Ir al contenido principal

饾棢饾棓 饾棩饾棙饾棓饾棖饾棫饾棞饾棭饾棓饾棖饾棞饾棦́饾棥 饾棙饾棗饾棬饾棖饾棓饾棫饾棞饾棭饾棓 饾棛饾棬饾棙 饾棧饾棩饾棞饾棦饾棩饾棞饾棗饾棓饾棗 饾棧饾棓饾棩饾棓 饾棙饾棢 饾棜饾棦饾棔饾棙饾棩饾棥饾棓饾棗饾棦饾棩 饾棤饾棞饾棜饾棬饾棙饾棢 饾棩饾棞饾棨饾棬饾棙饾棢饾棤饾棙



 El Secretario de Educaci贸n en Coahuila, Francisco Saracho Navarro compareci贸 ante diputadas y diputados de las fracciones parlamentarias que integran las comisiones de Educaci贸n, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades C铆vicas; comisi贸n de Deporte y Juventud, as铆 como Ciencia y Tecnolog铆a de la Sexag茅sima Segunda Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por la Ley, con relaci贸n al Quinto Informe de Gobierno del Titular del Ejecutivo.

Saracho Navarro destac贸 que los resultados obtenidos son muestra del compromiso consolidado gracias al esfuerzo de alumnos, padres de familia, docentes, personal administrativo y autoridades sindicales; especialmente ante las consecuencias de la pandemia, contando siempre con la valent铆a y el apoyo de un Gobernador que ha demostrado que, en Coahuila, los retos nos fortalecen.

 

“En la Secretar铆a de Educaci贸n, asumimos con gran compromiso la reactivaci贸n educativa; el Gobernador Miguel Riquelme Sol铆s fue muy preciso en establecerla como prioridad”, dijo.

 

Reconoci贸 como uno de los principales desaf铆os para el regreso a clases de manera presencial, el atender las necesidades en infraestructura; este ciclo escolar se acondicionaron 626 escuelas, logrando el regreso del 99.9 por ciento del alumnado a las aulas. En esta rehabilitaci贸n y la construcci贸n de obra en todos los niveles educativos, se invirtieron 420 millones de pesos, ejercidos en su mayor铆a por el ICIFED.

 

Destac贸 que en la toma de decisiones, se mantuvo una relaci贸n muy estrecha con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (SNTE), que se tradujo en acuerdos que se presentaron en las reuniones del Subcomit茅 T茅cnico COVID-19, impulsando la incorporaci贸n gradual de los estudiantes a las aulas bajo dos premisas fundamentales: salvaguardar la salud de alumnas, alumnos, docentes, personal administrativo y manual; as铆 como procurar la continuidad de su proceso educativo.

 

Jornadas de vacunaci贸n de COVID-19
El titular de Educaci贸n mencion贸 que se instalaron m贸dulos en varios municipios en los que se aplicaron 120 mil 543 dosis a docentes, personal administrativo y estudiantes de las Escuelas Normales.

 

Agreg贸 que Coahuila fue de los primeros estados en implementar la Vacunaci贸n Transfronteriza para ni帽os de 5 a 11 a帽os y adolescentes de 12 a 14 a帽os. Gracias al apoyo de los Ayuntamientos y de la Oficina de Protecci贸n Fronteriza de los Estados Unidos, se inocularon a 43 mil 699 alumnas y alumnos en las Regiones Norte y Cinco Manantiales.

 

Coordinada por la Secretar铆a de Salud, se realiz贸 la campa帽a de vacunaci贸n que registr贸 392 mil 425 ni帽os, ni帽as y adolescentes de 5 a 17 a帽os, que recibieron esquemas completos del biol贸gico en todo el estado.
Francisco Saracho inform贸 que la matr铆cula 2021-2022 registr贸 6 mil 465 escuelas, 52 mil 919 docentes y 984 mil 805 estudiantes, correspondiendo un 81 por ciento al sostenimiento p煤blico y el resto al particular.

 

En los indicadores oficializados por la SEP destac贸 el correspondiente a absorci贸n; de preescolar a primaria fue de 98 por ciento, de primaria a secundaria 95.1 por ciento, y de secundaria a media superior 98.4 por ciento; esto refleja estabilidad en las condiciones socioecon贸micas y familiares que permiten a los alumnos continuar sus estudios.

