Ir al contenido principal

饾棩饾棙饾棞饾棫饾棙饾棩饾棓 饾棤饾棓饾棩饾棪 饾棪饾棬 饾棖饾棦饾棤饾棧饾棩饾棦饾棤饾棞饾棪饾棦 饾棗饾棙 饾棙饾棥饾棫饾棩饾棙饾棜饾棓饾棩 饾棬饾棥 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棫饾棩饾棓饾棥饾棨饾棬饾棞饾棢饾棦 饾棳 饾棙饾棥 饾棦饾棩饾棗饾棙饾棥



 “En el sexto y 煤ltimo a帽o de Gobierno, mi mayor compromiso es entregar un Coahuila tranquilo y en orden, con las bases estructurales necesarias para que contin煤e su marcha progresiva y sin interrupci贸n hacia los m谩s altos est谩ndares de competitividad, crecimiento y prosperidad”, puntualiz贸 el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s en la ceremonia en la que acompa帽贸 al magistrado Miguel Felipe Mery Ayup en su Informe Anual de actividades como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Evento en el que, de igual manera, se coloc贸 la primera piedra de lo que ser谩 la Ciudad Judicial.

 

Situada a un costado de la Auditor铆a Superior del Estado, en el Bulevar Fundadores, en la Capital del Estado, en el edificio de lo que ser谩 la Ciudad Judicial se invertir谩n m谩s de 150 millones de pesos, y sus instalaciones ser谩n modernas para ofrecer la atenci贸n oportuna, eficiente y de calidad que marca el dinamismo social y econ贸mico de nuestra entidad.

 

El Mandatario estatal destac贸 que hoy Coahuila es un estado m谩s fuerte y unido que marcha con paso firme a la delantera de los cambios en el Pa铆s, y entre los que m谩s aportan al desarrollo de M茅xico.

 

Indic贸 que la entidad es referencia nacional en seguridad p煤blica, competitividad, atracci贸n de inversiones, generaci贸n de empleos y contribuci贸n al PIB Industrial.

 

Se帽al贸 adem谩s que las empresas globales de M茅xico y del extranjero reconocen a nuestro Estado como un destino de inversi贸n de primer orden.

 

De la misma manera, Riquelme Sol铆s record贸 que en 茅ste y el pr贸ximo a帽o iniciar谩n sus operaciones en nuestro territorio las empresas globales que producir谩n los veh铆culos y autopartes de la rama de la electro-movilidad.

 

Inform贸 que de esta forma, en su Administraci贸n ya se han concretado 197 proyectos de inversi贸n, los cuales representan un monto superior a los 10 mil 300 millones de d贸lares, mismos que generar谩n m谩s de 93 mil 600 empleos.

 

“Estos grandes logros en un entorno nacional de dificultades financieras, han sido posibles en Coahuila porque entre sociedad, ayuntamientos y los Poderes del Estado hemos fortalecido el c铆rculo virtuoso que existe entre la seguridad, el crecimiento econ贸mico y el bienestar social”, asegur贸.

 

Miguel Riquelme destac贸 los resultados y evaluaciones que reconocen el gran trabajo que desarrolla el Poder Judicial de Coahuila, al mencionar algunos, como el que hoy Coahuila se ubica en el tercer lugar nacional en Implementaci贸n del Sistema de Justicia Penal, seg煤n M茅xico Eval煤a; de acuerdo al IMCO, Saltillo, Torre贸n, Monclova y Piedras Negras se encuentran entre las 5 mejores ciudades en Estado de Derecho; “Equis Justicia” para las Mujeres, reconoci贸 a Coahuila como el primer lugar en el Ranking de Transparencia Judicial en M茅xico; de acuerdo a la ENVIPE, Coahuila es, por segundo a帽o consecutivo, el Estado con jueces m谩s confiables.

 

A los integrantes del Poder Judicial, el Mandatario estatal les expres贸 el mayor de los reconocimientos y su profunda gratitud a nombre del pueblo y del Gobierno de Coahuila, ya que esta instituci贸n ha demostrado con creces el alto compromiso que tiene con Coahuila y su decisiva aportaci贸n a los altos niveles de gobernabilidad, paz social y estabilidad econ贸mica, que se traducen en desarrollo y bienestar para todos los sectores.

