Ir al contenido principal

饾棔饾棩饾棞饾棥饾棗饾棓 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棓饾棫饾棙饾棥饾棖饾棞饾棦́饾棥 饾棧饾棩饾棦饾棛饾棙饾棪饾棞饾棦饾棥饾棓饾棢 饾棓 饾棢饾棓饾棪 饾棤饾棬饾棟饾棙饾棩饾棙饾棪: 饾棤饾棓饾棩饾棪



  En Coahuila, las mujeres representan una alta prioridad, por lo que desde el inicio de la Administraci贸n Estatal se fortalecieron las acciones para detectar, prevenir y atender acciones de violencia en su contra, adem谩s de ofrecerles educaci贸n y su empoderamiento para mejorar su calidad de vida, dijo el gobernador Miguel Riquelme Sol铆s.

El Mandatario estatal expres贸 que a trav茅s del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) se les brinda atenci贸n profesional con especialistas en diversas 谩reas para enriquecer su autoestima en caso de ser v铆ctimas de alguna agresi贸n.
 
En ese sentido, Riquelme Sol铆s resalt贸 que el organismo, dependiente de la Secretar铆a de Gobierno, ofrece capacitaci贸n virtual y presencial a la poblaci贸n en temas de prevenci贸n, atenci贸n, sanci贸n y erradicaci贸n de la violencia contra las mujeres, entre otros.
 
De esta manera, entre 2018 y 2022 se ofrecieron 6,609 capacitaciones en beneficio directo de 141,109 personas, en todas las regiones de Coahuila.
 
Adem谩s, Miguel Riquelme refiri贸 que se implement贸 el Programa de Empoderamiento para las Mujeres, que se incorpor贸 a la estrategia estatal “Mejora Coahuila”.
 
Mencion贸 que opera con una perspectiva de g茅nero, es gratuito y se desarrolla en horarios accesibles y en puntos estrat茅gicos de la entidad, para que las beneficiarias accedan f谩cilmente a esta acci贸n. 
 
Lo anterior les permite cumplir con el cuidado de sus hijos y desempe帽ar sus actividades acad茅micas o laborales, mientras que a las mujeres v铆ctimas de alguna situaci贸n de violencia, contar con oportunidades y herramientas para independizarse econ贸micamente.
 
Paralelamente, indic贸, pueden acceder a la Preparatoria sin costo alguno, donde cursan 22 materias durante ocho meses.
 
Riquelme Sol铆s agreg贸 que el a帽o pasado el programa se extendi贸 a 26 municipios para otorgar becas del 100 por ciento a cada una de las beneficiarias, con aportaciones propias del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos. 
 
Agreg贸 que participan las localidades de Progreso, M煤zquiz, Sabinas, Lamadrid, Cuatro Ci茅negas, Ocampo, Sacramento, Monclova, San Buenaventura, Matamoros, Viesca, San Pedro, Torre贸n, Jim茅nez, Piedras Negras, Allende, Villa Uni贸n, Zaragoza, Nava, Morelos, Saltillo, Parras, Arteaga, Ramos Arizpe, Acu帽a y Frontera.
 
Asimismo, se帽al贸 que pueden acceder a cursar la carrera de Licenciatura en Innovaci贸n Pedag贸gica en l铆nea que ofrece la Universidad Pedag贸gica Nacional (UPN), con duraci贸n de cuatro a帽os.
 
En este marco, el Gobernador se帽al贸 que el ICM registr贸 la graduaci贸n de 4,584 beneficiarias en el nivel de Preparatoria a trav茅s de la estrategia “Mejora Coahuila”.
 
“Adem谩s, otras 341 cursan su licenciatura en la UPN”, agreg贸.
 
Por otra parte, el gobernador Miguel Riquelme destac贸 las acciones desarrolladas a trav茅s del ICM y los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.
 
Tan s贸lo de enero a diciembre del a帽o pasado se atendi贸 a 15,026 nuevos casos de mujeres en la etapa de empoderamiento; se brindaron 217,193 servicios y se dio seguimiento puntual a 36,22 casos.
 
El Mandatario estatal resalt贸 la coordinaci贸n que se tiene con las autoridades de los 38 Ayuntamientos, a trav茅s de los Institutos Municipales.
 
Conjuntamente, se realizan m煤ltiples acciones encaminadas a prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres, adem谩s de promover su empoderamiento. 
 
El Gobernador de Coahuila record贸 que recientemente se reactivaron los Servicios Especializados de Atenci贸n a la Violencia (de g茅nero  o sexual), en los Hospitales Generales de toda la entidad, donde se les brindan consultas m茅dicas y psicol贸gicas a trav茅s de sus m贸dulos que operan las 24 horas de los 365 d铆as del a帽o.