Ir al contenido principal

饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棪饾棙 饾棖饾棦饾棦饾棩饾棗饾棞饾棥饾棓 饾棧饾棓饾棩饾棓 饾棤饾棓饾棥饾棫饾棙饾棥饾棙饾棩 饾棪饾棙饾棜饾棬饾棩饾棞饾棗饾棓饾棗: 饾棤饾棓饾棩饾棪



  Para analizar los retos en materia de seguridad 2023 y fortalecer las acciones y estrategias, como mantener el trabajo coordinado, el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s encabez贸 la XXX Sesi贸n Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad.

En compa帽铆a de los 38 alcaldes y autoridades de los tres 贸rdenes de Gobierno, exhort贸 a los presentes a refrendar el compromiso de cumplir con los acuerdos establecidos y trabajar en los siguientes meses por la seguridad de los coahuilenses.

 

“Me interesa sobremanera que en la recta final de mi Gobierno podamos sentar las bases en las cinco regiones y los 38 Municipios, con polic铆as acreditados al 100 por ciento, con todos los acuerdos cumplidos ya que, de alguna forma, de ah铆 se derivan las detenciones, los procesos oficiales y, sobre todo, la procuraci贸n de justicia”, puntualiz贸.

 

En su mensaje, el Mandatario estatal destac贸 el trabajo exitoso que se ha efectuado en Coahuila, pero aclar贸 que no quiere que ning煤n Municipio se relaje y entiendan su responsabilidad, y en conjunto poder resolver los problemas que puedan tener.

 

“Para m铆, la prioridad es la seguridad p煤blica. Ya vimos los resultados de tener buenos indicadores, hay generaci贸n de empleo en todas las regiones. Todos los municipios cuentan cuando llega una empresa”, precis贸.

 

Se帽al贸 la inversi贸n y la estrategia de Coahuila en materia de seguridad, as铆 como el protocolo a instalarse para garantizar que los coahuilenses puedan ejercer de manera libre su voto en el pr贸ximo proceso electoral.

 

En su intervenci贸n, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad P煤blica, Clara Luz Flores Carrales, expuso el tema del Modelo Nacional de Polic铆a y Justicia C铆vica, as铆 como la asignaci贸n en materia de seguridad que tendr谩n las entidades federativas.

 

El General de Divisi贸n DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Regi贸n Militar, resalt贸 los indicadores en materia de seguridad que tiene Coahuila, as铆 como el trabajo en conjunto entre los tres 贸rdenes de Gobierno para seguir con la paz y tranquilidad social.

 

El Subsecretario de Normatividad y Desarrollo Institucional de la Secretar铆a de Seguridad P煤blica de Coahuila, Juan Carlos L贸pez Reynoso, expuso los temas sobre el Protocolo Nacional para la Actuaci贸n Policial ante casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio; la Revisi贸n del Protocolo de Investigaci贸n del Modelo Nacional de Polic铆a y Justicia C铆vica, y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad Ciudadana.

 

La Secretaria de Seguridad P煤blica, Sonia Villarreal P茅rez, destac贸 las estrategias de seguridad implementadas en Coahuila y las diferentes estrategias e iniciativas que tienen a Coahuila como una de las entidades m谩s seguras de M茅xico.

 

El Fiscal General del Estado, Gerardo M谩rquez Guevara, expuso los temas de Prevenci贸n y Combate del Narcomenudeo y la Incidencia Delictiva que se mantiene en las cinco regiones, as铆 como los 铆ndices de seguridad comparados en relaci贸n al 2022.

 

El Director del Centro Estatal de Evaluaci贸n y Control de Confianza, Sa煤l Gardu帽o Ram铆rez, inform贸 sobre el seguimiento al cumplimiento de la emisi贸n del Certificado 脷nico Policial, el cumplimiento a las observaciones derivadas del porte de arma, el incremento del Estado de Fuerza y las evaluaciones de permanencia, as铆 como el cumplimiento de metas para el 2023.

 

La titular de la Unidad del Sistema de Informaci贸n de la Secretar铆a de Seguridad P煤blica, Gabriela Guzm谩n Romero, dio a conocer los resultados sobre el seguimiento de acuerdos, la actualizaci贸n y notificaci贸n de plantilla de jueces calificadores y responsables de Centros de Detenci贸n.

 

En el evento se cont贸 con la participaci贸n de magistrado Miguel Felipe Mery, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el diputado local Eduardo Olmos Castro, Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado; el General de Brigada DEM Gabriel Mart铆nez Garc铆a, Comandante de la VI Zona Militar; el Secretario de Gobierno del Estado, Fernando Donato de las Fuentes Hern谩ndez; el General de Brigada DEM Manuel Alejandro Velasco Villanueva, Comandante de la XII Brigada de Polic铆a Militar y Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Coahuila, y el Jefe de Estado Mayor Coronel Rodrigo Castillo, Comandante de la 47 Zona Militar.