Ir al contenido principal

饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棫饾棩饾棓饾棔饾棓饾棟饾棓 饾棙饾棥 饾棢饾棓 饾棧饾棩饾棙饾棭饾棙饾棥饾棖饾棞饾棦́饾棥 饾棗饾棙 饾棞饾棥饾棖饾棙饾棥饾棗饾棞饾棦饾棪 饾棛饾棦饾棩饾棙饾棪饾棫饾棓饾棢饾棙饾棪, 饾棪饾棙饾棥̃饾棓饾棢饾棓 饾棤饾棓饾棩饾棪



 El gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s mencion贸 que en Coahuila se tienen preparadas acciones y estrategias que tienen qu茅 ver con la prevenci贸n de incendios forestales, por lo que previo a la llegada de la temporada donde aumentan los riesgos en serran铆as y zonas boscosas se han diseminado a lo largo y ancho del territorio a 430 brigadistas de los tres 贸rdenes de Gobierno.

El Mandatario estatal inform贸 que los grupos est谩n distribuidos y atienden los m煤ltiples puestos de vigilancia en los principales accesos a esos sitios que reciben gran afluencia de visitantes.

 

Destac贸 que son brigadistas de la propia SMA, as铆 como de la Comisi贸n Nacional Forestal (CONAFOR), voluntarios y rurales, quienes promueven recomendaciones b谩sicas a paseantes para prevenir y evitar posibles conflagraciones.

 

“Los incendios forestales son y ser谩n un foco de atenci贸n”, reiter贸.  

 

En ese sentido, record贸 que en los cinco a帽os de su Administraci贸n se ha atendido alrededor de 360 incendios forestales, y que 2022 fue un a帽o especialmente complicado en ese tema.

 

Agreg贸 que su Administraci贸n no ha escatimado recursos para combatir los incendios forestales, pero que lo principal es la prevenci贸n de los mismos.

 

Riquelme Sol铆s se帽al贸 que la temporada invernal se presenta sin humedad en la gran mayor铆a del territorio, lo que aumenta los riesgos de incendios debido a la gran cantidad de material seco concentrado, por lo que reiter贸 el llamado a la poblaci贸n a extremar precauciones en caso de visitar parajes naturales.

 

METAS DE PREVENCI脫N DE INCENDIOS FORESTALES 2023

 

En este sentido, Eglantina Canales Guti茅rrez, Secretaria de Medio Ambiente del Estado, expres贸 que este a帽o la dependencia a su cargo y la CONAFOR trabajan en la habilitaci贸n de 30 kil贸metros de l铆neas negras; 55 hect谩reas de quemas prescritas; de 10 kil贸metros de apertura de brechas corta-fuego, y la rehabilitaci贸n de otros 20, as铆 como en 20 hect谩reas de podas bajas.

 

Mientras que las brigadas rurales laboran en la apertura de 60 kil贸metros de brechas corta-fuego y la rehabilitaci贸n de otros 60; adem谩s en 90 hect谩reas de podas bajas.

 

Canales Guti茅rrez mencion贸 que las brigadas forestales y rurales est谩n concentradas en los puestos de vigilancia estrat茅gicos, como en las comunidades de Mesa de las Tablas,  Los Lirios, y en San Antonio de las Alazanas, en Arteaga, as铆 como en localidades de las serran铆as de M煤zquiz, Zaragoza y Ocampo, entre otras localidades. 

 

Destac贸 que la Administraci贸n del gobernador Miguel Riquelme trabaja oportunamente en la prevenci贸n de incendios forestales, y reiter贸 algunas de las recomendaciones b谩sicas que difunde la dependencia a su cargo, a trav茅s de las brigadas forestales y rurales, como el respetar la veda imperante en Coahuila que proh铆be el encendido de fogatas en zonas boscosas o serran铆as del Estado; no dejar basura o restos de comida en caminos o brechas; no arrojar colillas de cigarrillos a las orillas de las carreteras.

 

Evitar tirar envases de vidrio en estas 谩reas, porque con la luz solar originan el efecto lupa, que podr铆a desencadenar alg煤n incendio.