Ir al contenido principal

饾棪饾棙饾棖饾棩饾棙饾棫饾棓饾棩饾棞饾棦 饾棗饾棙 饾棜饾棦饾棔饾棞饾棙饾棩饾棥饾棦 饾棗饾棙 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棙饾棥饾棫饾棩饾棙饾棜饾棓 饾棙饾棢 饾棭 饾棞饾棥饾棛饾棦饾棩饾棤饾棙 饾棗饾棙 饾棤饾棓饾棩饾棪 饾棓饾棢 饾棖饾棦饾棥饾棜饾棩饾棙饾棪饾棦 饾棗饾棙饾棢 饾棙饾棪饾棫饾棓饾棗饾棦



  El Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hern谩ndez, entreg贸 el Quinto Informe de Gobierno al Congreso del Estado, donde afirm贸 que en la gesti贸n de Miguel Riquelme Sol铆s los logros alcanzados en Coahuila son resultado del trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad.

El servidor p煤blico estatal entreg贸 el documento al Presidente de la Junta de Gobierno, diputado Eduardo Olmos Castro, y al Presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Javier Cortez G贸mez.

 

En su intervenci贸n, De las Fuentes Hern谩ndez destac贸 que en Coahuila se superan las desventajas presupuestales con voluntad pol铆tica, traducida en la estrecha cooperaci贸n entre los tres 贸rdenes de Gobierno y los Tres Poderes del Estado.

 

“La buena colaboraci贸n con la sociedad civil y una efectiva concertaci贸n entre los agentes econ贸micos y pol铆ticos... en Coahuila, todos los logros son conjuntos”, enfatiz贸, al tiempo que transmiti贸 a las y a los integrantes de la Sexag茅sima Segunda Legislatura el reconocimiento del gobernador Miguel Riquelme por tener en el Congreso del Estado a “un respetuoso interlocutor en momentos dif铆ciles, y un valioso aliado para salir delante de ellos”.

 

Su colaboraci贸n, refiri贸, es prioritaria para mejorar la gesti贸n de gobierno y continuar con la generaci贸n de mejores resultados.

 

En ese contexto, resalt贸 el Plan de Reactivaci贸n Econ贸mica que sigui贸 el Gobierno de Miguel Riquelme para combatir los efectos de la pandemia por el Covid-19 y sus  variantes.

 

No s贸lo se mantuvo la planta productiva del estado, sino que se aument贸 con m谩s inversiones y la generaci贸n de nuevos empleos, que permitieron rebasar marcas hist贸ricas, destac贸.

 

Cit贸 que en lo que va del a帽o se alcanz贸 la cifra r茅cord de 50 mil 422 nuevos empleos, logro trascendente no s贸lo para Coahuila, sino para todo el Pa铆s, porque la entidad est谩 entre los 12 Estados que en conjunto aportan el 66.2 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo al INEGI.

 

Agreg贸 que Coahuila supo canalizar adecuadamente los recursos asignados, adem谩s de canalizar eficientemente los propios para mantenerse como uno de los Estados m谩s pr贸speros de M茅xico.

 

Con voluntad pol铆tica, enfatiz贸, se superaron desventajas presupuestales: “Traducida en estrecha cooperaci贸n entre los tres 贸rdenes de Gobierno y los tres Poderes; buena colaboraci贸n con la sociedad civil y una efectiva concertaci贸n entre los agentes econ贸micos y pol铆ticos”.

 

“En Coahuila, todos los logros son conjuntos, y aunque no est谩 exento de carencias o problemas, unidos debemos avanzar, porque de la divisi贸n entre los pueblos s贸lo medran quienes la provocan”.

 

Extern贸 que bajo el liderazgo del gobernador Miguel Riquelme, Coahuila es actualmente uno de los Estados m谩s pr贸speros y seguros de M茅xico, con uno de los mayores 铆ndices de desarrollo humano y uno de los gobiernos m谩s transparentes, tambi茅n de acuerdo al INEGI.

