Ir al contenido principal

饾棩饾棙饾棛饾棩饾棙饾棥饾棗饾棓 饾棤饾棓饾棩饾棪 饾棫饾棩饾棓饾棔饾棓饾棟饾棦 饾棧饾棦饾棩 饾棢饾棓 饾棞饾棜饾棬饾棓饾棢饾棗饾棓饾棗 饾棗饾棙 饾棦饾棧饾棦饾棩饾棫饾棬饾棥饾棞饾棗饾棓饾棗饾棙饾棪 饾棙饾棥饾棫饾棩饾棙 饾棤饾棬饾棟饾棙饾棩饾棙饾棪 饾棳 饾棝饾棦饾棤饾棔饾棩饾棙饾棪



  “En el marco de este homenaje a la memoria y legado de una de las grandes mujeres coahuilenses, refrendo mi compromiso de proseguir hasta el 煤ltimo d铆a de mi mandato en la b煤squeda y la lucha por lograr la igualdad de oportunidades entre las mujeres y hombres”, dijo el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s.

Esto durante la Sesi贸n Solemne que celebr贸 la Sexag茅sima Segunda Legislatura Local para inscribir con letras doradas el nombre de la “Profesora Guadalupe Gonz谩lez Ortiz” en el Muro de Honor de este recinto legislativo.

 

El Mandatario estatal mencion贸 que la profesora Gonz谩lez Ortiz representa toda una vida entregada a la docencia y una larga trayectoria en encomiendas al servicio de la ciudadan铆a.

 

Nacida en Saltillo en el a帽o de 1911, formada en la Benem茅rita Escuela Normal del Estado y la Escuela Normal Superior, emprendi贸 su carrera de la ense帽anza en las comunidades rurales y su labor se extendi贸 hasta las principales instituciones educativas de la primera mitad del siglo 20.

 

Fue integrante de la comisi贸n que solicit贸 el voto para la mujer, justo derecho que se obtuvo en 1953.

 

Form贸 parte del Ayuntamiento de Saltillo como s铆ndica entre 1955 y 1957.

 

Fue tambi茅n la primera mujer coahuilense en ocupar un espacio en el Congreso del Estado como diputada en la Cuadrag茅sima Cuarta Legislatura Local, en el periodo comprendido entre 1961-1964.

 

“Este d铆a, nos unimos con j煤bilo a un acto solemne de singular trascendencia social y pol铆tica en el que hacemos justo y merecido reconocimiento a una de las grandes mujeres de nuestra tierra”, se帽al贸 Riquelme Sol铆s.

 

Agreg贸 que con ello, nos permitimos recapitular el papel fundamental que las mujeres han tenido en la historia y las transformaciones que han hecho de Coahuila, un estado m谩s justo, unido, solidario y de paz.

 

Luego de recordar parte de la participaci贸n clave que tuvieron las mujeres en la historia de Coahuila, Miguel Riquelme expres贸 que desde entonces hasta nuestros d铆as debemos a las mujeres la consolidaci贸n y formaci贸n de una cultura c铆vica por la concordia, la paz y la unidad, que durante m谩s de 100 a帽os han construido el M茅xico moderno, de justicia y de libertades.

 

“En el amplio conjunto de avances y logros que entre todas y todos hemos alcanzado, hoy, decimos con orgullo que somos un Gobierno feminista. 

 

“Desde el inicio de mi gesti贸n hemos impulsado una pol铆tica de Estado dedicada a garantizar la igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres en todos los 谩mbitos de la vida social, productiva, educativa y cultural”, coment贸.

 

Riquelme Sol铆s se帽al贸 que el de Coahuila es un Gobierno con una pol铆tica de Estado a favor de la igualdad, el empoderamiento y la defensa de los derechos de las mujeres.

 

“Hemos pasado del discurso a los hechos con logros y resultados efectivos tanto a nivel institucional como en la din谩mica social, educativa, productiva y econ贸mica. Los resultados de nuestro trabajo han incrementado la participaci贸n y el ejercicio de las prerrogativas de la mujer en todos los 贸rdenes de la esfera p煤blica y familiar”, se帽al贸.

 

En ese sentido, enumer贸 algunos de las acciones, logros e indicadores que ostenta Coahuila en ese sentido.

 

Mencion贸 que entre los Poderes del Estado se sostiene una alianza para poner fin a la violencia contra las mujeres con los organismos empresariales, las instituciones educativas, p煤blicas y privadas, as铆 como los organismos civiles.

 

Record贸 que Coahuila es el Estado con mayor cantidad de Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM); que la entidad es pionera en la implementaci贸n de los Juzgados Especializados con Competencia Mixta (Penal y Familiar), reconocidos por ONU Mujeres; que el Congreso local est谩 integrado por 15 diputadas que constituyen la mayor铆a mujeres, con respecto a 10 diputados; y que 14 de los 38 ayuntamientos est谩n dirigidos por alcaldesas, entre otros hechos.

 

Agreg贸 que en Coahuila las mujeres conforman el 38 por ciento de la fuerza de trabajo; el 43 por ciento de las mujeres que trabaja recibe un ingreso entre 2 y 3 salarios m铆nimos diarios; Coahuila es el segundo lugar nacional con el mayor porcentaje de mujeres trabajadoras con acceso a guarder铆a, el 40 por ciento; y que la entidad es el tercer lugar nacional con mayor porcentaje de mujeres en el 谩mbito de la formalidad, el 56 por ciento.

 

“Hoy, aqu铆, celebramos la vida y la obra de una gran mujer, maestra y pol铆tica brillante de nuestra historia, pero tambi茅n a la mujer cuyo esp铆ritu de superaci贸n y fortaleza de car谩cter son extraordinarios”, expres贸.

 

“Estamos seguros que el nombre de la profesora Guadalupe Gonz谩lez Ortiz, inscrito con letras de oro en este recinto, har谩 de su legado, motivo de inspiraci贸n y fuerza de vida para miles de mujeres, adolescentes y ni帽as de nuestro estado”, subray贸 el gobernador Miguel Riquelme.