Ir al contenido principal

“๐—”๐— ๐—”๐—ฅ ๐—ข ๐—ฃ๐—ข๐—ฆ๐—˜๐—˜๐—ฅ”, ๐—œ๐—ก๐—ฆ๐—ง๐—œ๐—ง๐—จ๐—ง๐—ข ๐——๐—˜ ๐—Ÿ๐—” ๐— ๐—จ๐—๐—˜๐—ฅ ๐—ฃ๐—ฅ๐—˜๐—ฆ๐—˜๐—ก๐—ง๐—” ๐—ฃ๐—Ÿ๐—”́๐—ง๐—œ๐—–๐—” ๐—–๐—ข๐—ก๐—ง๐—ฅ๐—” ๐—Ÿ๐—” ๐—ฉ๐—œ๐—ข๐—Ÿ๐—˜๐—ก๐—–๐—œ๐—” ๐——๐—˜ ๐—š๐—˜́๐—ก๐—˜๐—ฅ๐—ข



  La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo Marรญa del Refugio Adame Gรผereca, reconociรณ el trabajo del Presidente Municipal Homero Martรญnez Cabrera quien despliega operativos, programas y acciones para la atenciรณn de las niรฑas y mujeres lerdenses, asรญ como la erradicaciรณn de la violencia de gรฉnero.

En el lobby del Teatro Hermila Galindo, se contรณ con la presencia de La Lic. Perla Angรฉlica Medrano Moreno, agente del Ministerio Pรบblico de la Unidad de Delitos Contra la Familia y Delitos Sexuales, quien impartiรณ la plรกtica de violencia familiar “Amar o Poseer”, dentro del marco del Dรญa Internacional de la Eliminaciรณn de la Violencia Contra la Mujer.

“Amar y poseer son dos cosas diferentes. La posesiรณn familiar es violencia” la funcionaria estatal del Centro de Justicia para la mujer  compartiรณ que la intenciรณn del feminicidio no es solo privar a una mujer de su vida, a diferencia del homicidio es con la intenciรณn de someterla, humillarla, sobajarla y, en ocasiones, daรฑarla sexualmente.

Explicรณ cada uno de los tipos de violencia; fรญsica, psicolรณgica, econรณmica, patrimonial, sexual. Tambiรฉn abordรณ los conceptos de violencia en el cรญrculo familiar, estigma social, sometimiento, este รบltimo se refiere al abuso del poder. En la Laguna de Durango se reciben alrededor de 150 denuncias al mes.

Indicรณ que el centro de Justicia para la mujer trabaja en coordinaciรณn con agentes del Ministerio Pรบblico, la Fiscalรญa, los Institutos municipales, dependencias DIF y procuradurรญas de la defensa, asรญ como con las direcciones de seguridad pรบblica, para atender a las vรญctimas de violencia, a travรฉs de leyes que protegen a la mujer y promueven una vida libre de violencia.

Tocรณ un tema muy importante al mencionar que tambiรฉn los varones pueden ser vรญctimas de violencia familiar, sin embargo, por vergรผenza y tabรบes, no suelen denunciar. Exhortรณ a los presentes difundir la informaciรณn y concientizar a la ciudadanรญa de denunciar cualquier acto de abuso o que atente con su integridad.

Durante la plรกtica se contรณ con la presencia del Secretario Tรฉcnico del Ayuntamiento Ramรณn Acosta, docentes y alumnos del Centro de Estudios Lerdo Contemporรกneo, directores, jefes de departamento y personal del Ayuntamiento.