Ir al contenido principal

饾棪饾棽饾椆饾椂饾椈饾棶 饾棔饾椏饾棽饾椇饾棽饾椏 饾棻饾棽 饾棖饾棽饾椊饾棽饾棻饾棶 饾椏饾椂饾椈饾棻饾棽 饾榾饾槀 饾椊饾椏饾椂饾椇饾棽饾椏 饾椂饾椈饾棾饾椉饾椏饾椇饾棽 饾棻饾棽 饾椏饾棽饾榾饾槀饾椆饾榿饾棶饾棻饾椉饾榾 饾棶饾椆 饾棾饾椏饾棽饾椈饾榿饾棽 饾棻饾棽 饾棗饾棞饾棛 饾棫饾椉饾椏饾椏饾棽饾椉́饾椈


    La se帽ora Selina Bremer de Cepeda, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Torre贸n (DIF), present贸 su primer informe de resultados al frente del organismo, donde destac贸 los grandes proyectos emprendidos durante la presente Administraci贸n Municipal en beneficio de las personas con discapacidad, adultos mayores, ni帽os en situaci贸n de riesgo, y familias vulnerables.

En su discurso, Selina Bremer de Cepeda inform贸 sobre los nuevos proyectos concretados en los primeros 12 meses de esta Administraci贸n, como “El Club de los Abuelos”, el Centro Integral de Discapacidad, y la colocaci贸n de la primera piedra para la construcci贸n de la nueva Casa Cuna del DIF Torre贸n, la cual describi贸 como el mayor de los retos del organismo, por la dimensi贸n de la obra y los recursos que requiere para su ejecuci贸n, sin embargo, destac贸 los beneficios para los ni帽os que est谩n bajo resguardo del sistema.

Adem谩s, dio a conocer las acciones de mantenimiento y rehabilitaci贸n en instalaciones del sistema como Casa Cuna, Casa Hogar y DIF Revoluci贸n, con el objetivo de dar un servicio humano, digno y eficiente, a sus usuarios.

Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez, Alcalde de Torre贸n, acompa帽贸 a la Se帽ora Selina Bremer de Cepeda en su informe de trabajo.


PRINCIPALES PROYECTOS

El Club de los Abuelos

Con una inversi贸n de 326 mil 700 pesos se puso en operaci贸n El “Club de los Abuelos”, el cual es un centro de vida asistida, donde los adultos mayores reciben atenci贸n integral. Fue creado para personas mayores de 65 a帽os que requieran de un espacio de convivencia mientras sus familiares trabajan. 

“Durante su estancia reciben los servicios de terapia de movimiento, estimulaci贸n cognitiva, terapia psicol贸gica, grupo de apoyo, ejercicios de motricidad y toma de signos vitales. Adem谩s, se imparten talleres y actividades como manualidades, baile de sal贸n, taich铆, arte terapia, cocina, m煤sica, juegos de mesa y club de lectura; tambi茅n pueden acceder a los servicios de pod贸logo y corte de cabello” indic贸 la Presidenta Honoraria del DIF.

Los adultos mayores reciben tambi茅n dos alimentos calientes por d铆a, con men煤s indicados por un nutri贸logo cl铆nico, acorde a sus necesidades cal贸ricas y requerimientos propios a su edad.

El Club de los Abuelos cuenta con 谩rea de comedor-cocina, ba帽os, regadera, canchas, 谩reas verdes, aula multiusos, sal贸n de m煤sica, sal贸n de manualidades y 谩rea de enfermer铆a. 


Centro Integral de Discapacidad “Abriendo Caminos”

El nuevo Centro Integral de Discapacidad “Abriendo Caminos”, implic贸 una inversi贸n de 121 mil 932 pesos y tiene una capacidad para atender hasta 100 personas, se ubica en la colonia Villas San Agust铆n, es un proyecto que busca ofrecer oportunidades a las personas con discapacidad, para una vida digna.