 

Record贸 que Coahuila ocupa el 4° lugar nacional en el indicador de grado promedio de escolaridad de la poblaci贸n de 15 a帽os y m谩s con 10.4 a帽os de estudio.

 

Saracho Navarro puntualiz贸 que, para este mismo grupo de edad, que por diversos contextos sociales no pudieron culminar con su educaci贸n b谩sica, se cuenta con el Instituto Estatal de Educaci贸n para Adultos (IEEA).

 

“En esta administraci贸n alfabetizamos a m谩s de 11 mil personas y 144 mil concluyeron su educaci贸n b谩sica; obteniendo el 3er lugar nacional con menor poblaci贸n analfabeta, sin primaria terminada y con menor rezago educativo. De acuerdo con el Modelo de Evaluaci贸n Institucional del INEA, nos ubicamos en el segundo lugar nacional, lo que distingue nuestro desempe帽o”, indic贸.

 

Agreg贸 que este a帽o se entregaron 538 mil 958 paquetes de 煤tiles escolares al 100 por ciento de los educandos del sostenimiento p煤blico, desde inicial hasta secundaria; y 89 mil 833 uniformes y zapatos escolares al 100 por ciento de estudiantes de zonas rurales y urbano-marginadas.

 

Adem谩s, se entregaron 3.6 millones de libros de texto para todos los niveles de b谩sica; para secundaria, se destinaron 33.4 millones de pesos para que nuestros alumnos pudieran contar con este beneficio y, adicionalmente, se invirtieron 8 millones de pesos para otorgar 103 mil 780 libros de lectura a primarias y secundarias.

 

“Brindamos apoyo a 25 mil 796 estudiantes de b谩sica, media y superior con alg煤n tipo de beca; esto es posible con aportaci贸n estatal de 18.5 millones de pesos, y las que, por ley, otorgan las instituciones particulares”, coment贸.

 

Saracho Navarro reiter贸 que los docentes son el eslab贸n fundamental para potenciar el aprendizaje; y que Coahuila se ha destacado por tener a los mejores, su gran compromiso, vocaci贸n y lealtad a la educaci贸n, son atributos que los describen.

 

“Por esta raz贸n reconocemos su trayectoria a aquellos que cumplieron 30, 40 o 50 a帽os de servicio; entregamos 605 medallas e igual cantidad de est铆mulos econ贸micos, con una inversi贸n de m谩s de 38 millones de pesos. Se otorg贸 la Presea Coahuila al M茅rito Magisterial 2022 a los directores y maestros de educaci贸n b谩sica que por sus m茅ritos acad茅micos y pedag贸gicos lograron una mejor铆a sobresaliente en sus estudiantes”, expuso.

 

Asimismo, se帽al贸 que en educaci贸n b谩sica se desarrollaron diversas acciones y proyectos en el marco de la inclusi贸n, la equidad y el respeto a los derechos humanos.

 

En el Programa Expansi贸n de la Educaci贸n Inicial, se atendieron a 2 mil 762 infantes de 0 a 3 a帽os; se invirtieron 10.7 millones de pesos, para dar mantenimiento a la infraestructura de los Centros de Atenci贸n Infantil.

 

Se abrieron 6 Centros Comunitarios de Atenci贸n a la Primera Infancia —3 en Saltillo y 3 en Torre贸n—, en lo que va de la Administraci贸n se han puesto en operaci贸n los centros existentes.

 

Por otra parte, dijo que el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educaci贸n Especial atiende a 4 mil 801 educandos con discapacidad o aptitudes sobresalientes; con una inversi贸n de 17 millones de pesos se apoy贸 acad茅micamente a 2 mil 127 agentes educativos, se le entreg贸 equipamiento a 207 escuelas, adem谩s se impulsaron las estrategias:
Mi Aula Virtual desde el Hospital, que apoya la educaci贸n de los alumnos que se encuentran en situaci贸n vulnerable de salud, donde se benefici贸 a 280 estudiantes con tabletas digitales precargadas con materiales acad茅micos, y el seguimiento de docentes especializados, donde se entregaron 26 certificados este ciclo escolar.

