Ir al contenido principal

π—˜π—‘ π—Ÿπ—” π—Ÿπ—”π—šπ—¨π—‘π—”, π—¦π—˜ π—”π—£π—Ÿπ—œπ—–π—”π—‘ 𝗩𝗔𝗖𝗨𝗑𝗔𝗦 𝗔 𝗧π—₯𝗔𝗕𝗔𝗝𝗔𝗗𝗒π—₯π—˜π—¦ π——π—˜ π—–π—˜π—‘π—§π—₯𝗒𝗦 π—”π—‘π—§π—œπ—₯π—₯𝗔́π—•π—œπ—–π—’π—¦; π—–π—’π—”π—›π—¨π—œπ—Ÿπ—” π—”π—£π—¨π—˜π—¦π—§π—” 𝗔 𝗣π—₯π—˜π—©π—˜π—‘π—œπ—₯

 


  Debido a los casos que se han dado a nivel nacional de rabia, la SecretarΓ­a de Salud de Coahuila y su JurisdicciΓ³n Sanitaria VI (que comprende los municipios de Viesca, Matamoros y TorreΓ³n) se dieron a la tarea de aplicar la vacuna antirrΓ‘bica humana a trabajadores de los Centros AntirrΓ‘bicos.

Fue la primera instrucción que dio el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, de analizar si personal de los Centros AntirrÑbicos estaba vacunado.

“Se trata de personal que estΓ‘ en riesgo y afortunadamente tenemos vacunas suficientes”, afirmΓ³ Juan PΓ©rez Ortega, Jefe de la JurisdicciΓ³n Sanitaria VI.

“Igualmente, la poblaciΓ³n debe estar al pendiente de que los casos de rabia existen, toda vez que es un tema que parecΓ­a olvidado.

“Sobre todo cuando se sufre una mordedura de un perro, es lo que nosotros llamamos un factor de riesgo de rabia urbana; aunque tambiΓ©n sabemos que se dan por mordeduras silvestres —rabia silvestre—, que se presenta de la de un murciΓ©lago, mapache, zorros u otro.

“Cuando hay una mordedura, decirle a la gente que de inmediato lo reporten y a partir de ahΓ­, como Sector Salud estamos muy pendientes de si se puede tener vigilancia. Si durante 10 dΓ­as no ocurre nada, eso nos da la tranquilidad de que no es un problema de rabia”.

Sin embargo, si el can muere en los 10 dΓ­as despuΓ©s de la mordedura, ahΓ­ se tiene que vacunar a la persona afectada, destacΓ³.

InsistiΓ³ que la JurisdicciΓ³n Sanitaria VI cuenta con el biolΓ³gico necesario, si es que la ciudadanΓ­a lo demanda.

InsistiΓ³ a la poblaciΓ³n que estΓ©n atentos con sus mascotas, que los lleven a vacunar: “Porque a veces se les inocula una vez, y se les olvida hacerlo cuando deben de estarla renovando cada aΓ±o”.

Al tiempo que hizo un llamado para vigilar el comportamiento de sus mascotas, porque cuando tienen rabia se vuelven agresivos, tienen temor al agua y en algunos es evidente la “espuma”, por lo que recalcΓ³ que lo hagan saber a las autoridades sanitarias.

La Jurisdicción Sanitaria VI se ubica en calle Serapio Santiago S/N, Ampliación Los Ángeles, en Torreón, y el teléfono es 871 712 2995.

De esta manera, la SecretarΓ­a de Salud de Coahuila mantienen la vigilancia epidemiolΓ³gica, siempre haciendo un llamado a la poblaciΓ³n para fortalecer la prevenciΓ³n.