Ir al contenido principal

饾棩饾棙饾棖饾棦饾棥饾棦饾棖饾棙 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棢饾棓 饾棢饾棓饾棔饾棦饾棩 饾棗饾棙饾棢 饾棩饾棙饾棪饾棖饾棓饾棫饾棞饾棪饾棫饾棓 饾棳 饾棧饾棩饾棦饾棫饾棙饾棖饾棫饾棦饾棩 饾棓饾棥饾棞饾棤饾棓饾棢 饾棙饾棥 饾棪饾棬 饾棗饾棞́饾棓: 饾棤饾棓饾棩饾棪



 El gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s reconoci贸 este martes, D铆a del Rescatista y Protector Animal, su permanente labor en favor de las mascotas de compa帽铆a con campa帽as de recuperaci贸n de estos ejemplares en situaci贸n de calle, de esterilizaci贸n y de cura en casos de maltrato, enfermedad o lesiones.

El Mandatario estatal record贸 que desde 2013 Coahuila cuenta con la Ley de Protecci贸n y Trato Digno a los Animales, que establece las bases para esos objetivos.

 

Refiri贸, adem谩s, que actualmente participan en Coahuila 29 asociaciones civiles y 38 rescatistas, de los cuales 35 est谩n enfocados en la atenci贸n de animales de compa帽铆a y 3 m谩s de fauna silvestre.

 

“Estos grupos de voluntarios contribuyen en la soluci贸n de un problema de salud p煤blica derivado de la presencia de perros y gatos en situaci贸n de calle. Pero tambi茅n promueven el trato responsable y digno hacia estos animales a trav茅s de campa帽as de esterilizaci贸n y el conocimiento de la ley estatal en ese ramo”, se帽al贸.

 

Riquelme Sol铆s destac贸 que dichos grupos son multiplicadores de estos lineamientos en instituciones educativas, en materia de adopciones de mascotas y en el seguimiento legal de casos relacionados con animales maltratados.

 

“Anualmente participan en el rescate de m谩s de 2 mil mascotas en condici贸n de calle, especialmente hembras gestantes y cachorros, as铆 como animales enfermos o lastimados abandonados en la v铆a p煤blica que son atendidos por m茅dicos veterinarios, que ofrecen sus servicios en forma gratuita”, reconoci贸 el Gobernador.

 

En ese sentido, Eglantina Canales Guti茅rrez, Secretaria de Medio Ambiente del Estado, detall贸 que tambi茅n promueven la pr谩ctica de esterilizaciones para evitar su aumento demogr谩fico, y resalt贸 que en lo que va de la Administraci贸n del gobernador Miguel Riquelme este programa super贸 las 100 mil cirug铆as, cifra mayor a la meta sexenal de 60 mil.

           

Inform贸 que tan s贸lo el a帽o pasado se practicaron 28 mil 353 esterilizaciones, en igual n煤mero de animales para regular su poblaci贸n.

           

Canales Guti茅rrez se帽al贸 que el trabajo de rescatistas y del protector animal en Coahuila es factor primordial para la atenci贸n a animales en situaci贸n de calle.

 

Enfatiz贸 que, por ejemplo, en municipios como Parras de la Fuente, Torre贸n, Saltillo, Monclova y Piedras Negras, se contabilizan m谩s ejemplares esterilizados o en adopci贸n que los sacrificados en sus centros de control.

           

Por otra parte, Canales Guti茅rrez se帽al贸 que las cirug铆as se ofrecen a propietarios de mascotas de compa帽铆a a bajo costo, e incluso gratuitas, en Centros Municipales de Bienestar Animal, hospitales veterinarios, centros antirr谩bicos y espacios p煤blicos, como el Gran Bosque Urbano “Ej茅rcito Mexicano” y el Parque Ecol贸gico “El Chapul铆n”, ambos en Saltillo.

 

En coordinaci贸n con la Secretar铆a de Salud del Estado, participan en la campa帽a rescatistas independientes, asociaciones civiles y 19 m茅dicos zootecnistas.

 

La titular de Medio Ambiente de Coahuila destac贸 que a lo largo de 2022 las esterilizaciones se desarrollaron en Ciudad Acu帽a, Cuatro Ci茅negas, Matamoros, Monclova, M煤zquiz, Nava, Ocampo, Parras de la Fuente, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sabinas, Saltillo, Torre贸n, Viesca y Zaragoza.

 

LEY ESTATAL DE PROTECCI脫N Y TRATO DIGNO A LOS ANIMALES

 

En ese marco, la Secretaria de Medio Ambiente del Estado detall贸 que en 2023 esta ley cumple 10 a帽os de su entrada en vigor, y su principal objetivo es establecer las bases para la debida protecci贸n y trato digno a los animales que se encuentren en la entidad.

 

En su Art铆culo 79 A, reconoce la labor de los rescatistas, a quienes define como:

“Los rescatistas independientes de animales son personas f铆sicas que sin fines de lucro desarrollan diversas actividades a favor de la protecci贸n de los animales, los cuales deber谩n estar debidamente inscritos en el padr贸n municipal de animales y su correlativo en el Estado”.

 

Para lograr su cometido, la ley contempla que estos grupos de voluntarios podr谩n contar con albergues, siempre y cuando se les brinde a los animales un trato digno y se mantengan en buenas condiciones higi茅nicos-sanitarias, de acuerdo con las caracter铆sticas propias de cada especie.