Ir al contenido principal

饾棩饾棽饾棸饾椉饾椈饾椉饾棸饾棽 饾棖饾椀饾槀饾椇饾棶 饾棤饾椉饾椈饾榿饾棽饾椇饾棶饾槅饾椉饾椏 饾椆饾棶 饾槂饾椂饾棻饾棶 饾槅 饾椉饾棷饾椏饾棶 饾棻饾棽饾椆 饾椂饾椆饾槀饾榾饾榿饾椏饾棽 饾棿饾棽饾椈饾棽饾椏饾棶饾椆 饾棛饾椏饾棶饾椈饾棸饾椂饾榾饾棸饾椉 饾棤饾槀饾椏饾棿饾槀饾椂́饾棶



  Durante la sesi贸n ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado, el diputado Jes煤s Mar铆a Montemayor Garza present贸 un pronunciamiento en reconocimiento al general Francisco Murgu铆a L贸pez de Lara, quien fue clave fundamental del movimiento armado de la Revoluci贸n Constitucionalista.

 

El general Francisco Murgu铆a, nace el 4 de marzo de 1876 en Mazapil, Zacatecas. Al paso de los a帽os se traslad贸 a Monclova y despu茅s al naciente mineral de San Felipe, ah铆 contrae matrimonio con Aurora Gonz谩lez en 1905; procrearon a Isaura, Abelardo y Alberto, 茅ste 煤ltimo, nace en Sabinas hacia donde Murgu铆a cambi贸 su residencia para ejercer el oficio de fot贸grafo. Tras la muerte de Madero se uni贸 a Venustiano Carranza, Jefe del Ej茅rcito Constitucionalista. Combati贸 formando parte de la Divisi贸n del Noreste, destacando en los enfrentamientos b茅licos hasta alcanzar por m茅ritos propios el grado de General de Divisi贸n.

 

El Gral. Murgu铆a fue tambi茅n conocido como “Palad铆n de la Lealtad”, ya que nunca cambi贸 de bando ni traicion贸 a sus ideales ni a sus jefes superiores y fue designado como gobernador provisional de los estados de M茅xico, Chihuahua y Durango, cargos que desempe帽贸 con distinci贸n. Durante la Revoluci贸n realiz贸 haza帽as tan incre铆bles como temerarias. Y sin duda alguna el triunfo de la Revoluci贸n Constitucionalista se debi贸 a las victorias que el Gral. Murgu铆a consigui贸 para el Var贸n de Cuatro Ci茅negas y la naci贸n.

 

“En 1918, a solicitud personal de Murgu铆a, el Honorable Congreso de Coahuila de la XXIII legislatura expidi贸 el Decreto N° 115 donde se le declara como Ciudadano coahuilense por nacimiento; es decir por su propia voluntad dese贸 ser y que se le considerara legalmente originario de esta tierra que lo vio crecer, formar su hogar, cuna de sus hijos y forja de su larga y triunfante vida militar…En  Sabinas se ha constituido el Comit茅 Municipal del Centenario de la Muerte del Gral. Francisco Murgu铆a L贸pez de Lara, ello con el firme prop贸sito de promover, difundir y resaltar la vida y obra del ilustre “Palad铆n de la Lealtad” destac贸 el diputado Jes煤s Mar铆a Montemayor al dar lectura al pronunciamiento.

 

Durante la sesi贸n se cont贸 con la presencia de la alcaldesa de Sabinas, Diana Guadalupe Haro Mart铆nez, el profesor Ramiro Flores Morales, cronista de Sabinas, Lucas Mart铆nez S谩nchez, director del Archivo General del Estado de Coahuila, la profesora A铆da de Luna Ram铆rez, directora de la Escuela Secundaria T茅cnica “Gral. Francisco Murgu铆a” del municipio de Sabinas, Mercedes Murgu铆a Arizpe y Rosal铆a Murgu铆a Arizpe nietas del homenajeado y dem谩s familiares, as铆 como cronistas y miembros de los colegios de historiadores en el estado.