Ir al contenido principal

饾棧饾棩饾棙饾棪饾棙饾棥饾棫饾棓 饾棤饾棓饾棩饾棪 饾棤饾棦饾棗饾棙饾棢饾棦 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棗饾棙 饾棪饾棙饾棜饾棬饾棩饾棞饾棗饾棓饾棗 饾棓 饾棙饾棪饾棫饾棬饾棗饾棞饾棓饾棥饾棫饾棙饾棪 饾棗饾棙 饾棤饾棓饾棙饾棪饾棫饾棩饾棞饾棓 饾棗饾棙饾棢 饾棖饾棦饾棢饾棙饾棜饾棞饾棦 饾棗饾棙 饾棢饾棓 饾棪饾棙饾棗饾棙饾棥饾棓



 Al resaltar que la coordinaci贸n con el Ej茅rcito y la Guardia Nacional ha dado como fruto el Modelo Coahuila en Seguridad, el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s reiter贸 su reconocimiento a las corporaciones de los tres 贸rdenes de Gobierno para mantener la tranquilidad que impera en la entidad, donde se cuenta con elementos preparados, que han permitido mantenerlo en los primeros niveles de seguridad.

El Mandatario estatal fue invitado por el General de Divisi贸n DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Regi贸n Militar, a exponer la conferencia “Estrategia de seguridad y situaci贸n en asuntos de pol铆tica econ贸mica, social, diplom谩tica y tecnol贸gica del Estado de Coahuila” a Generales y Coroneles del Ej茅rcito y Fuerza A茅rea Mexicanos, as铆 como del Ej茅rcito de Brasil y Fuerza A茅rea Dominicana, quienes cursan la Maestr铆a en Seguridad Nacional en el Colegio de la Defensa Nacional de M茅xico.

 

En su intervenci贸n, en el Auditorio Multimedia de la XI Regi贸n Militar, Riquelme Sol铆s comparti贸 con los mandos militares nacionales e internacionales la experiencia a trav茅s de distintos cargos: “He tenido la oportunidad de mantener el orden p煤blico a trav茅s de distintas estrategias”.

 

Refiri贸 que en 2012 Coahuila registr贸 771 eventos por homicidios dolosos, lo que implic贸 1,198 homicidios, cuando durante la primera d茅cada del 2000 su promedio era de 161 homicidios por a帽o, lo que requiri贸 de una importante estrategia en materia de seguridad que se basa en cuatro pilares y un eje transversal de coordinaci贸n: Infraestructura Militar, Capacitaci贸n, Marco Legal e Inteligencia.

 

Estas acciones han permitido que ahora Coahuila registre 86 por ciento menos homicidios dolosos respecto a 2012, mientras que presenta 75.9 por ciento menos robos a negocio, entre otras estad铆sticas.

 

En su exposici贸n, el Gobernador destac贸 que las caracter铆sticas geogr谩ficas de la entidad han sido un factor para poder trabajar en proyectos a futuro, dadas las condiciones diversas en cada una de las cinco regiones, con m谩s de 9 mil localidades entre urbanas y rurales, distintas en vocaci贸n productiva, condiciones sociales, usos y costumbres, entre otras.

 

Mencion贸 tambi茅n los 512 kil贸metros de frontera compartida con Texas, adem谩s de la colindancia con los estados de Durango, Nuevo Le贸n, Chihuahua, San Luis Potos铆 y Zacatecas, que han requerido de acciones conjuntas para frenar el intento de ingreso de grupos delictivos a la zona com煤n, para lo cual se cuenta con el apoyo del Ej茅rcito Mexicano.

 

 

“Por eso ha sido complejo en nuestro estado la construcci贸n del proyecto de seguridad, pero con mucha inversi贸n en recursos, y adem谩s entendiendo que la principal alianza que debe hacer el Gobierno es con el Ej茅rcito Mexicano”, resalt贸.

 

El Gobernador de Coahuila manifest贸 que se trabaja en la construcci贸n de cuatro libramientos como parte del Corredor Econ贸mico del Norte, que saldr谩 hacia Piedras Negras y Ciudad Acu帽a para conectar con Estados Unidos y Canad谩.

 

Extern贸 que este corredor econ贸mico, si bien es apetecible para el comercio, tambi茅n lo es para el tr谩fico de drogas, armas y migrantes, por lo que en la entidad se duplican las estrategias para el combate de estos delitos.

 

Entre ellas, mencion贸 que se fortalecieron los 17 cuarteles militares y el Hospital Militar en Torre贸n.

 

Ahora, se帽al贸 que estos cuarteles tienen capacidad para 7,471 efectivos y representan una inversi贸n superior a los 2,252 millones de pesos.

 

Tambi茅n dio a conocer a los mandos militares que en 2022 se puso en operaciones el mega cuartel en Ciudad Acu帽a, con inversi贸n estatal de 480 millones de pesos y capacidad para albergar a 600 elementos y sus familias.

 

Adicionalmente se trabaja en conjunto con la Secretar铆a de la Defensa Nacional en un proyecto de ampliaci贸n de la Aduana de Piedras Negras, y paralelo a ello se pretende que el puente ferroviario se ampl铆e dos v铆as.

 

A esta conferencia asistieron, entre otros, el General de Divisi贸n DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Regi贸n Militar; el Director del Colegio de Defensa Nacional, General Andr茅s Fernando Aguirre O. Sunza, y el Comandante de la Sexta Zona Militar, General Gabriel Mart铆nez Garc铆a.