Ir al contenido principal

饾棤饾棶́饾榾 饾棻饾棽 饾煯饾煬饾煬 饾椉饾棷饾椏饾棶饾榾 饾榾饾棽 饾棽饾椃饾棽饾棸饾槀饾榿饾棶饾椏饾椉饾椈 饾棻饾槀饾椏饾棶饾椈饾榿饾棽 饾棽饾椆 饾棶饾椈̃饾椉, 饾椂饾椈饾棾饾椉饾椏饾椇饾棶 饾棦饾棷饾椏饾棶饾榾 饾棧饾槀́饾棷饾椆饾椂饾棸饾棶饾榾 饾棶 饾棽饾棻饾椂饾椆饾棽饾榾.


El titular de la Direcci贸n de Obras P煤blicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, inform贸 a la comisi贸n edilicia que lo supervisa, la ejecuci贸n de un total de 207 obras durante el a帽o, con recursos provenientes de los Fondos del Centro Hist贸rico, Municipal, COPLADEM y Fortalecimiento, de las cuales 177 est谩n terminadas y 30 en proceso.

El funcionario manifest贸 a los ediles que en lo referente al Centro Hist贸rico se efectuaron 17 obras, Municipal 87, COPLADEM 86 y Fortalecimiento 17, arrojando un monto global de inversi贸n de 325 millones 699 mil pesos.

Dijo que el rubro en el que m谩s se invirti贸, debido a la necesidad que presenta el municipio fue a infraestructura vial, con un monto de 118 millones 617 mil pesos en 66 obras, que incluyen pavimentos, recarpeteo, camellones, cordoner铆a, banquetas, bacheo, pintura, terracer铆as entre otros.

Von Bertrab Saracho dijo que le sigue la aplicaci贸n de fondos a infraestructura hidr谩ulica, con 51 millones 492 mil en 29 obras, que tienen que ver con agua potable, drenaje sanitario, pluviales y c谩rcamos.

Agreg贸 que la atenci贸n a los espacios p煤blicos represent贸 una inversi贸n de 63 millones 159 mil pesos en 43 obras relacionadas con la construcci贸n y rehabilitaci贸n de plazas, canchas, techumbres, juegos, entre otros.

Referente a los trabajos de pavimentaci贸n efectuados durante el a帽o, dijo que se abarcaron 451 mil 949 metros cuadrados de pavimento asfaltico, 5 mil 434 metros cuadrados de pavimento concreto hidr谩ulico, en camellones, cordones y banquetas adem谩s de 131 mil 120 mil metros lineales de pintura en vialidades, 420 mil 016 metros cuadrados en micro carpeta y 140 mil 501 metros cuadrados en bacheo, los 煤ltimos dos conceptos trabajados en colaboraci贸n con el Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV).

Finalmente, el titular de Obras P煤blicas destac贸 el trabajo efectuado por los 10 elementos que integran la cuadrilla de la dependencia, los cuales atendieron aspectos como resane, aplicaci贸n de pintura y limpieza en puentes y cordoner铆a, retiro de grafiti, rehabilitaci贸n de botes de basura, entre otras.

Lo anterior fue informado durante la d茅cima segunda sesi贸n de la Comisi贸n de Obras P煤blicas, que preside el regidor Christian Gonz谩lez Zambrano y que integran los regidores Cristian Manuel L贸pez Ch谩vez, Luis Jorge Cuerda Serna, Ana Luisa Cepeda 脕lvarez, Elba Leticia de Alba Galarza, Alma Lucina Fong Mel茅ndez y Jes煤s Javier G贸mez Ledezma.