 

De las Fuentes Hern谩ndez, cit贸 algunos de los logros que en materia econ贸mica tiene la entidad, como:

+ El Tercer Estado m谩s competitivo.

+ El sexto en generaci贸n de empleos.

+ El sexto en ingreso per-c谩pita.

+ La Administraci贸n de Miguel Riquelme es la cuarta m谩s confiable de M茅xico.

+ Quinto lugar en promedio de escolaridad, con 10.4 a帽os por persona.

+ Y de acuerdo con encuestas nacionales, Miguel Riquelme es el Gobernador con mayor aceptaci贸n del Pa铆s.

 

Destac贸 que para concretar esos resultados, su Administraci贸n sigui贸 estrategias fundamentales, como la de emergencia basada en el manejo responsable de la pandemia, e indudablemente la m谩s importante, que fue la consolidaci贸n del mejor esquema de seguridad p煤blica del Pa铆s.

 

Esto permiti贸, abund贸, avanzar en importantes indicadores:

 

+ De acuerdo a la m谩s reciente Encuesta Nacional de Victimizaci贸n y Percepci贸n sobre Seguridad P煤blica del INEGI, entre marzo y abril Coahuila alcanz贸 el tercer lugar entre los Estados con menor inseguridad del Pa铆s.

+ El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica ubic贸 a Saltillo como la Capital m谩s Segura de M茅xico; a Piedras Negras como la Frontera m谩s Segura, y a la Regi贸n Laguna, como la Sexta m谩s Segura.

 

Destac贸 que la estrecha coordinaci贸n entre las distintas fuerzas, la Fiscal铆a General del Estado y su contraparte federal, cuentan el reconocimiento nacional.

 

El Secretario de Gobierno de Coahuila se帽al贸 que no obstante los logros alcanzados, a煤n persisten retos y oportunidades por atender: “La tarea de gobernar para hacer realidad la justicia social, es interminable”.

 

“La misi贸n de administrar con responsabilidad y equidad la riqueza de un estado para la prosperidad de todos, es constante.

 

“La indispensable condici贸n de mantener el orden, la paz y la seguridad, es interminable y constante a la vez, y Miguel Riquelme ha cumplido a cabalidad con todos estos puntos”.

 

Sostuvo que los logros obtenidos son de todos, y que el Congreso del Estado tiene papel preponderante.

 

“Ustedes”, apunt贸, ”han establecido el ordenamiento jur铆dico de avanzada que tiene Coahuila, cimiento de toda acci贸n de gobierno exitosa y eficaz”.

 

“Tambi茅n en materia de legislaci贸n hemos puesto ejemplo a nivel nacional, porque tenemos un Congreso progresista, que conoce el valor de la colaboraci贸n y el di谩logo respetuoso”.

 

El COMPROMISO ES UN DI脕LOGO ABIERTO, SERIO Y REFLEXIVO: EDUARDO OLMOS

 

Por su parte, diputado Eduardo Olmos Castro, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, expres贸: “La entrega oportuna del Quinto Informe de Gobierno permitir谩 realizar un exhaustivo an谩lisis y un estudio por parte de cada grupo y fracci贸n parlamentaria”.

 

“De esta manera se podr谩 emitir un posicionamiento respectivo durante la Sesi贸n Solemne de la semana entrante, en la que el gobernador Miguel Riquelme presentar谩 oficialmente este Informe ante la LXII Legislatura”.

 

Reconoci贸 los logros obtenidos en Coahuila en el quinto a帽o de gesti贸n gubernamental estatal, y refrend贸 el compromiso de mantener la comunicaci贸n y la coordinaci贸n existente entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

Desde la representatividad plural del Congreso, abund贸: “Continuaremos ponderando la suma de esfuerzos y la disposici贸n permanente a un di谩logo abierto, serio y reflexivo, que reconozca fortalezas, pero que tambi茅n al mismo tiempo proponga oportunidades de mejora”.

 

A la sencilla ceremonia, que tuvo lugar en el lobby del recinto legislativo, tambi茅n asistieron coordinadores y representantes de las diferentes fracciones parlamentarias que integran el Congreso del Estado.