Ir al contenido principal

饾棓饾棥饾棓饾棢饾棞饾棴饾棓 饾棢饾棓饾棔饾棦饾棩饾棓饾棫饾棦饾棩饾棞饾棦 饾棗饾棙 饾棪饾棓饾棢饾棬饾棗 饾棧饾棬́饾棔饾棢饾棞饾棖饾棓 饾棗饾棙 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棓饾棢 饾棤饾棦饾棪饾棨饾棬饾棞饾棫饾棦 饾棫饾棩饾棓饾棥饾棪饾棤饾棞饾棪饾棦饾棩 饾棗饾棙饾棢 饾棗饾棙饾棥饾棜饾棬饾棙



 El Gobierno del Estado, a trav茅s de su Secretar铆a de Salud, inform贸 que a partir de este mes de enero fueron reactivadas las acciones para combatir y prevenir la propagaci贸n del dengue en los distintos municipios de la entidad, estrategia que forma parte del Programa de Prevenci贸n y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector.

De acuerdo con el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal G贸mez, a lo largo de 2023 el personal de Salud desarrollar谩 labores de control larvario en viviendas y otras superficies al exterior. Lo anterior en coordinaci贸n con los gobiernos municipales y las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

 

“Como cada a帽o, a partir del mes de enero reiniciamos con las actividades de vigilancia entomol贸gica para estudiar la presencia del mosquito transmisor por municipio y zona, labor que realizamos en conjunto con el Laboratorio Estatal de Salud en Coahuila, a donde son enviadas las muestras para que los especialistas determinen si hay presencia de dengue o no”, explic贸.

 

Resalt贸 que una vez identificada la presencia del mosquito transmisor del dengue, en conjunto con los  alcaldes y la Jurisdicci贸n Sanitaria correspondiente a la zona, se desempe帽an actividades de prevenci贸n por medio de la eliminaci贸n de “criaderos”, como lo son las llantas, envases de refresco vac铆os, vasijas y otros objetos que las personas guardan en sus patios y acumulan agua.

 

Por su parte, Marco Antonio Ruiz Pradis, titular Salud Preventiva en Coahuila, mencion贸 que otra labor fundamental para el combate del dengue es la fumigaci贸n en colonias y plazas p煤blicas, as铆 como la colocaci贸n de abate en pilas de agua, con el prop贸sito de disminuir la densidad de mosquitos en las comunidades.

 

“En el Laboratorio Estatal de Salud en Coahuila, el personal realiza pruebas para verificar que la sustancia que se utiliza para acabar con el zancudo, sea efectiva, al igual que conocer las dosis en las que debe ser utilizada”, coment贸.

 

Ruiz Pradis a帽adi贸 que otra parte esencial de esta estrategia impulsada por el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s, es la difusi贸n que los presidentes municipales hacen de las medidas preventivas, en donde se exhorta a la poblaci贸n a mantener los patios limpios, usar protecciones mosquiteras en las ventanas y en las puertas, as铆 como usar repelente de mosquitos en la piel.

 

Por otro lado, se帽al贸 que aunque esta campa帽a se mantiene activa durante todo el a帽o, existen per铆odos en los que se intensifican los trabajos de prevenci贸n ante el incremento de casos y presencia del mosquito, tales como en temporada de lluvia o durante festividades del D铆a de la Madre y D铆a de Muertos, fechas en las que hay un mayor riesgo de concentraci贸n de mosquitos en las piletas y floreros de los panteones.

 

“Como autoridades sanitarias, tenemos identificados los meses en los que las condiciones climatol贸gicas, tales como lluvias o inundaciones, resultan beneficiosos para el mosquito. Es en esos periodos en donde reforzamos todas nuestras medidas de prevenci贸n y combate”, concluy贸.