Ir al contenido principal

饾棗饾棙饾棪饾棫饾棓饾棖饾棓 饾棤饾棓饾棩饾棪 饾棓饾棢饾棫饾棓 饾棧饾棩饾棙饾棧饾棓饾棩饾棓饾棖饾棞饾棦́饾棥 饾棗饾棙 饾棪饾棬饾棪 饾棙饾棥饾棛饾棙饾棩饾棤饾棙饾棩饾棓饾棪 饾棳 饾棙饾棥饾棛饾棙饾棩饾棤饾棙饾棩饾棦饾棪



 En el marco de la celebraci贸n de D铆a de la Enfermera en M茅xico, el Gobierno del Estado a trav茅s de la Secretar铆a de Salud de Coahuila, destac贸 la invaluable labor que el personal de enfermer铆a realiza dentro del sector salud de la entidad, principalmente en la estrategia que el Gobierno de Coahuila ha impulsado desde el inicio de la presente administraci贸n para brindar atenci贸n profesional y de calidad al paciente, especialmente ante la pandemia por COVID-19.

Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s, Gobernador del Estado, apunt贸 que el equipo de enfermer铆a ha recibido capacitaci贸n especializada para la realizaci贸n de cirug铆as de m铆nima invasi贸n, as铆 como han participado activamente en la certificaci贸n de las unidades de salud dentro del modelo de seguridad del paciente.

 

“Las y los enfermeros de Coahuila son pieza fundamental de nuestros hospitales para que las familias coahuilenses reciban servicios de salud de calidad y fomenten la prevenci贸n”, dijo.

 

El titular del Ejecutivo indic贸 que 8 mil 400 profesionales de la enfermer铆a integran una gran fuerza de nuestro Sistema Estatal de Salud, distribuidas en diversas unidades de salud.

 

“La pandemia por COVID-19 represent贸 un desaf铆o para el sector salud, donde nuestras enfermeras y enfermeros fueron pieza fundamental en las 谩reas de atenci贸n cr铆tica”, se帽al贸.

 

Riquelme Sol铆s coment贸 que es importante destacar que, en las jornadas de cirug铆as gratuitas del programa “Cambiando Vidas” del Eje Salud Mejora Coahuila, han participado con profesionalismo empleando t茅cnicas innovadoras dentro del sector.

 

“Contamos con un alto nivel de profesionalizaci贸n que se ve reflejado en un alto n煤mero de operaciones de todo tipo” enfatiz贸.

 

Sobre esta celebraci贸n, el secretario de Salud, Roberto Bernal G贸mez, record贸 que fue instituida en el a帽o 1931 por el m茅dico Jos茅 Castro Villagrana, director del Hospital Ju谩rez de M茅xico, al calificar la presencia de las enfermeras como un “regalo de reyes” para los pacientes.

 

As铆 mismo, extendi贸 su reconocimiento y agradecimiento al personal que labora al interior de las instituciones p煤blicas de salud, al igual que a las y los enfermeros que ponen su esfuerzo y empe帽o en atender a las comunidades de los municipios de Coahuila, contribuyendo al compromiso de esta administraci贸n de brindar y acercar a toda la poblaci贸n, servicios de salud b谩sicos incluso en lugares de dif铆cil acceso.

 

“El trabajo que las enfermeras desempe帽an diariamente dentro y fuera de los hospitales, no es solo una muestra de su preparaci贸n y profesionalismo, sino tambi茅n de su vocaci贸n para el servicio y atenci贸n de las personas enfermas, cuyos cuidados son esenciales para su proceso de recuperaci贸n”, indic贸.