Ir al contenido principal

饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棤饾棓饾棥饾棫饾棞饾棙饾棥饾棙 饾棧饾棩饾棞饾棤饾棙饾棩饾棦饾棪 饾棢饾棬饾棜饾棓饾棩饾棙饾棪 饾棙饾棥 饾棧饾棩饾棦饾棗饾棬饾棖饾棖饾棞饾棦́饾棥 饾棗饾棙 饾棤饾棙饾棢饾棦́饾棥, 饾棥饾棬饾棙饾棴 饾棳 饾棩饾棙饾棥饾棗饾棞饾棤饾棞饾棙饾棥饾棫饾棦 饾棙饾棥 饾棓饾棢饾棜饾棦饾棗饾棦́饾棥: 饾棤饾棓饾棩饾棪



 La estrecha coordinaci贸n y el trabajo en equipo permiten a Coahuila mantener primeros lugares nacionales en la producci贸n de mel贸n, nuez y en el rendimiento del cultivo de algod贸n por hect谩rea, dijo el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s.

En ese sentido, el Mandatario estatal sostuvo que pese a recortes presupuestales a lo largo del a帽o, quinto de su Administraci贸n, la producci贸n en el campo coahuilense sigue adelante.

 

A trav茅s de su Secretar铆a de Desarrollo Rural, conjuntamente con las autoridades de los 38 Ayuntamientos y la Direcciones Municipales del ramo, adem谩s de las agrupaciones de productores, el Gobierno de Coahuila logr贸 mantener buenos indicadores en estas actividades.

 

Por ejemplo, dijo, la producci贸n anual de mel贸n se mantuvo en 117 mil 252 toneladas.

 

Ese volumen contribuye con el 21.3 por ciento de la producci贸n nacional; adem谩s, con 478 millones de pesos, a la econom铆a del Estado.

 

Por otra parte, Miguel Riquelme indic贸 que Coahuila ocupa el segundo lugar en M茅xico en superficie sembrada con nogal, que suman 21 mil 859 hect谩reas, pr谩cticamente tres veces m谩s que el promedio nacional, que es de 7 mil 311.

 

Tambi茅n es el segundo lugar nacional en producci贸n del fruto, con 18 mil toneladas anuales, refiri贸, al recordar que el nogal es el 谩rbol representativo de la entidad.

 

Riquelme Sol铆s se帽al贸 que como resultado del Programa de Cultivos Alternativos, implementado en la presente Administraci贸n, conjuntamente con el higo y la granada, su Gobierno alcanz贸 una superficie de 3,688 hect谩reas sembradas con nogal.

 

Asimismo, el Gobernador del Estado destac贸 que en el programa de Rendimiento del Cultivo del Algod贸n, la entidad es primer lugar, con 5.5 toneladas por hect谩rea, contra el valor nacional de 4.39.

 

Puntualiz贸 que la producci贸n anual de algod贸n de Coahuila representa el 6.8 por ciento de la nacional, rengl贸n donde el Estado es tercero en el Pa铆s.

 

Finalmente, Miguel Riquelme destac贸 que el cultivo del algod贸n contribuye con 879 millones de pesos a la econom铆a de la entidad.