Ir al contenido principal

饾棪饾棙 饾棤饾棓饾棥饾棫饾棞饾棙饾棥饾棙 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棖饾棦饾棤饾棦 饾棙饾棟饾棙饾棤饾棧饾棢饾棦 饾棥饾棓饾棖饾棞饾棦饾棥饾棓饾棢 饾棙饾棥 饾棤饾棓饾棫饾棙饾棩饾棞饾棓 饾棩饾棙饾棜饾棞饾棪饾棫饾棩饾棓饾棢: 饾棤饾棓饾棩饾棪



 El Instituto Registral y Catastral de Coahuila se mantiene como ejemplo nacional de modernidad, eficacia y certeza jur铆dica, al conjuntar los elementos del folio real electr贸nico, oficina virtual, digitalizaci贸n del acervo registral y firma electr贸nica, al dar cumplimiento total a los criterios que marcan la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos, la Secretar铆a de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y el Colegio Nacional de Notarios, se帽al贸 el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s.

Explic贸 que en 2022 se mejor贸 el acceso a la informaci贸n registral a fin preservar el valor seguridad jur铆dica, que se ve reflejado de forma inmediata a trav茅s del acceso mediante la Oficina Virtual, donde todo usuario puede realizar su tr谩mite las 24 horas del d铆a, los 365 d铆as del a帽o, con alcance directo a los folios inmediatos y los boletines registrales.

 

Desde la p谩gina oficial del Instituto (irycdecoahuila.gob.mx), cualquier persona puede realizar tr谩mites en l铆nea; durante este a帽o se contabilizan 320 mil tr谩mites, de los cuales, el 80 por ciento fue ingresado de manera telem谩tica, sin necesidad de acudir en forma presencial, destac贸 el Mandatario coahuilense.

 

“Con la finalidad de mantener capacitaci贸n permanente durante 2022, se realizaron 45 reuniones de trabajo con el gremio notarial de cada distrito, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), bancos, c谩maras de comercio, inmobiliarias, el Poder Judicial del Estado, municipios e interinstitucionales, con dependencias como la Secretar铆a de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas, la Comisi贸n Estatal para la Regularizaci贸n de la Tenencia de la Tierra Urbana y R煤stica, Comisi贸n Estatal de la Vivienda y la Administraci贸n Fiscal General”, dijo.

 

“Gracias a nuestros esfuerzos de modernizaci贸n logramos reducir los tiempos de respuesta en tr谩mites: ahora, las copias simples y certificadas tardan un promedio de dos d铆as h谩biles; los certificados con aviso preventivo y avisos definitivo toman tres d铆as h谩biles, y la inscripci贸n de tr谩mites de bancos e INFONAVIT, 10 d铆as”.

 

Riquelme Sol铆s coment贸 que se brindaron servicios telem谩ticos al notariado de Coahuila mediante la firma electr贸nica en tr谩mites de inscripci贸n y certificaci贸n.

 

De esta forma, se agiliza el proceso y se logra un ahorro de tiempo y recursos de cada uno de los usuarios al permitirles acceder desde dispositivos electr贸nicos.

 

Mencion贸 que la Alerta Inmobiliaria es una herramienta que permite conocer los movimientos que se realizan en las propiedades inmobiliarias y as铆 evitar cualquier delito, y actualmente opera como medida permanente.

 

“Nuestra Oficina Virtual es la respuesta a las necesidades del mercado inmobiliario, y se ha convertido en un efectivo promotor del desarrollo econ贸mico y social, pues garantiza la atenci贸n desde cualquier lugar con conexi贸n a internet”, concluy贸 el gobernador Miguel Riquelme.