 

El titular de Educaci贸n en Coahuila asever贸 que se potenci贸 a 555 alumnos con aptitudes sobresalientes a trav茅s de las Aulas Lego, espacios interactivos donde desarrollan habilidades en materia de ciencia, tecnolog铆a y matem谩ticas; se equiparon cuatro aulas en Monclova, Sabinas, Saltillo y Torre贸n.

 

Adem谩s, se habilitaron 3 espacios para atender a 120 estudiantes con trastorno del espectro autista por medio del proyecto Aulas Multisensoriales, y se capacitaron a los agentes educativos a fin de brindar la atenci贸n especializada que amerita.

 

A trav茅s de la estrategia Entre Pares, se brindaron recursos did谩cticos y acompa帽amiento acad茅mico para fortalecer y recuperar los conocimientos fundamentales en Matem谩ticas, Lenguaje y Comunicaci贸n.

 

Para promover la salud emocional, los valores, la educaci贸n sexual, as铆 como prevenir riesgos cibern茅ticos, acoso escolar, embarazo, adicciones y suicidios; se establecieron acciones transversales con distintas dependencias p煤blicas para atender estos temas. Se incluy贸 la participaci贸n de padres de familia, pues el Gobierno del Estado reconoce de primordial relevancia su aportaci贸n para la toma de decisiones en favor de la educaci贸n de sus hijos.

 

“La Secretar铆a de Educaci贸n conform贸 los Consejos de Participaci贸n Escolar en el 97.6 por ciento de las escuelas, y al 100 por ciento en los planteles educativos los Comit茅s de Protecci贸n Civil de Seguridad Escolar y de Contralor铆a”, coment贸.
Francisco Saracho explic贸 que se emitieron 28 reconocimientos de Validez Oficial, documento que acredit贸 a las instituciones particulares para impartir el plan propuesto: 15 de bachillerato general, 6 de profesional t茅cnico y 7 de formaci贸n para el trabajo.

 

Dijo que mediante el Sistema de Educaci贸n Dual se potenc铆a el conocimiento a trav茅s de la pr谩ctica y se facilita la inserci贸n de los egresados al mercado laboral; participan 699 alumnos y 40 docentes del CECyTEC y CONALEP en 112 empresas. Aqu铆, reconoci贸 al CONALEP por obtener el 1er Lugar Nacional con m谩s estudiantes dentro de esta modalidad y el 1er Lugar en aprovechamiento acad茅mico.

 

Para elevar el rendimiento acad茅mico en el COBAC, se impuls贸 el Programa Alumnos de Alto Desempe帽o en las cinco regiones del estado, beneficiando a 2 mil 232 j贸venes.

 

Saracho Navarro explic贸 que el CECyTEC cumple con su objetivo de formar estudiantes con perfiles cient铆ficos y tecnol贸gicos, y que tres alumnas de la regi贸n Laguna obtuvieron el 1er Lugar Nacional en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenier铆as 2022.

 

En Preparatoria abierta, se abrieron 63 centros de asesor铆a en todo el estado, que sumados a los existentes, son 199 que prestan este servicio a m谩s de 14 mil alumnos.

 

“Destacamos las 4 mil 302 alumnas que derivan de los convenios en coordinaci贸n con la Secretar铆a de Inclusi贸n y Desarrollo Social, el Instituto Coahuilense de las Mujeres y con 17 municipios que solidariamente apoyan la educaci贸n y el empoderamiento de sus mujeres. Para brindar este servicio se utilizan las instalaciones de universidades, centros comunitarios, bibliotecas e infotecas para brindar este servicio”, mencion贸.

 

En educaci贸n superior —continu贸— otorgamos el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a 100 programas acad茅micos: 76 de licenciatura, 7 de especialidad, 13 de maestr铆a y 4 de doctorado.

 

Saracho Navarro detall贸 que en Coahuila se proyecta un crecimiento en la industria automotriz con la instalaci贸n de empresas para la producci贸n de los primeros autos el茅ctricos en el pa铆s, y que se cuenta con 168 programas educativos en las 17 instituciones, de los cuales, 99 podr谩n atender este sector.

