Ir al contenido principal

饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓, 饾棙饾棥 饾棙饾棢 饾棫饾棦饾棧 饾棗饾棙 饾棢饾棓 饾棪饾棙饾棜饾棬饾棩饾棞饾棗饾棓饾棗 饾棓 饾棥饾棞饾棭饾棙饾棢 饾棥饾棓饾棖饾棞饾棦饾棥饾棓饾棢: 饾棤饾棓饾棩饾棪



 Por primera vez en todos los contextos globales a nivel nacional, Coahuila figura como uno de los dos 煤nicos estados que se encuentran por debajo de la media nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; la otra entidad es Yucat谩n.

Al presidir la reuni贸n del Subcomit茅 T茅cnico Regional Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s mencion贸 que lo anterior permite tener una estrategia de desarrollo econ贸mico, con ofrecimientos claros de certidumbre, de mano de obra calificada, de Estado de Derecho y todo lo que envuelve a un Estado productivo.

 

“Esperemos que lo que nos ha llevado a esta 谩rea de oportunidad, la seguridad, se mantenga as铆 y todos sigamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, agreg贸.

 

Agradeci贸 al Comandante de la XI Regi贸n Militar, General de Divisi贸n DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores, por su apoyo y sus 谩reas de influencia en las cinco regiones de la entidad.

 

De la misma manera, Riquelme Sol铆s reconoci贸 que cada vez hay m谩s eventos de diversa 铆ndole en Coahuila, y que esto se debe a que los indicadores de salud se mantienen.

 

REGRESO A CLASES

 

En cuanto al reingreso a clases, mencion贸 que ha sido muy exitoso y con buenos resultados, lo que lleva a la entidad a prepararse a niveles de mejorar el sistema educativo.

 

“Cuando las cosas est谩n bien, vamos a seguir analizando otro tipo de realidades y que sumen a las decisiones que toma el Subcomit茅 cada lunes. En resumen: Coahuila est谩 bien otra semana m谩s”, puntualiz贸.

 

Fernando Sim贸n Guti茅rrez P茅rez, titular de Comunicaci贸n e Imagen Institucional del Estado y Coordinador de este Subcomit茅, inform贸 que en la semana del 16 al 20 de enero se aplicaron 40 dosis contra el coronavirus, tanto del biol贸gico Pfizer como de Abdala.

 

Igualmente, dijo que se ha suministrado hasta el momento un total de 35 mil 200 dosis contra la influenza en esta franja de la entidad.

 

PREVENCI脫N DE LA RABIA

 

Roberto Bernal G贸mez, Secretario de Salud de la entidad, coment贸 que al momento son seis nuevos contagios por Covid-19, con 26 hospitalizados, de los cuales seis est谩n con ventilador, y hay un total de 920 casos activos en la entidad.

 

Bernal G贸mez abord贸 el tema de rabia humana, del cual mencion贸 que el 煤ltimo caso registrado en Coahuila fue en 1995 y debido a que a finales del a帽o pasado se confirm贸 un caso en Nayarit, la entidad est谩 alerta.

 

En ese sentido, cit贸 que los animales que pueden trasmitir la rabia son los perros, gatos, hurones, murci茅lagos, mapaches, zorros, zorrillos y coyotes.

 

Sobre c贸mo se diagn贸stica, coment贸 que es posible aislar el virus de la saliva y tambi茅n se puede realizar la b煤squeda del virus por la biopsia de piel de la nuca por microscop铆a fluorescente.

 

Explic贸 que, una vez establecidos los s铆ntomas, ning煤n tratamiento mejora el pron贸stico, sin embargo, es una enfermedad cien por ciento prevenible.

 

Concluy贸 que se debe promover la vacunaci贸n de las mascotas y siempre que se tenga un animal agresor vigilado, la persona no requerir谩 manejo antirr谩bico inmediato.

 

El personal de riesgo deber谩 recibir vacuna profil谩ctica dijo, al tiempo que agreg贸 que el Programa Estatal de Zoonosis trabaja para interrumpir la transmisi贸n de la rabia canina y felina.

 

SISTEMA VIAL CUATRO CAMINOS

 

Miguel 脕ngel Algara Acosta, titular de la Secretar铆a de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM), inform贸 que en la construcci贸n del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C) se ha estado trabajando en la parte de abajo, por lo que posiblemente la gente no se d茅 cuenta, y que entre s谩bado y domingo se ejecutaron 60 metros lineales, de mil que se tienen que efectuar.

 

Por su parte, Luis Morales Cort茅s, Director Municipal de Vialidad y Movilidad Urbana, recalc贸 que a partir de este d铆a se habilit贸 el tramo de la calle 脕vila Camacho en direcci贸n de Sur a Norte, para sustituir la circulaci贸n de las calles Cuauht茅moc e Independencia.

 

Advirti贸 que se modificaron las se帽ales sobre la calle R铆o Nazas en circulaci贸n hac铆a el norte.

 

Morales Cort茅s comparti贸 algunas rutas alternas, que son:

·      Calzada 脕vila Camacho al poniente o norte, se toma hacia Bulevar Independencia por Saltillo o Manzanillo.

·      Calzada 脕vila Camacho, hacia el oriente tr谩fico local por R铆o Lerma, y carga pesada y transporte p煤blico por R铆o Amazonas y calzada Abastos.

·      Calzada 脕vila Camacho hacia el sur por Mariano L贸pez Ortiz, se mantiene un carril de circulaci贸n, de oriente a poniente, en el cuerpo norte del Bulevar Independencia.

 

Sobre el acceso a Cimaco, dijo:

·      Para el acceso a tienda comercial Cimaco, se ingresa en retorno por Independencia de oriente a poniente en R铆o Nazas.

Adem谩s del acceso a Banamex:

·      El acceso es por calzada Cuauht茅moc y salida por Calzada 脕vila Camacho.

 

Afirm贸 que con el avance de las obras del SV4C se mantiene cobertura de los agentes de vialidad, dando prioridad al cruce del peat贸n, as铆 como para mantener la fluidez vial.

 

A esta reuni贸n del Subcomit茅 T茅cnico Regional Laguna asistieron, Rom谩n Cepeda Gonz谩lez, Presidente Municipal de Torre贸n; David Ruiz Mej铆a, Alcalde de San Pedro de las Colonias; Miguel 脕ngel Ram铆rez L贸pez, Alcalde de Matamoros, y El铆as Portillo V谩zquez, Alcalde de Sierra Mojada.

 

Adem谩s del Comandante de la XI Regi贸n Militar, General de Divisi贸n DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores; representantes de hospitales p煤blicos y privados, de empresas, de comercios, de clubes deportivos y funcionarios estatales y municipales de esta regi贸n.