Ir al contenido principal

饾棓饾棫饾棞饾棙饾棥饾棗饾棙 饾棪饾棓饾棢饾棬饾棗 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棓 饾棧饾棓饾棖饾棞饾棙饾棥饾棫饾棙饾棪 饾棖饾棦饾棥 饾棗饾棙饾棧饾棩饾棙饾棪饾棞饾棦́饾棥 饾棳 饾棖饾棦饾棥饾棗饾棬饾棖饾棫饾棓饾棪 饾棪饾棬饾棞饾棖饾棞饾棗饾棓饾棪



 En el marco de la conmemoraci贸n del D铆a Mundial de la Lucha Contra la Depresi贸n, el Gobierno del Estado inform贸 que, a trav茅s de la Secretar铆a de Salud de Coahuila y en coordinaci贸n con Gobiernos Municipales e instituciones educativas, se ha logrado reforzar las acciones en materia de salud mental en el estado por medio de la capacitaci贸n de personal especializado en atenci贸n y ayuda psicol贸gica.

Al respecto, el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal G贸mez, se帽al贸 que por medio de la Subdirecci贸n de Prevenci贸n y Promoci贸n de la Salud se emprenden diversas estrategias para concientizar a la poblaci贸n sobre el cuidado de la salud mental y la importancia de solicitar ayuda en caso de padecer o tener un familiar que atraviesa por episodios de depresi贸n.

 

“De acuerdo con la OMS, la depresi贸n es un trastorno mental com煤n. Se estima que en todo el mundo el 5 por ciento de los adultos padecen depresi贸n. Puede convertirse en un problema de salud serio cuando es recurrente, de intensidad moderada a grave, y sobre todo cuando surgen ideas de atentar contra la propia vida”, detall贸.

 

Asimismo, explic贸 que un episodio depresivo se identifica cuando el paciente experimenta un estado de extrema tristeza, irritabilidad, sensaci贸n de vac铆o o la p茅rdida del disfrute o del inter茅s en actividades la mayor parte del d铆a, casi todos los d铆as, durante al menos dos semanas.

 

“Se presentan varios otros s铆ntomas, entre los que se incluyen la dificultad de concentraci贸n, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sue帽o, cambios en el apetito o en el peso y sensaci贸n de cansancio acusado o de falta de energ铆a”.

 

Ante este panorama, el doctor y responsable estatal de Salud Mental de la Secretar铆a de Salud de Coahuila, 脕ngel Alarc贸n Cort茅s, detall贸 que en la entidad se ha implementado el C贸digo100, una estrategia enfocado en atender la depresi贸n y a pacientes con posibles conductas suicidas.

 

“En septiembre del 2022, en coordinaci贸n con la UAdeC, la Secretar铆a de Educaci贸n del Estado, el Ayuntamiento de Saltillo y la Fiscal铆a General del Estado, se llev贸 a cabo la firma del convenio ‘Juntos por la Prevenci贸n del Suicidio’, con el cual se ha reforzado la capacitaci贸n a personal de Salud, el acercamiento a las colonias y comunidades con cierta incidencia”, dijo.

 

Como parte de esta estrategia, Alarc贸n Cort茅s destac贸 que hay expertos destinados a la atenci贸n y apoyo psicol贸gico de manera presencial, permanente y telef贸nica, al que la poblaci贸n puede acercarse en caso de observar indicadores de episodios depresivos.

 

+ UNIF Saltillo, atenci贸n presencial urgente: 844 410 4003.

 

+ Psicolog铆a DIF, atenci贸n presencial: 844 229 0159.

 

+ L铆nea de Vida Coahuila para atenci贸n telef贸nica en crisis y orientaci贸n: 911/ 800 822 3737.

 

+ Linea de Vida Monclova para atenci贸n de crisis v铆a telef贸nica: 866 642 5589 y 866 631 3913.

 

+ Para atenci贸n psicol贸gica presencial, en el Hospital General de Saltillo en turno matutino, de lunes a viernes y en fines de semana.

 

+ Atenci贸n psicol贸gica y psiqui谩trica en el CESAME.