Selina Bremer de Cepeda explic贸 que el objetivo de “Abriendo Caminos” es dar un espacio donde se concentran nuevos servicios, as铆 como los programas ya existentes, y agreg贸 que cuenta con 谩reas para la capacitaci贸n en el trabajo, talleres de formaci贸n laboral y ocupacional para una vida digna e independiente.

En el lugar se ofrece atenci贸n psicol贸gica, vinculaci贸n con empresas en el 谩rea laboral, as铆 como actividades recreativas, culturales y deportivas.

En la primera etapa del centro, se rehabilit贸 el campo de f煤tbol uruguayo, la cancha de basquetbol, luminarias, se adapt贸 una casa de entrenamiento para ejecutar el programa de vida independiente, donde las personas con alg煤n tipo de discapacidad motriz pueden aprender a vivir su d铆a a d铆a de manera aut贸noma.

Adem谩s, se hicieron mejoras en la explanada y rampas de acceso, adecuaci贸n de ba帽os y regaderas, habilitaci贸n de siete salones, pintura perimetral, 谩reas verdes, rampas exteriores, dos salones, ba帽o y cocina.   

Se imparten talleres de bast贸n blanco, computaci贸n, m煤sica, pirograbado, manualidades, gimnasio, deporte adaptado, cocina, carpinter铆a, desarrollo humano, jardiner铆a y hortalizas.

Tambi茅n coment贸 que, para optimizar el uso de la cancha, se reactiv贸 en estas instalaciones la academia de f煤tbol Santos-Pe帽oles, para el beneficio de la comunidad, buscando se aprovechen m谩s los espacios p煤blicos.


La nueva Casa Cuna en Ciudad DIF

El pasado 2 de diciembre se devel贸 la placa que simboliza el arranque de obra para la construcci贸n la nueva Casa Cuna en los terrenos de Ciudad DIF, donde se estima una inversi贸n de 30 millones de pesos.

Selina Bremer dijo que la finalidad es proporcionar a los ni帽os que viven bajo resguardo del DIF Torre贸n mejores espacios, que se adapten a sus diferentes etapas de crecimiento y que garanticen su sano desarrollo.

Esta Administraci贸n ha implementado la filosof铆a Montessori, modelo educativo que responde a las necesidades de los infantes, creando los ambientes adecuados para su 贸ptimo desarrollo.

Los servicios que se otorgan a los ni帽os institucionalizados abarcan alimentaci贸n, vestido, educaci贸n, recreaci贸n, cultura, atenci贸n m茅dica y acompa帽amiento psicol贸gico.    

“Hemos ya recaudado recursos gracias a diversas actividades, como lo fue la venta de los A pollos DIF en la Feria de Torre贸n, con esto fue posible iniciar el proyecto, sin embargo, se requiere de mucho trabajo, compromiso y sobre todo recursos”, dijo.

“Estoy segura que si continuamos trabajando de la mano, involucrando los diferentes sectores como Gobierno, sociedad civil, c谩maras, empresas, empresarios y contigo lograremos cristalizar este gran sue帽o”, expres贸.


COLABORACI脫N CON LA SOCIEDAD CIVIL

Selina Bremer de Cepeda destac贸 las actividades que se han realizado en conjunto con las Organizaciones de la Sociedad Civil.

En cuanto a las Organizaciones de la Sociedad Civil, este a帽o resultaron beneficiadas un total de 24 con el Fondo de Fortalecimiento Municipal para la Infraestructura a las Organizaciones de la Sociedad Civil (FORTA), el cual representa el apoyo econ贸mico de proyectos autorizados para equipamiento y construcci贸n en actividades de asistencia social.   

Se entregaron los cheques a las organizaciones seleccionadas, por un monto total de 3 millones 999 mil 774 pesos.

“Las Organizaciones de la Sociedad Civil, son las manos que nos respaldan amorosamente, y con las cuales realizamos cada d铆a un trabajo coordinado, logrando con ellas grandes resultados”.

En ese sentido se realiz贸 la capacitaci贸n “Pol铆ticas p煤blicas, corresponsabilidad y profesionalizaci贸n” donde asistieron 80 personas de 36 OSC´s.

