Ir al contenido principal

饾棙饾棪 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棬饾棥 饾棙饾棪饾棫饾棓饾棗饾棦 饾棖饾棦饾棤饾棧饾棩饾棦饾棤饾棙饾棫饾棞饾棗饾棦 饾棖饾棦饾棥 饾棪饾棬饾棪 饾棩饾棙饾棖饾棬饾棩饾棪饾棦饾棪 饾棥饾棓饾棫饾棬饾棩饾棓饾棢饾棙饾棪: 饾棤饾棓饾棩饾棪



  El gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s reiter贸 el compromiso de su Administraci贸n para la conservaci贸n y resguardo de las 谩reas naturales y boscosas de Coahuila, reflejado en la ampliaci贸n de sus zonas protegidas as铆 como por su permanente lucha para la prevenci贸n, o en su caso, combate efectivo a incendios forestales.

En ese sentido, el Mandatario estatal refiri贸 que en lo que va de su Administraci贸n, Coahuila ampli贸 el Programa de 脕reas Naturales Protegidas (ANP) y aument贸  la superficie protegida voluntariamente.

 

De esta manera, indic贸, en los 煤ltimos cinco a帽os estas 谩reas pasaron de 137 mil 085 hect谩reas a 254 mil 494, que son hogar de tres mil 154 especies.

 

En su oportunidad, Riquelme Sol铆s a帽adi贸 que se notificaron dos nuevas ANP bajo la categor铆a de Reserva Natural Protegida:

 

+ En el rancho Las Calabazas, en el Municipio de Zaragoza, y otra en el Valle de San Marcos y Pinos, que ocupa territorios de Parras de la Fuente, Cuatro Ci茅negas y Ramos Arizpe.

 

Destac贸 que esta 煤ltima es el 谩rea protegida m谩s grande de car谩cter estatal, as铆 como el 谩rea protegida voluntaria m谩s grande de M茅xico.

 

Con ambas, indic贸 Miguel Riquelme, ahora la entidad cuenta con 13 nuevas ANP.

 

“De acuerdo con el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI) y la Comisi贸n Nacional de 脕reas Naturales Protegidas (CONANP), nos ubicamos en el tercer lugar nacional en superficie terrestre bajo este esquema de protecci贸n”, refiri贸.

 

Por otra parte, record贸 que Coahuila, junto con la Ciudad de M茅xico y los estados de Quintana Roo y Yucat谩n, integran el grupo t茅cnico que coordina la Mesa de Biodiversidad, instancia de la Asociaci贸n Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, que impulsa los esfuerzos de colaboraci贸n en la materia.

 

“Este a帽o coordinamos el Foro Nacional de Estrategias Estatales de Biodiversidad, que sirvi贸 para el intercambio de experiencias y casos de 茅xito de los 21 estados participantes”, rememor贸 Riquelme Sol铆s.

 

“Adem谩s, se tuvo el foro ‘La Participaci贸n de los Gobiernos Sub-nacionales hacia la Adopci贸n del Marco Global de Biodiversidad Posterior al 2020’, que impulsa la adhesi贸n y firma de la Declaraci贸n de Edimburgo por parte de 24 gobiernos estatales”, se帽al贸.

 

El Gobernador coahuilense destac贸 que en abril pasado se firm贸 la Declaraci贸n de Edimburgo: “Mediante la cual nos comprometimos a realizar acciones efectivas que lleven al cumplimiento del Marco Mundial de la Biodiversidad Posterior a 2020 (MMB-2020) en materia de conservaci贸n y el uso sustentable de la biodiversidad”.

 

En ese contexto, Riquelme Sol铆s destac贸 que Coahuila cuenta con una notable riqueza de especies de cact谩ceas, que le ubica como uno de las tres entidades con mayor diversidad taxon贸mica en M茅xico.

 

“Para promover su conservaci贸n, se emitieron los Lineamientos para la Protecci贸n, Manejo, Aprovechamiento y Conservaci贸n de las Cact谩ceas en Coahuila de Zaragoza, instrumento 煤nico en el Pa铆s, cuyo objetivo es ampliar su protecci贸n como uno de los grupos biol贸gicos prioritarios en la entidad”, resalt贸 Miguel Riquelme.

 

ACCIONES DE PREVENCI脫N Y COMBATE A INCENDIOS FORESTALES

Por otra parte, expres贸 que para el seguimiento a las acciones de prevenci贸n y combate de incendios forestales, se firm贸 el Convenio de Coordinaci贸n con la Comisi贸n Nacional Forestal para la Integraci贸n de Brigadas Rurales de Incendios Forestales, del Programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2022, que avala la contrataci贸n de 80 brigadistas rurales.

 

Record贸 que entre enero y agosto pasados, se trabaj贸 en el control de 102 siniestros, que afectaron 18 mil 832 hect谩reas; en lo que va de la Administraci贸n se han atendido 358, que da帽aron una superficie de 51 mil 148 hect谩reas.

 

En su combate y liquidaci贸n, dijo, fue necesario el trabajo de 449 mil 558 horas-hombre; participaron representantes de los tres 贸rdenes de Gobierno y de la sociedad civil, bajo la coordinaci贸n del Comando de Incidentes.

 

Desafortunadamente, en abril Coahuila enfrent贸 el desastre ecol贸gico derivado del incendio forestal en el predio La Pinalosa, en la Sierra de Arteaga, donde se afectaron m谩s de tres mil 630 hect谩reas de arbolado adulto.

 

M谩s de 500 brigadistas lucharon durante 18 d铆as, respaldados con descargas de miles de litros de mezcla retardante, lanzados desde el avi贸n DC-10 Air Tank, contratado por el Gobierno de Coahuila para sofocar el siniestro.