Ir al contenido principal

饾棤饾棞饾棢 饾煹饾煬饾煬 饾棤饾棬饾棟饾棙饾棩饾棙饾棪 饾棫饾棦饾棩饾棩饾棙饾棦饾棥饾棙饾棥饾棪饾棙饾棪 饾棪饾棙 饾棜饾棩饾棓饾棗饾棬́饾棓饾棥 饾棗饾棙 饾棖饾棬饾棩饾棪饾棦饾棪 饾棗饾棙饾棢 饾棞饾棖饾棓饾棫饾棙饾棖: 饾棤饾棓饾棩饾棪



 El 2023 ser谩 un a帽o de gran crecimiento econ贸mico y social para las mujeres coahuilenses, con nuevas herramientas de emprendimiento, mencion贸 el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s en la ceremonia de entrega de Constancias de Cursos que brindaron el Instituto de Capacitaci贸n para el Trabajo de Coahuila (ICATEC) y la Secretar铆a de Inclusi贸n y Desarrollo Social del Estado (SIDS) dentro de la estrategia “Mejora Coahuila”.

En este sentido, el Mandatario estatal anunci贸 que el a帽o entrante, en un esfuerzo entre su Gobierno y el Ayuntamiento de Torre贸n, las graduadas podr谩n profesionalizar sus conocimientos a trav茅s de la adquisici贸n de cr茅ditos, con los que emprendan un negocio formal.

 

“Esta es la segunda etapa y es la fase donde realmente podr谩n crecer. S茅 que ahorita muchas de ustedes no tienen derecho a cr茅ditos bancarios, pero nosotros s铆 confiamos en ustedes”, destac贸.

 

“Este cr茅dito ser谩 un fondo revolvente, para prestarle a los dem谩s, y de los iniciales se incrementa el monto. Pero necesitaban tomar este curso para emprendedores y aprender a administrarse, ya que ser谩 determinante en su vida profesional. Lo haremos juntos y de manera progresiva, para que est茅n listas para recibir estos cr茅ditos”, reafirm贸.

 

Explic贸 que tan s贸lo en Torre贸n fueron mil 900 las graduadas en 200 cursos de oficios, como aplicaci贸n de u帽as, corte de cabello, reposter铆a y manualidades, que ahora podr谩n tener un emprendimiento y fortalecer la econom铆a del hogar.

 

“Este proceso del empoderamiento laboral de la mujer es muy importante. El que ustedes se capaciten, que tengan la fortaleza hac铆a el interior del hogar, le preocupa al Estado, a mi Gobierno”, se帽al贸.

 

En su intervenci贸n, el Alcalde de Torre贸n, Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez, resalt贸 la importancia del trabajo conjunto que, con el Gobierno del Estado, ha establecido en el Municipio, donde ha sido responsabilidad de todos mantener su crecimiento: “Hoy, concluimos el a帽o con grandes inversiones, con lo m谩s importante, que es su crecimiento personal y profesional. Esto nos lleva indiscutiblemente al fortalecimiento econ贸mico”.

Indic贸 que con el anuncio de la apertura de cr茅ditos y otros programas que vienen para Torre贸n, ambos gobiernos reforzar谩n la seguridad de los ciudadanos, as铆 como el incremento en el empleo formal, en una mejor imagen urbana y capacitaci贸n.

 

Por su parte, el Secretario de Inclusi贸n y Desarrollo Social de Coahuila, Manolo Jim茅nez Salinas, destac贸 que dentro de la estrategia social “Mejora Coahuila”, uno de los objetivos principales fue empoderar a las mujeres de nuestro estado, y esto se logra con el apoyo de las alcaldesas y alcaldes de los 38 municipios del estado.

 

“Este es uno de los proyectos m谩s importantes y que m谩s impacta, porque hay un antes y un despu茅s en las personas que toman estos cursos”, se帽al贸.

 

“Como lo pidi贸 el Gobernador, las mujeres son prioridad y hay que recordar que hace unos d铆as tambi茅n se graduaron de su preparatoria m谩s de 2,500 mujeres. Es muy reconfortante asistir a estos eventos y ver sus rostros contentos, empoderados y exitosos. Ya tienen un ingreso propio y ahora colaborar谩n en la econom铆a formal”, resalt贸.

 

Adem谩s, la Secretaria del Trabajo del Estado, Nazira Zogbi Castro, explic贸 que dentro de la estrategia de “Mejora Coahuila” y en coordinaci贸n con el ICATEC y SIDS, este a帽o se ofertaron mil cursos de capacitaci贸n en toda la entidad, beneficiando a m谩s de 10 mil personas. Adem谩s de:

+ 267 cursos de manualidades.

+ 236 de aplicaci贸n de u帽as.

+ 236 de corte de cabello.

+ 261 de reposter铆a.

 

Destac贸 tambi茅n que durante el a帽o, la ST llev贸 a cabo 22 Ferias de Empleo y m谩s de 450 empresas ofertando m谩s de 14 mil vacantes, y en las que m谩s de 6 mil personas fueron colocadas en un empleo formal.

 

Mar铆a del Socorro Herrera Aguilar, beneficiaria de este programa, agradeci贸 a las autoridades presentes esta estrategia: “Soy enfermera y beneficiaria del programa de ICATEC, y hoy es d铆a de fiesta, pues recibimos muchos cursos como corte de cabello, reposter铆a, aplicaci贸n de u帽as y manualidades”.

 

“Nos han beneficiado enormemente pues ahora contribuimos econ贸micamente. Adem谩s, el material incluido nos permiti贸 contar con los conocimientos pr谩cticos y el recibir los cursos en nuestras propias comunidades, nos evit贸 el gasto de trasladarnos”.

 

En la entrega de constancias, acompa帽aron al gobernador Miguel Riquelme, adem谩s, la senadora Ver贸nica Mart铆nez Garc铆a, el diputado federal Antonio Guti茅rrez Jard贸n, el diputado local Hugo D谩vila Prado y la maestra del ICATEC Leslie Isela Mart铆nez de la Vega.

Adem谩s, tambi茅n estuvo presente Jos茅 Alejandro D谩vila Garza, titular del ICATEC, la Secretaria de Turismo de Coahuila, Azucena Ramos Ramos, expositores, graduadas y sus familias.

 

As铆 como funcionarios estatales y municipales, regidores del Ayuntamiento.