La Presidenta Honoraria inform贸 que son 48 organismos los que conforman el padr贸n fijo de DIF, y para cubrir sus necesidades, actividades y mantenimiento, se destina 6 millones 042 mil pesos al a帽o. Sus tareas, misiones y raz贸n de existir de cada una son muy variadas, pero todas tienen en com煤n, la calidad humana. 

Con el respaldo del Cabildo, se autoriz贸 la condonaci贸n del impuesto predial a 24 de estos organismos de asistencia.


ATENCI脫N A NI脩AS, NI脩OS Y ADOLESCENTES

“Para el DIF Torre贸n son prioridad los ni帽os y las ni帽as, a quienes se les brinda resguardo y asistencia social, ya que es fundamental crear las oportunidades para el desarrollo de cada uno de los integrantes de las familias, sobre todo si son vulnerados y existe violencia en su n煤cleo”, coment贸 Bremer de Cepeda.

Los ni帽os, ni帽as, adolescentes y j贸venes de Casa Cuna y Casa Hogar, viven en los centros asistenciales del organismo, donde se salvaguardan sus derechos mientras las autoridades definen su situaci贸n familiar.


Rehabilitaci贸n de Casa Hogar

Casa Hogar de DIF Torre贸n atiende a ni帽os de 8 a 18 a帽os que se encuentran en situaci贸n extraordinaria, que hayan sido objeto de violencia f铆sica, psicol贸gica y emocional, abandonados o bien que fueron retirados su entorno ante un abuso sexual o por omisi贸n de cuidados grave. 

Con el apoyo de la Administraci贸n Municipal se han concretado reparaciones en diversas 谩reas del edificio. Se rehabilit贸 la fuente, lo que cambi贸 por completo la vista del patio principal, se renovaron los talleres y se destinaron recursos para la reparaci贸n integral de techos, ventanas, pintura interior y exterior, restauraci贸n de canchas, se帽alamientos, reforestaci贸n, limpieza de escombro, incluyendo la remodelaci贸n de las oficinas administrativas.

Este a帽o se incluy贸 el servicio social de voluntarios, quienes cada cuatro d铆as asisten a impartir actividades recreativas y culturales. Las cocineras tanto de Casa Hogar, Casa Cuna y Casa Puente, recibieron una capacitaci贸n para la elaboraci贸n de men煤s balaceados y nutritivos.

Se incluyeron tambi茅n a las actividades diarias nuevos talleres por las tardes, y los cumplea帽os se convirtieron en d铆as de fiesta y celebraci贸n reafirmando su sentido de pertenencia e identidad.


La actual Casa Cuna se transforma en un ambiente Montessori

Los m谩s peque帽os integrantes de la familia DIF Torre贸n viven en la actual Casa Cuna, ah铆 se atiende a beb茅s desde 0 meses y ni帽os hasta los 8 a帽os. La tarea de resguardarlos abarca muchas 谩reas, y conlleva muchas responsabilidades: velar por su salud, educaci贸n, estabilidad f铆sica y sobre todo emocional.

Para muchos de los ni帽os, los brazos de las gu铆as se convierten en el primer refugio seguro; ellas brindan sus cuidados y cari帽o 24 horas al d铆a, los 7 d铆as a la semana, es por ello que se capacitaron como gu铆as Montessori, logrando un cambio abismal en la vida de los peque帽os.

Las mejoras que se hicieron en Casa Cuna incluyen adaptar salones como ambientes Montessori, lo cual ayuda para trabajar para reparar el da帽o emocional.


Mejoras en el DIF Revoluci贸n para acercar los servicios a la gente

Se realizaron acciones de rehabilitaci贸n en las instalaciones del DIF Revoluci贸n, con el objetivo de proporcionar los mismos servicios que se brindan en Ciudad DIF, haciendo que la poblaci贸n de zonas aleda帽as pueda acudir con mayor facilidad.

A trav茅s de la Direcci贸n de Obras P煤blicas, se est谩 rehabilitando la planta baja donde se ubican los salones de enfermer铆a, prefectura, administrativo, psicolog铆a y laboratorio, de igual forma se est谩n mejorando las condiciones de las aulas, talleres, ba帽os y el Auditorio Tonantzin.

