parte cuenten con todo el apoyo, con toda nuestra disposici贸n, que es la misma disposici贸n que el gobernador Miguel Riquelme nos ha manifestado, agradecerles a nuestras compa帽eras y compa帽eros del estado de Chihuahua y ojala los podamos tener pronto en nuestro estado trabajando para poder lograr la conclusi贸n de este importante tramo carretero”

 

El secretario Miguel 脕ngel Algara mencion贸 “Este proyecto tambi茅n ser铆a el 煤ltimo eslab贸n de una red carretera de gran importancia comercial y tur铆stica, como lo es la carretera interoce谩nica y s贸lo 77 kil贸metros nos separan de poder lograr la terminaci贸n y conexi贸n a dicha v铆a de vital importancia”.

 

El diputado Jes煤s Mar铆a Montemayor expuso que desde el Congreso de Coahuila se continuar谩 apoyando las gestiones, trabajando muy de la mano con el gobierno federal y los gobiernos municipales, y con el gobernador Miguel Riquelme, asimismo propuso un convenio de colaboraci贸n “En donde pudi茅ramos plasmar el empuje en todos los sentidos que pueda hacer el congreso de los temas presupuestales, los apoyos y las gestiones ante las diferentes dependencias estatales tanto en Coahuila como en Chihuahua para ir detonando el seguimiento de la carretera, invariablemente de que luego se pudiera lograr una reuni贸n entre los gobiernos ejecutivos, que este convenio sea el inicio para buscar concentrar esfuerzos y conseguir los recursos ante la federaci贸n”.

 

En la reuni贸n se present贸 un documental sobre la carretera M煤zquiz-Ojinaga por parte de los empresarios “Promotores del Desierto” Lic. Joel Carrasco Turc e Ing. Alberto Ramos Jim茅nez: “Es cierto que se ha avanzado mucho en los 煤ltimos a帽os, se han construido m谩s de 350 km de esta v铆a y lo que falta para concluirlo es muy poco, pero ha faltado el impulso final, actualmente los habitantes de la regi贸n noreste del pa铆s que necesitan ir a Chihuahua deben pasar por el estado de Durango, alargando su viaje innecesariamente” destaca el documental.

 

Por su parte, alcaldesas y alcaldes de los distintos municipios por los que cruzar铆a el tramo carretero en menci贸n, coincidieron en los beneficios que el proyecto representa en materia econ贸mica, de turismo e incluso para facilitar a los habitantes de los poblados la atenci贸n oportuna a la salud.

 

En esta reuni贸n se cont贸 tambi茅n con la participaci贸n de la alcaldesa de Ocampo, Coahuila, Lic. Laura Mara Silva Fern谩ndez; del alcalde de Manuel Benavides, Chihuahua, Fernando Garc铆a Villanueva, el Director de Promoci贸n e Inversi贸n de la Secretar铆a de Econom铆a en Coahuila, Manuel D谩vila Pader, el representante de la Comisi贸n Nacional de 脕reas Naturales Protegidas de la SEMARNAT, Ing. Miguel Ram贸n Mendoza; el Director de Caminos de la Secretar铆a de Comunicaciones y Obras P煤blicas del Gobierno de Chihuahua, Ing. Adolfo Villalobos Hern谩ndez, el Director del Congreso para el Desarrollo Econ贸mico del Estado de Chihuahua, Lic. Ernesto L贸pez; el Dr. Usmar Lara Hern谩ndez, S铆ndico Municipal de Ojinaga, el diputado Ismael P茅rez Pav铆a, presidente de la Comisi贸n de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo; la diputada Ivonne Salazar Morales, Secretaria de la de Comisi贸n de Obras, Servicios P煤blicos y Desarrollo y Movilidad Urbana.