Ir al contenido principal

饾棙饾椈 饾棾饾棽饾棷饾椏饾棽饾椏饾椉 饾椂饾椈饾椂饾棸饾椂饾棶 饾棽饾椆 饾棧饾椏饾椉饾棿饾椏饾棶饾椇饾棶 饾棻饾棽 饾棭饾棽饾椏饾椂饾棾饾椂饾棸饾棶饾棸饾椂饾椉́饾椈 饾棭饾棽饾椀饾椂饾棸饾槀饾椆饾棶饾椏 饾煯饾煬饾煯饾煰


Como parte de las actividades que realiza la Direcci贸n General de Medio Ambiente (DGMA) para reducir las emisiones contaminantes de los veh铆culos automotores, Susana Estens de la Garza, titular de la dependencia, dio a conocer el calendario del Programa de Verificaci贸n Vehicular 2023.

Dijo que con este proceso se busca reducir la contaminaci贸n ambiental, mediante la medici贸n de emisiones, espec铆ficamente de hidrocarburos y di贸xido de carbono, pues se ha incrementado el parque vehicular.

Las actividades comenzar谩n con las unidades de servicio p煤blico, taxis, rutas urbanas, camiones materialistas, transporte de personal, escolar, servicio de industrias, empresas y prestadores de servicios.

De acuerdo con el calendario, el mes de febrero con el 煤ltimo digito de la placa 0 y 5, en marzo 1 y 6; abril 2 y 7; mayo 3 y 8; junio 4 y 9, dentro del primer semestre.

Para los veh铆culos particulares cuyo 煤ltimo d铆gito de la placa sea 0, deber谩n presentarse en el mes de marzo; aquellos de n煤mero 1, en abril; el d铆gito 2, en mayo, continuando la secuencia los siguientes, para concluir en diciembre con el n煤mero 9.

Como parte del segundo semestre, continuar谩 la verificaci贸n a unidades de servicio p煤blico, el 0 y 5 en el mes de julio, 1 y 6 en agosto, 2 y 7 en septiembre, 3 y 8 en octubre, as铆 mismo el 4 y 9 en noviembre.

El costo de la verificaci贸n para el servicio particular es de 251.46 de manera anual y 172.26 para los veh铆culos de servicio p煤blico, concesionados y no concesionados, materialistas, transporte p煤blico y escolar, de forma semestral.

Los veh铆culos que no tengan catalizador no ser谩n verificados de gasolina a partir del modelo 1993, de diesel a partir del 1997.

Esta actividad es una estrategia de prevenci贸n o correctiva con la que se busca principalmente mejorar la calidad del aire y proteger la salud de las familias, adem谩s beneficia a los conductores pues se fomenta el mantenimiento de los veh铆culos ahorrando m谩s combustible.

Cabe destacar que el programa forma parte del Reglamento de Desarrollo Sustentable y Protecci贸n al Ambiente del Municipio de Torre贸n, contemplado en su art铆culo 158, donde exhorta a los propietarios de veh铆culos automotores de cualquier tipo, as铆 como los concesionarios del servicio p煤blico de transporte a someter a verificaci贸n sus unidades.