 

EVENTOS Y CAPACITACIONES

Baile “Cana al Aire”

Se llev贸 a cabo el tradicional baile “Cana al Aire”, as铆 como la “Coronaci贸n de la Reina y Princesas del Adulto Mayor 2022". 

El evento se realiza cada a帽o y es un espacio para el esparcimiento de los adultos mayores, as铆 como la celebraci贸n en su d铆a.

Del 02 de septiembre al 02 de octubre, en la Feria de Torre贸n se ofrecieron los tradicionales pollos estilo Casa I帽igo, que este a帽o se llamaron “A pollos DIF”.

En esta ocasi贸n, se incorpor贸 el Chef M贸vil con la venta de papas y alitas, as铆 como el servicio para llevar, el cual funcion贸 todos los d铆as de siete de la noche a una de la ma帽ana.                                                                        

El stand fue acondicionado para mayor comodidad de los visitantes, con la ampliaci贸n del 谩rea de comensales, remodelaci贸n de espacios para asadores, cocina y ba帽os, adem谩s de equipamiento y mantenimiento en general.                                                                                                                       

Se vendieron un total de 20 mil 889 贸rdenes de pollo y 946 贸rdenes de alitas con papas. De tal forma que se obtuvo una utilidad de 1 mill贸n 344 mil pesos, fondos destinados para la nueva Casa Cuna.


DIF Rosa

Con una serie de actividades y eventos, se hizo el llamado para la prevenci贸n y atenci贸n oportuna del c谩ncer de mama.

Bremer de Cepeda inform贸 que se benefici贸 a 150 mujeres con estudios de mastograf铆a y papanicolaou. Adem谩s, se entregaron pr贸tesis mamarias y pelucas oncol贸gicas, paquetes de microblading y 50 turbantes fabricados por alumnos de los talleres de costura Tonantzin de DIF.

En el evento del trenzat贸n, se recolectaron m谩s de un centenar de trenzas, mismas que ser谩n utilizadas para la elaboraci贸n de pelucas oncol贸gicas.

DIF Rosa tambi茅n abarc贸 una conferencia con un testimonio de una colaboradora de DIF Torre贸n, quien comparti贸 parte de su vida, con la pl谩tica “Es adictivo vivir, una vez que dejas de vivir”.

 

Curso-taller "Trauma complejo y abuso sexual"

La Presidenta Honoraria del DIF Torre贸n, dijo que como parte del dise帽o de estrategias que contribuyan a la construcci贸n de una sociedad m谩s justa y equitativa, se realizaron capacitaciones para el personal que atiende las problem谩ticas a las que se enfrenta la ni帽ez.

Del 22 al 25 de febrero se llev贸 a cabo el Curso-taller ‘Trauma complejo y abuso sexual’ a cargo de la Doctora Rafaela Santos, Presidenta del Instituto Espa帽ol de Resiliencia y de la Psic贸loga Cl铆nica Noelia Mata Novillo, de Madrid, Espa帽a, contando as铆 con conferencistas de talla internacional, en colaboraci贸n con Resilia de Torre贸n.


"Apego seguro y caja de arena"

En la segunda visita de la doctora Rafaela Santos continu贸 con el Curso - Taller “Apego seguro y caja de arena”. Asistieron alrededor de 400 profesionales de la psicolog铆a, psiquiatr铆a, trabajo social, cuidadoras y personal del sector educativo de la regi贸n. Adem谩s, se cont贸 con la presencia de personas interesadas en el tema provenientes de los estados de Durango, Nuevo Le贸n y Tamaulipas.


Diplomado en estudios de g茅nero y violencia       

El Diplomado en estudios de g茅nero y violencia, se imparti贸 los fines de semana de cada mes, desde febrero hasta julio, siendo as铆 el curso que inici贸 una serie de capacitaciones durante todo el a帽o.

