Ir al contenido principal

饾棙饾椈 饾槀饾椈饾棶 饾榾饾棽饾椇饾棶饾椈饾棶 饾椆饾椉饾棿饾椏饾棶饾椈 饾棻饾椂饾榾饾椇饾椂饾椈饾槀饾棸饾椂饾椉́饾椈 饾棻饾棽 饾椏饾椉饾棷饾椉饾榾 饾棶 饾棽饾榾饾榿饾棶饾棷饾椆饾棽饾棸饾椂饾椇饾椂饾棽饾椈饾榿饾椉饾榾 饾棸饾椉饾椇饾棽饾椏饾棸饾椂饾棶饾椆饾棽饾榾 饾棽饾椈 饾棫饾椉饾椏饾椏饾棽饾椉́饾椈


Durante la quinta reuni贸n semanal de seguridad, presidida por la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fern谩ndez Mart铆nez, en representaci贸n del Alcalde Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez, se dio a conocer que gracias a las estrategias implementadas durante la semana anterior, se logr贸 disminuir la incidencia de robos a establecimientos comerciales en la ciudad.

Cabe destacar que fue en la anterior reuni贸n encabezada por el Alcalde Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez, donde se determin贸 actuar de acuerdo al mapa de calor, para incidir en esos delitos.

En consecuencia, se implementaron acciones como la puesta en marcha del grupo anti robos, que tambi茅n busca inhibir los delitos a casa habitaci贸n, adem谩s se lograron acuerdos con tiendas departamentales y de conveniencia, para que con el tratamiento adecuado de la informaci贸n se haga a煤n m谩s eficiente el tiempo de respuesta de la Polic铆a Municipal ante este tipo de hechos.

Las reuniones con este tipo de establecimientos ser谩n permanentes y se contempla que la pr贸xima se realice en el mes de marzo.

Respecto al 铆ndice general de incidencia delictiva, correspondiente a la semana que va del 18 al 24 de enero de 2023, C茅sar Perales Esparza, director de la Polic铆a Municipal, dijo que se registr贸 una disminuci贸n del 3.23 por ciento.

Present贸 disminuci贸n el robo a local comercial con 11 eventos, 26 por ciento; a local comercial con violencia, con 2 eventos, 50 por ciento; a persona 0 eventos, 100 por ciento.

El robo de accesorios de veh铆culo no registr贸 movimiento y se present贸 煤nicamente un evento de este tipo.

El director de la Polic铆a Municipal explic贸 que seg煤n lo acordado en la anterior reuni贸n de seguridad, la semana pasada se trabaj贸 para inhibir el robo a local comercial en el sector norte de la ciudad y se logr贸 disminuir en esa 谩rea este tipo de delito pasando de 11 a 5 eventos.

La Polic铆a Municipal logr贸 la detenci贸n de 131 personas que fueron turnadas al Ministerio P煤blico y 229 al Juez Calificador.

El Grupo de Reacci贸n Laguna logr贸 17 detenciones, relacionadas con la posesi贸n de narc贸ticos.

Se mantienen en operaci贸n 191 comit茅s vecinales y se realizaron reuniones en colonias como Nueva Los 脕ngeles, La Merced II, Divisi贸n del Norte y Carmen Romano.

Martha Esther Rodr铆guez Romero, Presidenta del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), inform贸 que 47 personas que ingresaron por faltas administrativas, fueron canalizadas a instituciones para el tratamiento de las adicciones como la UNEME CAPA, Centro de Integraci贸n Juvenil y Alcoh贸licos An贸nimos.

Luis Morales Cort茅s, titular de la Direcci贸n de Vialidad y Movilidad Urbana, detall贸 que en cuanto al operativo “Sin casco no viajas”, el cual busca evitar accidentes de consecuencias fatales para los motociclistas, fueron sacadas de circulaci贸n 17 unidades por faltas cometidas por el conductor, como no portar casco, falta de licencia o placas. La ciudadan铆a ha respondido favorablemente, al momento se han regresado 10 de esos veh铆culos, pues los propietarios hicieron lo necesario para circular de acuerdo con lo que marca el reglamento.

Jorge Luis Ju谩rez Llanas, titular de la Direcci贸n de Protecci贸n Civil y Bomberos, dio a conocer que el personal de la dependencia y del Heroico Cuerpo de Bomberos, atendi贸 un total de 163 eventos, donde destacan los incendios en casa habitaci贸n y en lotes bald铆os.

Ra煤l Rodr铆guez Garc铆a, titular de la Direcci贸n de Inspecci贸n y Verificaci贸n, dio a conocer que mediante los recorridos del programa “Torre贸n en orden”, instruido por el Alcalde Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez, en los que se hace la invitaci贸n a establecimientos comerciales para que tengan su documentaci贸n en regla, se logr贸 regularizar en una semana a un total de 27 comercios, evitando con ello las multas respectivas.