Ir al contenido principal

๐—–๐—ข๐—”๐—›๐—จ๐—œ๐—Ÿ๐—”, ๐—˜๐—ก ๐—ฃ๐—˜๐—ฅ๐— ๐—”๐—ก๐—˜๐—ก๐—ง๐—˜ ๐—ฃ๐—ฅ๐—˜๐—ฉ๐—˜๐—ก๐—–๐—œ๐—ข́๐—ก ๐——๐—˜ ๐—”๐——๐—œ๐—–๐—–๐—œ๐—ข๐—ก๐—˜๐—ฆ ๐—ฌ ๐—ฆ๐—œ๐—ง๐—จ๐—”๐—–๐—œ๐—ข๐—ก๐—˜๐—ฆ ๐——๐—˜ ๐—ฅ๐—œ๐—˜๐—ฆ๐—š๐—ข ๐—˜๐—ก ๐—ฃ๐—Ÿ๐—”๐—ก๐—ง๐—˜๐—Ÿ๐—˜๐—ฆ ๐—˜๐—ฆ๐—–๐—ข๐—Ÿ๐—”๐—ฅ๐—˜๐—ฆ



 Con la finalidad de promover una cultura de la paz en los diversos niveles educativos, la Secretarรญa de Educaciรณn del Estado, por medio de su Coordinaciรณn de Servicios Educativos en La Laguna, llevรณ a cabo una reuniรณn con la finalidad de prevenir adicciones y situaciones de riesgo al interior de los planteles.

Flor Renterรญa Medina, Coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, dio la bienvenida a las autoridades a nombre del gobernador Miguel รngel Riquelme Solรญs. Recordรณ que la finalidad de este encuentro es llegar a proponer acciones que ayuden “a enfrentar la problemรกtica y construir una cultura de la paz”.

 

Estuvieron presentes Estrella Cardona Belmares, Subprocuradora para Niรฑos, Niรฑas y la Familia en La Laguna; Jorge Luis Juรกrez Llanas, titular de la Direcciรณn de Protecciรณn Civil y Bomberos de Torreรณn; Alberto Quintero, representante de la Direcciรณn Municipal de Seguridad Pรบblica en Torreรณn; Rafael Alberto Amozurrutia, Ministerio Pรบblico, encargado de la Coordinaciรณn de Litigaciรณn de Robos, Familia y Adolescentes, y Andrea Galindo, del Centro de Integraciรณn Juvenil.

 

Ademรกs de subdirectores y coordinadores de educaciรณn preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria del sostenimiento federal y estatal; igualmente directores de servicios regionales de Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero, San Pedro y Torreรณn.

 

“La pandemia cambiรณ nuestra forma de trabajar y tuvo un impacto desfavorable en aprendizajes, en el desarrollo de habilidades, tanto cognitivas, sociales y emocionales, pero tambiรฉn nos dejรณ grandes oportunidades, y una de ellas es que si trabajamos en equipo y nos ayudamos, podemos resolver cualquier adversidad”, afirmรณ Flor Renterรญa.

 

Reconociรณ que รบltimamente la comunidad educativa se ha enfrentado a algunos problemas, por ejemplo, de violencia, y otros: “De pronto nos envรญan videos donde se golpean alumnos; alumnos que se quedan en las escuelas porque sus padres no llegan; robos en las escuelas y otras situaciones”.

 

Fue enfรกtica al decir, que cuando un problema se presenta, se resuelve, pero a ellos les toca prevenirlos.

 

Al compartir experiencias, se identificรณ quรฉ escuelas y en quรฉ niveles se observan dichas situaciones, y el compromiso es que estarรกn atentos como autoridad, toda vez que lo mรกs importante es que la niรฑez y juventud acudan a recibir su educaciรณn en un ambiente seguro.

 

PROPUESTAS

Como resultado de este encuentro, las propuestas son:

 

+ Se estableciรณ que en cada escuela se conforme el Consejo de Prevenciรณn de Adicciones y Situaciones de Riesgo.

 

+ El equipo podrรก estar integrado por maestros, alumnos y padres de familia, psicรณlogos o trabajadores sociales, si es que la instituciรณn cuenta con ellos.

 

+ Este Consejo tendrรก una estrecha comunicaciรณn con las dependencias que hoy se reunieron con la Coordinaciรณn de Servicios Educativos, es decir, la Secretarรญa de Educaciรณn de Coahuila.

 

+ Cada integrante del Consejo serรก enlace con una de las dependencias. Por ejemplo, con Procuradurรญa de Niรฑos, Niรฑas y la Familia, Centro de Integraciรณn Juvenil, Seguridad Pรบblica o Protecciรณn Civil.

 

+ Una vez que estรฉn constituidos, los consejos tendrรกn una capacitaciรณn por cada una de las dependencias para establecer apoyos directos a las escuelas.

 

Renterรญa reiterรณ: “Esto se hace atendiendo las indicaciones del gobernador Miguel Riquelme, y quizรก en dos semanas mรกs ya estรฉn conformados estos Consejos”.