 

“Se instalaron 5 Consejos de Vinculaci贸n con el sector productivo en las regiones: Carbon铆fera, Laguna, Centro y Norte en Acu帽a y Piedras Negras; formalizamos 166 convenios de vinculaci贸n con diversas empresas. Como resultado, el 73 por ciento de egresados se ubic贸 en un empleo formal acorde a sus estudios, de los cuales obtuvimos el 87.23 por ciento en el indicador de satisfacci贸n de los empleadores, respecto a las competencias adquiridas por los j贸venes”, expuso.
De la misma manera y con el prop贸sito de enriquecer la visi贸n en las aspiraciones profesionales, se otorgaron 64 becas a estudiantes y 5 a maestros, quienes realizaron estancias en Estados Unidos, Colombia, Canad谩, Inglaterra, Argentina y Francia.

 

Se帽al贸 que se firm贸 el Convenio para la Implementaci贸n del Modelo Educativo con Perspectiva de G茅nero y Derechos Humanos siendo el 煤nico estado que integr贸 esta asignatura en todas las licenciaturas.

 

Adem谩s, se puede afirmar que el 100 por ciento de los docentes en la entidad han recibido por lo menos una capacitaci贸n o diplomado, en tecnolog铆a, aspectos legales, psicolog铆a, educaci贸n socioemocional, entre otros, enfocados a la mejora de su desempe帽o.

 

“Llevamos a cabo la aplicaci贸n de la evaluaci贸n Olimpiada del Conocimiento Infantil a 48 mil 741 estudiantes de 6.潞 grado de primaria, de los cuales mil 073 avanzaron a la etapa estatal, de la que 18 estudiantes resultaron ganadores”, indic贸.

 

Agreg贸 que a trav茅s de Mis Vacaciones en la Biblioteca, 32 mil 715 ni帽as, ni帽os y adolescentes se dieron cita para disfrutar de talleres y actividades l煤dicas.

 

El Secretario puntualiz贸 que el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila promovi贸 la participaci贸n de nuestro estado en los Juegos Nacionales CONADE 2022, en los que se compiti贸 en 31 disciplinas con un selectivo estatal conformado por 440 atletas, 173 entrenadores y personal t茅cnico.

 

Destac贸 que se apoy贸 a la delegaci贸n con uniformes exteriores y de competencia, tambi茅n con el traslado a sus respectivas sedes, con una inversi贸n de 6.6 millones de pesos.

 

En ese sentido, dijo que en el medallero general, Coahuila ocup贸 el lugar 11 con 114 medallas; cabe se帽alar que del total de medallas obtenidas el 78 por ciento fue resultado de nuestras mujeres deportistas.

 

En la competencia de los Juegos Nacionales Populares 2022 se obtuv贸 la 4陋. posici贸n en el medallero nacional con 17 medallas.

 

“Con m谩s de 25 millones de pesos mediante el Programa de Becas y Est铆mulos Deportivos, consolidamos la formaci贸n de 215 atletas y 166 entrenadores; adem谩s de otorgar el Premio Estatal del Deporte”, inform贸.

 

En el 谩rea de ciencia y tecnolog铆a, destac贸 que el Sistema Nacional de Investigadores en esta administraci贸n, increment贸 su registr贸 de 421 a 625 adscritos y reconocidos por esta instancia oficial, como resultado del trabajo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnolog铆a.

 

“Formamos parte del Comit茅 Multidisciplinario para la toma de decisiones y acuerdos sobre los eventos del eclipse total de sol a suceder en el 2024, en el que participar谩 la NASA y expertos internacionales.

 

“Inauguramos el Centro de Cultura Cient铆fica donde reiteramos el compromiso que tenemos con investigadores y con la sociedad, as铆 como la importancia de contar con espacios para impulsar la promoci贸n de la ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n en el Estado”, puntualiz贸 Saracho Navarro.

 

“El diario quehacer que desde las aulas realizan las maestras, los maestros y sus estudiantes, el esfuerzo de los padres de familia, el apoyo de la estructura educativa y el acompa帽amiento del sindicato; todo bajo la directriz que marca el Gobernador Miguel Riquelme Sol铆s, quien ha sido muy determinado para que se invirtiera el recurso necesario en la rehabilitaci贸n de escuelas y devolverle a las ni帽as, ni帽os y j贸venes de Coahuila la oportunidad de la convivencia diaria y el aprendizaje desde las aulas”, subray贸 el secretario Francisco Saracho.