Ir al contenido principal

饾棔饾槀饾榾饾棸饾棶饾椈 饾椂饾椈饾棸饾椏饾棽饾椇饾棽饾椈饾榿饾棶饾椏 饾椆饾棶 饾棸饾槀饾椆饾榿饾槀饾椏饾棶 饾棻饾棽饾椆 饾槀饾榾饾椉 饾椏饾棽饾榾饾椊饾椉饾椈饾榾饾棶饾棷饾椆饾棽 饾棻饾棽 饾椆饾棶饾榾 饾椆饾椂́饾椈饾棽饾棶饾榾 饾棻饾棽 饾棽饾椇饾棽饾椏饾棿饾棽饾椈饾棸饾椂饾棶


Durante la reuni贸n semanal de seguridad n煤mero cuatro, presidida por la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Guadalupe Fern谩ndez Mart铆nez, en representaci贸n del Alcalde Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez, fue abordado el tema del uso que se hace de las l铆neas de emergencia en el municipio, y destac贸 la importancia de incrementar la cultura de la responsabilidad al utilizar estas herramientas.  

La Secretaria del Ayuntamiento indic贸 que en la Polic铆a Municipal se generan en promedio 4 mil 700 folios por semana, mediante las diversas formas de atenci贸n a la ciudadan铆a como lo son el 911, la l铆nea directa y el WhatsApp de la corporaci贸n, as铆 como la sala de radio.

Sobre ese promedio de reportes recibidos por la Polic铆a Municipal, consider贸 importante reiterar el llamado a la ciudadan铆a a hacer uso responsable de estos canales de comunicaci贸n, pues una unidad que acude a un servicio falso, probablemente deje de atender otro que efectivamente lo requiere.

“No podemos distraer las actividades de las corporaciones de seguridad por llamadas que no son reales, por eso es importante hacer conciencia entre la ciudadan铆a”, coment贸 la Secretaria.

Se帽al贸 que el Gobierno del Alcalde Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez est谩 haciendo lo que le corresponde en materia de seguridad, con inversiones importantes para la adquisici贸n de unidades, as铆 como para el equipamiento, capacitaci贸n y adiestramiento de los elementos de la Polic铆a Municipal, lo que se refleja en la disminuci贸n de la incidencia delictiva.

En ese sentido dijo que se puede elevar a煤n m谩s la efectividad, incrementando la cultura del uso responsable de las l铆neas de emergencia.

En cuanto al 铆ndice de incidencia delictiva, correspondiente a la semana del 19 al 25 de enero de 2023, H茅ctor Alba, director operativo de la Polic铆a de Torre贸n, explic贸 que gracias a las acciones que se realizaron durante la semana analizada, se logr贸 la disminuci贸n del robo a local comercial con violencia en un 55.5 por ciento, registr谩ndose solo 4 eventos.

Adem谩s el robo de veh铆culo disminuy贸 en un 100 por ciento, al no registrarse eventos de este tipo, mientras que el robo a persona no registr贸 variaci贸n, present谩ndose solo un evento.

H茅ctor Alba dijo que la Polic铆a de Torre贸n continuar谩 trabajando de manera coordinada con los negocios de la ciudad, as铆 como con los vecinos de las zonas comerciales, mediante acciones de proximidad, para mantener en constante disminuci贸n la incidencia de este delito.

La Polic铆a Municipal logr贸 101 detenciones consignadas al Ministerio P煤blico y 167 remitidas al Juez Calificador.

El Grupo de Reacci贸n Laguna detuvo a 9 personas por posesi贸n de narc贸ticos.

Se mantienen en operaci贸n 191 comit茅s vecinales y se realizaron reuniones en colonias como Obispado, Las Julietas, Ampliaci贸n Las Margaritas, Impulso Comunal, Ampliaci贸n Fuentes del Sur, Nueva California y La Merced.

Martha Esther Rodr铆guez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), dijo que entre las principales faltas administrativas, se encuentran la de persona intoxicada, alterar el orden en la v铆a p煤blica, ingerir bebidas embriagantes en la v铆a p煤blica y posesi贸n de arma de fuego, arma blanca u otros.

En ese sentido destac贸 que la mayor parte de las canalizaciones que hizo el 谩rea de trabajo social del TJM, es hacia el Centro de Integraci贸n Juvenil.

Luis Morales Cort茅s, titular de la Direcci贸n de Vialidad y Movilidad Urbana, explic贸 que contin煤an las acciones de educaci贸n vial, logrando atender a 170 ni帽os y 121 padres de familia en el Paseo Col贸n, as铆 como a 893 alumnos de diferentes instituciones educativas en el Centro de Educaci贸n Vial “Carlos de la Cueva”.

Jorge Luis Ju谩rez Llanas, titular de Protecci贸n Civil y Bomberos, inform贸 sobre la realizaci贸n de 176 servicios, 35 menos que la semana anterior, siendo las principales causas incendios en lotes bald铆os, fugas de gas LP, enjambres de abejas e incendios de palmeras o 谩rboles.

Ra煤l Rodr铆guez Garc铆a, titular de la Direcci贸n de Inspecci贸n y Verificaci贸n, dio a conocer que se atendi贸 la problem谩tica que generan los veh铆culos chatarra y el escombro en las calles, obteniendo resultados positivos por parte de la ciudadan铆a, dijo que las acciones ser谩n reforzadas con el objetivo de mantener la buena imagen de la ciudad.