Ir al contenido principal

饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棖饾棦饾棥饾棫饾棞饾棥饾棬́饾棓 饾棛饾棦饾棩饾棫饾棓饾棢饾棙饾棖饾棞饾棙饾棥饾棗饾棦 饾棪饾棬 饾棩饾棙饾棜饾棞饾棪饾棫饾棩饾棦 饾棖饾棞饾棭饾棞饾棢: 饾棤饾棓饾棩饾棪



 Con el fin de servir a la ciudadan铆a, el Gobierno del Estado de Coahuila contin煤a fortaleciendo al Registro Civil, por lo que durante 2022 se incorporaron herramientas y tecnolog铆a de vanguardia, acordes a las necesidades actuales en materia registral, y lo consolidan como una instituci贸n que salvaguarda y otorga seguridad jur铆dica del estado civil de las personas, se帽al贸 el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s.

El Mandatario estatal expres贸 que, mediante el programa de captura, se integraron 12 mil actas de defunci贸n al Sistema Nacional de Registro e Identidad, as铆 como tambi茅n se dio continuidad a la soluci贸n integral de la conexi贸n interestatal e integraci贸n a la base nacional del Registro Civil.

 

“A fin de evitar horas de espera, largas filas y papeleo, transformamos la manera en que prestamos nuestros servicios. Este a帽o pusimos en marcha la nueva p谩gina web del Registro Civil (www.registrocivilcoahuila.gob.mx) para ofrecer una experiencia en l铆nea 谩gil, confiable y sencilla para el tr谩mite de actas y asientos registrales”, dijo.

 

De igual manera se promovieron acciones de inclusi贸n en beneficio de la poblaci贸n con debilidad visual, mediante la impresi贸n de sus documentos en Sistema Braille.

 

En los Cajeros RCNet de Acu帽a, Frontera, Piedras Negras, Saltillo y Torre贸n, agreg贸 Riquelme Sol铆s, este a帽o se emitieron 148 mil 797 actas estatales y 9 mil 670 interestatales.

 

En materia de reconocimiento de identidad de g茅nero, se atendieron 90 solicitudes. Asimismo se implementaron los tr谩mites por cita a trav茅s del portal de la Direcci贸n del Registro Civil, en el que se atendieron 331 solicitudes.

 

Por medio de las ventanillas de la Direcci贸n del Registro Civil se expidieron 102 mil 285 copias certificadas de actos registrales, en tanto que en las 21 ventanillas de las Administraciones Locales de Recaudaci贸n del Estado, se entregaron 77 mil 826 copias certificadas estatales.

 

Una manera de facilitar el acceso a los servicios del Registro Civil, es mediante el servicio de Ventanilla Expr茅s, y a la fecha se cuenta con 117 ventanillas en 31 municipios, donde se expidieron 247 mil 703 copias certificadas de actas.

 

“Reactivamos el programa de Brigadas Sociales en beneficio de 26 mil 475 usuarios, con 90 brigadas en las que realizamos 26 mil 641 servicios a bajo costo de expedici贸n de copias certificadas, aclaraciones administrativas, asesor铆as jur铆dicas y otros tr谩mites del estado civil de las personas”, dijo Riquelme Sol铆s.

 

“Actualmente reactivamos siete m贸dulos del Registro Civil ubicados en diferentes centros hospitalarios, para otorgar a los reci茅n nacidos el registro gratuito y la primera copia certificada de nacimiento de forma inmediata”.

 

Asimismo, a帽adi贸 el Gobernador, se instal贸 un m贸dulo en la Direcci贸n Estatal, con el fin de que menores que no fueron registrados de manera oportuna lo hagan al momento de solicitar su certificado de inexistencia. Con estas acciones se atendi贸 a 4 mil 343 ni帽os y ni帽as coahuilenses con su registro de nacimiento y primera copia certificada de forma gratuita.