 

“Este d铆a, con el pleno respeto a la autonom铆a del Poder Judicial, que siempre ha distinguido a nuestra Administraci贸n, invito a sus integrantes a mantenernos firmes y congruentes con las pol铆ticas p煤blicas que han hecho de Coahuila el Estado fuerte, unido y de paz por el que lucharon nuestros revolucionarios, y que tenemos la obligaci贸n de heredar a las generaciones venideras”, se帽al贸.

 

Riquelme Sol铆s puntualiz贸 que su Gobierno no dar谩 un solo paso atr谩s para garantizar el entorno de tranquilidad y confianza que tantos esfuerzos y recursos han costado a las y los coahuilenses.

 

“Ning煤n inter茅s de grupo o pol铆tico est谩 por encima del inter茅s superior de la cohesi贸n y la paz de nuestra sociedad”, subray贸.

 

Asimismo, aprovech贸 esta oportunidad para invitar a las y los integrantes del Poder Judicial coahuilense a contribuir a que el pr贸ximo proceso electoral se desarrolle con las garant铆as necesarias para que, una vez m谩s en Coahuila, se manifieste la voluntad popular con plena y absoluta libertad, a trav茅s del sufragio efectivo, sin ning煤n tipo de manipulaci贸n.

 

“Estoy seguro que ante los desaf铆os actuales, entre los Poderes del estado, sostendremos el s贸lido blindaje de nuestras instituciones democr谩ticas, que han hecho de Coahuila de Zaragoza el Estado constitucionalista, garantista y protector de las prerrogativas fundamentales, donde impera la legalidad, la justicia y el Estado de Derecho”, enfatiz贸.

 

En su informe, el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup mencion贸 que la Ciudad Judicial, obra que hoy arranca, representa a la perfecci贸n lo que ha significado la gesti贸n del gobernador Miguel Riquelme para el Poder Judicial y, sobre todo, para los ciudadanos que se acercan a los juzgados a resolver un problema.

 

“Usted ha tenido claro para qu茅 sirve el Poder Judicial a las personas. Tan s贸lo en sus primeros dos a帽os de Administraci贸n, el presupuesto del Poder p煤blico, es decir, de este Poder, aument贸 en un 50 por ciento, y cuando las circunstancias nacionales y financieras nos lo han permitido, el apoyo a la justicia se ha visto de otras formas”, reconoci贸.

 

Mery Ayup asegur贸 que dentro de unos meses, cuando inicie a operar, la Ciudad Judicial ser谩 el centro neur谩lgico de la justicia en Coahuila, con 14 salas de audiencia; 15 salas de mediaci贸n; una aula de capacitaci贸n para 80 personas; un sal贸n de usos m煤ltiples para 200 personas; juzgados civiles; laborales, mercantiles y familiares; asesores jur铆dicos, mediadores y evaluadoras psicosociales; archivo judicial; oficinas de la Oficial铆a Mayor, de la Secretar铆a T茅cnica, del Instituto de Especializaci贸n Judicial y del Centro de Conciliaci贸n Laboral.

 

“Hoy en Coahuila los Poderes y ciudadanos, hemos construido un modelo de justicia que responde a las personas y sus problem谩ticas; lo hemos hecho con el compromiso, la coordinaci贸n y la vocaci贸n nuestra por la legalidad”, se帽al贸 Mery Ayup.

 

Reconoci贸 que bajo el liderazgo pol铆tico de Miguel Riquelme, Coahuila tiene las mejores calificaciones a nivel nacional en seguridad y empleo, y tambi茅n las mejores evaluaciones de las y los ciudadanos, por lo que agradeci贸 al Gobernador.

 

En este Informe Anual de Actividades estuvieron presentes, adem谩s, Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local; la senadora Ver贸nica Mart铆nez Garc铆a; los diputados federales Jaime Bueno, Jeric贸 Abramo y Jos茅 Antonio Guti茅rrez; el ex gobernador Enrique Mart铆nez y Mart铆nez; Comandante de la Sexta Zona Militar, General Gabriel Mart铆nez Garc铆a, y el Fiscal General del Estado, Gerardo M谩rquez Guevara.

 

Adem谩s de diputados locales, alcaldesas y alcaldes, e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Ejecutivo.