Estuvo dirigido a personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre el tema, y analizar su articulaci贸n desde una perspectiva cr铆tica y reflexiva, tales como activistas y profesionistas independientes y organizados en colectivos, investigadores, funcionarios p煤blicos, docentes e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Se abordaron temas como los conceptos y herramientas b谩sicas para el an谩lisis de g茅nero, teor铆as e identidades, salud mental de las mujeres y hombres, as铆 como intervenciones interdisciplinarias para garantizar los derechos de los involucrados e interesados en la perspectiva de g茅nero.


Voluntariado

Con el voluntariado del DIF Torre贸n, entre otros eventos se organiz贸 el evento “T茅 Canasta” mediante la venta de boletos a beneficio del Centro de D铆a del Adulto Mayor “Club de los Abuelos”. Se recaud贸 la cantidad de 113 mil 440 pesos, para el equipamiento y adquisici贸n de mobiliario.

Para brindar tambi茅n cobijo a quienes lo necesiten en la presente temporada invernal, en conjunto con DIF, el voluntariado impulsa la campa帽a “Somos DIF, Abriguemos Torre贸n”.

 

Conferencia sobre autismo "Lolograremos juntos" y "D茅ficits y obst谩culos, programa RDI"

Otras de las acciones realizadas durante este a帽o por DIF Torre贸n fue la capacitaci贸n de padres de familia y personal que atiende a personas dentro del espectro autista, quienes asistieron a las conferencias gratuitas: Autismo “Lolograremos juntos” y “D茅ficits y obst谩culos, programa RDI (Relationship Development Intervention)”. 

Fue impartida por el psic贸logo Diego M. Reza Becerril, consultor internacional certificado del programa RDI. Asistieron 700 personas, se abordaron temas que aclararon dudas y trajeron nuevas oportunidades de convivencia. En esta capacitaci贸n se cont贸 con el apoyo de la Universidad Iberoamericana de Torre贸n y de Sonrisa Azul A.C.


Dispensadores de agua

Por otra parte, dentro de las acciones del programa “Agua para todos en Torre贸n”, el alcalde Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez, anunci贸 este a帽o la instalaci贸n de 50 m贸dulos de hidrataci贸n en diferentes centros comunitarios y asistenciales del DIF, en beneficio de cinco mil usuarios mensuales. 

Los dispensadores ofrecen agua fr铆a y caliente, seg煤n las necesidades del usuario. “Agradecemos al Grupo SIMSA, que prioriza la importancia de sumar esfuerzos con la Administraci贸n Municipal y con el DIF Torre贸n”.

Al final del evento, la Se帽ora Selina Bremer de Cepeda, reconoci贸 a quienes le han acompa帽ado en su primer a帽o al frente del DIF Torre贸n, como las voluntarias, por su amistad, cercan铆a y gran esp铆ritu de altruismo que han demostrado a las causas, siempre sensibles a las necesidades del sistema.

Dijo que al inicio de esta Administraci贸n, se dio a la tarea de formar un voluntariado fuerte y comprometido, que se sumara a todas las causas y actividades del organismo.

“Mi responsabilidad como Presidenta Honoraria de DIF Torre贸n, ha sido un regalo que la vida me da, de poder contribuir con gran compromiso y entrega a mi ciudad y en especial a las familias de Torre贸n m谩s vulnerables. Desde el inicio, he estado acompa帽ada de grandes personas que me han ayudado a hacer esto posible, a quienes les estoy infinitamente agradecida. Su trabajo, apoyo y acompa帽amiento, han sido de lo m谩s c谩lido y siempre presentes”, dijo.

“De manera muy especial quiero agradecer a mi familia, a mis hijos: Rom谩n, Ernesto y Juan Pablo, quienes desde el primer d铆a me apoyaron. Gracias por su comprensi贸n, amor y paciencia. “Rom谩n, a ti, como alcalde, te quiero agradecer la confianza que me demostraste desde el inicio para presidir esta gran responsabilidad y que nunca dudaste. He contado con todo tu respaldo y empat铆a, lo cual me llena de gran satisfacci贸n”, dijo Selina Bremer de Cepeda.