Ir al contenido principal

饾棙饾椆 饾棓饾椏饾棸饾椀饾椂饾槂饾椉 饾棤饾槀饾椈饾椂饾棸饾椂饾椊饾棶饾椆 饾棻饾棽 饾棫饾椉饾椏饾椏饾棽饾椉́饾椈 饾椉饾棾饾椏饾棽饾棸饾棽 饾棻饾椂饾棾饾棽饾椏饾棽饾椈饾榿饾棽饾榾 饾椂饾椈饾榾饾榿饾椏饾槀饾椇饾棽饾椈饾榿饾椉饾榾 饾棻饾棽 饾棸饾椉饾椈饾榾饾槀饾椆饾榿饾棶 饾棶 饾椆饾棶 饾椊饾椉饾棷饾椆饾棶饾棸饾椂饾椉́饾椈


El Archivo Municipal de Torre贸n cuenta con diferentes instrumentos de consulta para estudiantes, investigadores o poblaci贸n en general interesada en acceder a los documentos hist贸ricos, libros, as铆 como peri贸dicos o mapas del desarrollo de la ciudad. Son los servicios de hemeroteca y mapoteca los que m谩s visitas registran por parte de la ciudadan铆a.

La titular de la dependencia, Cinthia Gaspar Montero, explic贸 que la direcci贸n es la instituci贸n responsable de ordenar, conservar y clasificar los archivos de la administraci贸n p煤blica municipal, pero que adem谩s fomentan el acercamiento al acervo hist贸rico y la divulgaci贸n de textos de autores que relatan los acontecimientos de la regi贸n.

Dijo que por esa raz贸n, en la Administraci贸n del Alcalde Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez, se program贸 una agenda de actividades donde el Archivo ha sido la plataforma de presentaciones de libros, mesas de di谩logo, conferencias, encuentro entre investigadores, adem谩s de ser el espacio para cronistas y acad茅micos.

Para los consultantes hay disponibles las 谩reas de mapoteca, audioteca, fototeca, hemeroteca, biblioteca f铆sica y biblioteca digital a trav茅s de la p谩gina   http://www.torreon.gob.mx/archivo/biblioteca_digital.html,  que contiene publicaciones desde el a帽o 1890 hasta el 2018 en formato PDF.

En el caso del acceso a documentos hist贸ricos y en atenci贸n a los cuidados que deben tenerse para la protecci贸n de los mismos, la visita es acompa帽ada por personal del Archivo Municipal, se hace con uso de guantes y es solicitando previamente de forma personal o si es como parte de un grupo de estudiantes.

La directora coment贸 tambi茅n que otro de los medios que han recurrido para llegar a m谩s personas divulgando la historia, es en el Paseo Col贸n, a donde acuden una vez al mes y dan a conocer a la poblaci贸n los diferentes servicios que prestan, adem谩s de los ya mencionados, el de visitas guiadas al Archivo y la publicaci贸n y venta de libros.

Por otro lado, la funcionaria mencion贸 que de forma permanente, el personal es capacitado por el Archivo General de la Naci贸n, en temas como el de archivo de concentraci贸n, conservaci贸n de archivos, y procesos t茅cnicos, con el objetivo de profesionalizarse y dar una mejor atenci贸n a la ciudadan铆a.