Ir al contenido principal

๐—˜๐—ก ๐—–๐—ข๐—”๐—›๐—จ๐—œ๐—Ÿ๐—” ๐—ฆ๐—˜ ๐—”๐—ง๐—˜๐—ก๐——๐—œ๐—ข́ ๐—–๐—ข๐—ก ๐—ฃ๐—ฅ๐—ข๐—ก๐—ง๐—œ๐—ง๐—จ๐—— ๐—•๐—ฅ๐—ข๐—ง๐—˜ ๐——๐—˜ ๐—œ๐—ก๐—™๐—Ÿ๐—จ๐—˜๐—ก๐—ญ๐—” ๐—”๐—ฉ๐—œ๐—”๐—ฅ ๐—˜๐—ก ๐Ÿฑ๐Ÿฑ๐Ÿฌ ๐—š๐—ฅ๐—”๐—ก๐—๐—”๐—ฆ



 Este aรฑo, el gobierno de Miguel รngel Riquelme Solรญs, en coordinaciรณn con autoridades del Gobierno de la Repรบblica, atendiรณ con prontitud y eficacia el brote de influenza aviar AH7N3 que se presentรณ en 550 granjas de las regiones Laguna y Sureste, donde se crรญan mรกs de 6 millones de aves, tanto de engorda como de postura.

Josรฉ Luis Flores Mรฉndez, Secretario de Desarrollo Rural del Estado, informรณ que tan pronto como se presentรณ la emergencia sanitaria se aplicaron los protocolos correspondientes, que permitieron el aislamiento de las aves enfermas de los grupos, para su erradicaciรณn.

 

Explicรณ que en la Regiรณn Sureste operan 300 granjas avรญcolas, con una poblaciรณn de 4.5 millones de aves, la gran mayorรญa ponedoras de huevo fรฉrtil para la producciรณn de pollas reproductoras.

 

Mientras que en La Laguna estรกn ubicadas otras 250 granjas, con el resto de aves, tanto de engorda como para la postura de huevo, indicรณ el servidor pรบblico estatal.

 

SE CUMPLE CON PROTOCOLOS DE SANIDAD ALIMENTARIA

 

Por otra parte, destacรณ que Coahuila cumple con oportunidad y eficacia la aplicaciรณn de diversas campaรฑas para el cumplimiento de los protocolos de sanidad alimentaria, sobre todo lo referente a cruzadas de interรฉs binacional Mรฉxico-Estados Unidos.

 

“Se trata”, apuntรณ el servidor pรบblico estatal, “del Control y Erradicaciรณn del Gusano Rosado y la del Picudo del Algodonero, mientras que en el tema pecuario, las acciones se enfocaron al Control de la Tuberculosis Bovina y Garrapata”.

 

Flores Mรฉndez aรฑadiรณ que el cumplimiento estricto y en tiempo de los protocolos fitosanitarios para la producciรณn de alimentos, permiten al Estado ser referente nacional por observar puntualmente los requisitos establecidos por las autoridades del ramo, tanto de Estados Unidos como de nuestro paรญs.

 

De igual forma, destacรณ que a lo largo del aรฑo se promovieron los monitoreos, la prevenciรณn y el control de principales plagas o enfermedades que afectan a la agricultura.

 

Se trabajรณ en la vigilancia epidemiolรณgica y las cruzadas de  protecciรณn fitosanitaria en cultivos de maรญz y trigo, mientras que en frutales en manzano nogal, vid e higo, y en hortalizas como melรณn, papa y chile.