Ir al contenido principal

饾棩饾棽饾棸饾槀饾椊饾棽饾椏饾棶 饾棫饾椉饾椏饾椏饾棽饾椉́饾椈 饾椊饾椉饾榿饾棽饾椈饾棸饾椂饾棶饾椆 饾棻饾棽 饾椂饾椈饾槂饾棽饾椏饾榾饾椂饾椉饾椈饾棽饾榾 饾棽饾椈 饾煯饾煬饾煯饾煯


Durante su comparecencia ante ediles del Ayuntamiento, Kena Maria Ya帽ez, directora de Desarrollo Econ贸mico, destac贸 la instalaci贸n de 7 nuevas empresas en el municipio en 2022, con una inversi贸n de 145 millones de d贸lares en Torre贸n.

Se trata de Artigraph, Milwaukee Fase 2, Fymsa, Difarmer, Titan, La Z Boy, 5 tiendas Autozone que han dejado una derrama econ贸mica de 145 millones de d贸lares y la generaci贸n de 2 mil 800 empleos.

Lo anterior con motivo del desglose del primer informe de Gobierno del Alcalde Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez.

La titular de la dependencia inform贸 que como parte de las actividades realizadas se encuentran las estrategias de promoci贸n de inversi贸n para atraer a la industria y los empleos del futuro a la ciudad, as铆 como generar programas y l铆neas de acci贸n que promuevan la microeconom铆a.

Mencion贸 que actualmente existen 40 empresas en “Pipeline” de inversi贸n, es decir que tienen al municipio como opci贸n para traer sus capitales, as铆 mismo se pas贸 de -19 por ciento de inversi贸n a un 3.5, dijo que tambi茅n se atendieron m谩s de 25 agendas de brokers y prospectos.

Agreg贸 que como parte de la promoci贸n de inversi贸n, se realiz贸 el primer seminario hecho por un municipio en el pa铆s, denominado como “Dia I”, en el cual se reunieron 200 participantes, lo que represent贸 avanzar un a帽o en la agenda, en actividades que tienen que ver con este rubro.

Como parte de la agenda de cooperaci贸n internacional, se realizaron visitas oficiales a los c贸nsules de EUA, Canad谩 y Alemania, al embajador de Italia, 13 agregados comerciales de la Uni贸n Europea y visitas a consulados de la Uni贸n Europea en la Ciudad de M茅xico, en ese sentido mencion贸 que en promedio se mantuvieron de 2 a 3 actividades de promoci贸n de la ciudad cada 15 d铆as.

En lo que respecta a la generaci贸n de nuevos empleos, se帽al贸 que el municipio pas贸 de tener 208 mil 058 empleos formales en 2021 a 215 mil 361 en 2022, lo que signific贸 la generaci贸n de 7 mil 303 nuevos empleos formales para la ciudad.

Con relaci贸n a la atenci贸n en tramites para empresarios y las diversas c谩maras, mencion贸 que se cre贸 una oficina de gesti贸n exclusiva para este tipo de necesidades, en la cual se brind贸 acompa帽amiento a los interesados y se logr贸 consolidar 210 tramites.

La funcionaria manifest贸 que en lo que tiene que ver con el impulso a los emprendedores se otorgaron m谩s de 3 mil 200 microcr茅ditos a mujeres del municipio, manteniendo un registro de cumplimiento del 100 por ciento por parte de las beneficiarias. 

Adem谩s de realizarse 4 festivales de emprendedores en cuyas ediciones asistieron mil 100 participantes, quienes tambi茅n pudieron beneficiarse de los entrenamientos de alto desempe帽o, que les facilitaron las herramientas necesarias para consolidar sus emprendimientos.

Inform贸 tambi茅n que en lo que tiene que ver con la vinculaci贸n laboral, se desarrollaron 5 ferias del empleo en coordinaci贸n con el Gobierno del Estado, una feria municipal de inclusi贸n, 22 jornadas laborales, 6 brigadas y 17 reclutamientos de empresas en las instalaciones del Antiguo Banco de M茅xico, arrojando un total de 4 mil 600 personas atendidas en dichos eventos.

En cuanto a la atenci贸n que se brinda en la “Ventanilla Universal” dijo que se logr贸 transparentar el proceso de obtenci贸n de licencias, otorgando 2 mil 029 de estos documentos y 16 mil 738 refrendos, manteniendo acciones permanentes de informaci贸n para que la ciudadan铆a no utilice intermediarios ni gestores que tengan la intenci贸n de encarecer o falsificar tramites.

Finalmente dijo que para el a帽o en curso se va a impulsar la creaci贸n del Consejo Consultivo Ciudadano de Promoci贸n de Inversiones, promover que las micro, peque帽as y medianas empresas tengan acceso a cr茅ditos con tasas preferenciales, desarrollar un sistema de firma electr贸nica de documentos e implementar un repositorio digital de documentos.

Lo anterior se inform贸 durante de la d茅cima cuarta sesi贸n de la Comisi贸n de Desarrollo Econ贸mico, que preside la regidora Blanca 脕lvarez Garza y la integran M贸nica Montero Cuellar, Luis Jorge Cuerda Serna, Ana Luisa Cepeda 脕lvarez, Elba Leticia de Alba Galarza, Cristian Manuel L贸pez Ch谩vez, Jos茅 Armando Gonz谩lez Murillo y en la cual tambi茅n estuvieron presentes miembros de diversas c谩maras empresariales y de comercio, as铆 como empresarios de la ciudad.

El informe fue aprobado por unanimidad por los ediles integrantes de la Comisi贸n.