Ir al contenido principal

饾棩饾椉饾椇饾棶́饾椈 饾棓饾椆饾棷饾棽饾椏饾榿饾椉 饾棖饾棽饾椊饾棽饾棻饾棶 饾棜饾椉饾椈饾槆饾棶́饾椆饾棽饾槆 饾棽饾椈饾榿饾椏饾棽饾棿饾棶 饾椉饾棷饾椏饾棶饾榾 饾棻饾棽 饾椏饾棽饾椀饾棶饾棷饾椂饾椆饾椂饾榿饾棶饾棸饾椂饾椉́饾椈 饾棽饾椈 饾棽饾椆 饾棖饾棽饾椈饾榿饾椏饾椉 饾棻饾棽 饾棖饾椉饾椈饾榿饾椏饾椉饾椆 饾棖饾棶饾椈饾椂饾椈饾椉


Con una inversi贸n de 850 mil pesos, el Alcalde de Torre贸n, Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez, realiz贸 un recorrido de supervisi贸n en el Centro de Control Canino, en donde inaugur贸 obras de rehabilitaci贸n, gracias a las cuales ahora es un lugar funcional y digno tanto para los animales resguardados como para el personal y visitantes interesados en adoptar.

Las acciones se emprendieron luego de que la actual Administraci贸n Municipal recibiera el lugar en p茅simas condiciones, donde se llegaba a tener hasta 50 canes en 32 jaulas.

Durante el recorrido, el Presidente Municipal dijo que para rehabilitar el espacio se realizaron trabajos por parte de la Direcci贸n de Obras P煤blicas, Direcci贸n de Salud Municipal, as铆 como del propio Centro de Control Canino, y destac贸 la importancia del cuidado de la vida animal. 

Respecto al tema de la sobrepoblaci贸n de perros en las calles, Cepeda Gonz谩lez inform贸 que la problem谩tica se atiende con brigadas de salud que incluyen esterilizaciones y vacunaci贸n de estos animales, as铆 como el programa de adopciones del Centro de Control Canino, acciones que se ver谩n intensificadas durante este a帽o. 

El Alcalde hizo el llamado a la ciudadan铆a para ofrecer los cuidados adecuados a los perros que tienen en sus hogares y brindarles lo necesario para cuidar de su salud.

 En el Centro de Control Canino se pintaron y elevaron de nivel las bardas perimetrales, se reemplaz贸 el port贸n de la entrada principal, se instalaron reflectores para mantener el 谩rea iluminada, se habilit贸 una entrada exclusiva para visitantes y adoptantes, se construy贸 la oficina de la direcci贸n con una sala de espera, adem谩s se adecu贸 un 谩rea verde de esparcimiento donde los visitantes podr谩n conocer y convivir con los canes y felinos que les interese adoptar. 

De igual forma se trabaj贸 en la instalaci贸n hidrosanitaria, suministro y colocaci贸n de descarga sanitaria, muebles de ba帽o, registro y colocaci贸n de toma de agua potable, tambi茅n se rehabilitaron las jaulas y los quir贸fanos.

Durante 2022 el Centro de Control Canino otorg贸 m谩s de 38 mil servicios, entre los que se incluyen adopciones caninas y felinas, esterilizaciones, consultas m茅dicas veterinarias, vacunaciones antirr谩bicas, desparasitaciones, entre otros.

El objetivo para 2023 es superar esa cifra de atenciones.

 Acudieron al recorrido Jorge Mario Galv谩n Zerme帽o, director de Salud Municipal; Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, director de Obras P煤blicas; Jos茅 Manuel Riveroll Duarte, regidor presidente de la Comisi贸n de Salud en el Cabildo; Juan P茅rez Ortega, Jefe de la Jurisdicci贸n Sanitaria n煤mero 6; Juan Antonio Ramos Mart铆nez, director de Programas Especiales de la Direcci贸n de Salud; Piedad Guerrero, presidenta del grupo de voluntarias, as铆 como ediles del Ayuntamiento de Torre贸n y asociaciones protectoras de animales.