Ir al contenido principal

饾棖饾棦饾棥饾棤饾棙饾棤饾棦饾棩饾棓饾棥 饾棙饾棢 饾煭饾煭饾煬 饾棓饾棥饾棞饾棭饾棙饾棩饾棪饾棓饾棩饾棞饾棦 饾棗饾棙饾棢 饾棙饾棟饾棙饾棩饾棖饾棞饾棫饾棦 饾棤饾棙饾棲饾棞饾棖饾棓饾棥饾棦



 La ma帽ana de este viernes, el Presidente Municipal Homero Mart铆nez Cabrera encabez贸 el acto c铆vico para la conmemoraci贸n del 110 Aniversario del Ejercito Mexicano en la plaza principal de Ciudad Jard铆n, frente al asta bandera, con el acompa帽amiento del Teniente Hiram Morales Garc铆a en representaci贸n del Comandante Fernando Rosas Clemente del 73 Batall贸n de Infanter铆a.

Ah铆, el Alcalde de Lerdo Homero Mart铆nez reconoci贸 al Ejercito Mexicano, encargado de la defensa del territorio y su soberan铆a nacional para garantizar la seguridad al interior del pa铆s, agreg贸 que en Lerdo, y la Comarca Lagunera, el esfuerzo para lograr los mejores resultados por la paz social ha sido destacable.

"Como Alcalde de Lerdo, hoy les digo al Ej茅rcito Mexicano, a las y los ciudadanos de Lerdo, tengan la plena certeza que d铆a a d铆a, doy todo mi apoyo para conservar la seguridad que hoy tiene nuestro municipio, con el compromiso de afrontar con determinaci贸n, responsabilidad y profesionalismo, sin dejar de lado la importante y necesaria coordinaci贸n entre las dependencias e instituciones de los tres 贸rdenes de gobierno, a quienes reitero mi agradecimiento por su gran apoyo”

El Mun铆cipe hizo entrega de un reconocimiento para el Coronel de Infanter铆a Fernando Rosas Clemente, al Teniente Hiram Morales Garc铆a, en agradecimiento a la gran labor que realiza el ej茅rcito mexicano para mantener el orden y la paz en el municipio de Lerdo.

El Gobierno Municipal de Lerdo, a trav茅s de la direcci贸n de Educaci贸n, realiz贸 una extenso programa con la participaci贸n de la Banda de M煤sica N煤mero 2, bailables folkl贸ricos, popurr铆 de canciones de la rondalla de la preparatoria Francisco Villa, las melodiosas voces de las hermanas Ponce de Villa Ju谩rez y la exhibici贸n de Bandas de Guerra.

En esta 煤ltima presentaci贸n de cierre con broche de oro, participaron las instituciones educativas: Centro de Estudios Lerdo Contempor谩neo, Colegio Josefa E. De Ponchaux, CECyTED 13, Instituto Vasco de Quiroga, Instituto Tecnol贸gico Superior de Lerdo, COBAED 02, y CBTIS N°4.

En el evento se cont贸 con la presencia de Jessica Guillen Espinoza, en representaci贸n de la diputada local Susy Torrecillas; Maestro Mario Alberto P茅rez, de la logia 10 de Mayo N°4; la S铆ndico Municipal Alina Arlette Rivera; el Secretario T茅cnico Ram贸n Acosta; el presidente de la Comisi贸n de Educaci贸n, Jos茅 Dimas L贸pez; regidores, directores y jefes de departamento; as铆 como representantes del sector educativo y alumnos de las diferentes instituciones del municipio. 

El origen del Ejercito Mexicano surge en 1913 con el Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila, por medio del Decreto 1421, que desconoce al General Victoriano Huerta y da facultades al General Venustiano Carranza para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

En marzo de 1913 fue proclamado el plan de Guadalupe, documento que le dio nombre al Ej茅rcito Constitucionalista. Una vez que se promulg贸 la Constituci贸n de 1917, adopt贸 los nombres de Ej茅rcito Nacional Federal Permanente y, m谩s tarde, Ej茅rcito Mexicano. Es as铆 que cada a帽o se conmemora el 19 de febrero el d铆a del Ej茅rcito Mexicano.