Ir al contenido principal

饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棙饾棪 饾棩饾棙饾棛饾棙饾棩饾棙饾棥饾棫饾棙 饾棥饾棓饾棖饾棞饾棦饾棥饾棓饾棢 饾棙饾棥 饾棓饾棫饾棙饾棥饾棖饾棞饾棦́饾棥 饾棳 饾棟饾棬饾棪饾棫饾棞饾棖饾棞饾棓 饾棧饾棓饾棩饾棓 饾棢饾棓饾棪 饾棤饾棬饾棟饾棙饾棩饾棙饾棪: 饾棤饾棓饾棩饾棪



 La violencia de g茅nero requiere una especial atenci贸n y respuesta del Estado, por eso, a lo largo de la Administraci贸n se ha trabajado para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra cualquier persona, especialmente la que se realiza contra las mujeres y las ni帽as, destac贸 el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s.

“Trabajamos en los seis Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) ya existentes, as铆 como en el reci茅n inaugurado en Piedras Negras, en los que brindamos servicios integrales de calidad avalados por el Sistema de Integridad Institucional de la Comisi贸n Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, lo que nos hace un referente a nivel nacional en la atenci贸n de mujeres v铆ctimas de violencia, su empoderamiento y el acceso a la justicia”, se帽al贸 el Gobernador.

 

Se facilitan servicios con enfoque de g茅nero en los rubros de orientaci贸n, trabajo social, psicolog铆a, asesor铆a jur铆dica, refugio, 谩rea m茅dica y registro civil, entre otros; adicionalmente, se contribuye al empoderamiento de la mujer mediante una bolsa de trabajo, programas de educaci贸n y diversos talleres.

 

Durante 2022 se atendi贸 a 10 mil 633 mujeres por primera vez, y a 26 mil 748 de manera subsecuente, a quienes se les ofreci贸 un total de 184 mil 059 servicios, mismos que contribuyeron a mejorar su situaci贸n.

 

“En lo que va de la Administraci贸n hemos atendido a 61 mil 630 mujeres por primera vez, 164 mil 174 de forma subsecuente y un total de 851 mil 081 servicios”, expuso Riquelme Sol铆s.

 

“El asesoramiento que proporcionamos a las mujeres en situaci贸n de violencia es fundamental, ya que se les orienta y brinda informaci贸n acerca de qu茅 pueden hacer para reducir la posibilidad de continuar en situaci贸n de riesgo. Este a帽o se brindaron 14 mil 571 asesor铆as, y en cinco a帽os suman 78 mil”.

 

El Mandatario coahuilense se帽al贸 que se ofrece apoyo profesional a trav茅s de los servicios de psicolog铆a para mejorar la calidad de vida de las usuarias, de sus hijas e hijos, y se les ayud贸 a adquirir herramientas que les permitan enfrentar problem谩ticas y que promuevan el desaprendizaje de ideas, creencias y h谩bitos que no favorecen a sus vidas, para poder de esta manera incidir en su empoderamiento; en 2022 se proporcionaron 12 mil 133 atenciones psicol贸gicas, y en lo que va de la Administraci贸n, 69 mil 440.

 

Es importante mencionar que las asesor铆as jur铆dicas y los tr谩mites de juicios en materia familiar (divorcio, guarda y custodia de las y los menores, y alimentos, entre otros) son gratuitos, para contribuir a que las mujeres tengan acceso a la justicia; en 2022 se proporcionaron 17 mil 497 asesor铆as jur铆dicas en materia familiar y, en cinco a帽os, 89 mil 698.

 

De igual manera, se proporciona oferta educativa de forma gratuita, desde nivel b谩sico hasta superior. Esta acci贸n permite ayudarlas a prepararse profesionalmente para el mercado laboral y a que est茅n en posibilidades de obtener ingresos que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

 

Durante 2022, mil 298 mujeres se encuentran estudiando y 558 han concluido alg煤n nivel educativo. En cinco a帽os suman 7 mil 887 mujeres que han cursado alg煤n nivel de estudio y 2 mil 860 que obtuvieron un certificado de nivel.

 

“Somos un Estado fuerte y comprometido, que continuar谩 la implementaci贸n de acciones y estrategias encaminadas a asegurar que el fin de la violencia contra las mujeres sea una realidad”, concluy贸 el gobernador Miguel Riquelme.