Ir al contenido principal

饾棛饾棞饾棩饾棤饾棓饾棥 饾棓饾棖饾棬饾棙饾棩饾棗饾棦 饾棧饾棦饾棩 饾棢饾棓 饾棞饾棥饾棫饾棙饾棜饾棩饾棞饾棗饾棓饾棗 饾棙饾棢饾棙饾棖饾棫饾棦饾棩饾棓饾棢 饾棙饾棥 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓



  El gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s firm贸 como Testigo de Honor el Acuerdo por la Integridad Electoral, que se realiz贸 entre los organismos aut贸nomos y los partidos pol铆ticos en Coahuila de cara a la contienda para elegir al titular de la Gubernatura del Estado para el periodo 2023-2029, as铆 como las diputaciones locales en el Congreso de Coahuila para la 63 Legislatura.

El Acuerdo por la Integridad Electoral busca que los Poderes Ejecutivo y Legislativo, as铆 como los partidos pol铆ticos contendientes y la ciudadan铆a en lo individual y a trav茅s de sus organizaciones, junto con los 贸rganos electorales, se comprometan a respetar las leyes en materia electoral, apegarse a los principios constitucionales de contribuir a la celebraci贸n elecciones aut茅nticas, libres, transparentes e imparciales. 

 

En la firma de este acuerdo estuvieron presentes Reyes Rodr铆guez Mondrag贸n, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n; Lorenzo C贸rdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral; Sergio D铆az Rend贸n, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, y Rodrigo Germ谩n Paredes Lozano, consejero presidente del IEC.

 

Adem谩s de representantes de los partidos pol铆ticos PAN, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Unidad Democr谩tica de Coahuila.

 

“En el marco de la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral, ratifico el compromiso de mi Gobierno por garantizar que las elecciones se lleven a cabo en un marco de orden, seguridad y civilidad, donde la voluntad ciudadana se exprese de manera libre y sin ning煤n tipo de manipulaci贸n”, expres贸 el Mandatario estatal.

 

Agreg贸 que el Gobierno que representa se abstendr谩 de intervenir o de influir de cualquier forma en el desarrollo del proceso electoral en marcha; coadyuvar谩 con las autoridades electorales para garantizar las condiciones de seguridad, paz y tranquilidad que les permitan a las y los coahuilenses participar libremente en las campa帽as, instalar casillas, acudir a las urnas, observar el proceso y publicar los resultados.

 

Riquelme Sol铆s advirti贸 que por ning煤n motivo permitir谩n la injerencia del crimen organizado o la delincuencia en nuestra entidad para que manche este proceso, y que la decisi贸n del 4 de junio compete 煤nica y exclusivamente a las y los ciudadanos.

 

Record贸 que las instituciones democr谩ticas dedicadas a impulsar una sociedad mexicana de justicia, de igualdad y de prerrogativas fundamentales, son fruto de un largo proceso de evoluci贸n hist贸rica y pol铆tica de nuestro pa铆s, cuya integridad por ning煤n motivo se puede poner en riesgo.

 

“Durante mi Administraci贸n, en cada elecci贸n hemos llevado a cabo un conjunto de acciones tendientes a garantizar los principios de imparcialidad y neutralidad electoral”, coment贸.

 

De la misma manera, se帽al贸 que en cada elecci贸n en la entidad se ha conformado entre el Ejecutivo y Legislativo local un Comit茅 de Blindaje Electoral que de forma interinstitucional act煤a bajo la premisa que los programas sociales y el quehacer de los funcionarios se ajusten a la Ley, y los recursos del Estado se utilicen de forma adecuada a fin de garantizar elecciones limpias y transparentes.

 

“Para el Gobierno de Coahuila este encuentro plural de las m谩s amplias expresiones y manifestaciones pol铆ticas organizadas que hoy existen en la entidad, es la obligaci贸n y compromiso que tenemos con la democracia, con la libertad, y el ejercicio pleno de los derechos de las y los ciudadanos”, indic贸 

 

De la misma manera, asegur贸 estar convencido que despu茅s del 4 de junio las y los coahuilenses habremos mantenido la cordura, sensatez y la civilidad que siempre nos ha distinguido.

 

Se帽al贸 tener la certeza que prevalecer谩 la unidad, la cooperaci贸n y el trabajo en equipo, con las cuales entre sociedad y gobierno se ha afrontado toda adversidad y llevado a Coahuila a los primeros lugares nacionales en seguridad, competitividad, exportaci贸n y atracci贸n de inversiones, puntualiz贸 el gobernador Miguel Riquelme.

 

Por su parte, Reyes Rodr铆guez Mondrag贸n, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n, asever贸 que la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral es importante para garantizar la integridad electoral y para afianzar la confianza ciudadana, lo que requiere de la solidez de nuestras leyes, pero tambi茅n de la fortaleza de nuestras instituciones.

 

“Adem谩s, demanda que todas y todos los participantes en las contiendas pol铆ticas se comprometan con los ideales y principios que sustentan nuestra democracia”, expuso.

 

Lorenzo C贸rdova Vianello, consejero presidente del INE, manifest贸 que llevar a buen puerto un proceso electoral es una responsabilidad de todas y de todos.

 

El titular del INE expres贸 que esta firma simboliza la aceptaci贸n de la corresponsabilidad de todas y todos para garantizar la integridad de las elecciones en curso en el Estado de Coahuila.

 

Agradeci贸 y reconoci贸 la disposici贸n para suscribir el Acuerdo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n, al Congreso del Estado de Coahuila, al Gobierno Estatal, a las instancias jurisdiccionales y administrativas electorales locales, y en especial a las fuerzas pol铆ticas contendientes.

 

En su intervenci贸n, los representantes de los diferentes partidos pol铆ticos que firmaron este acuerdo coincidieron en el respeto y la confianza a las instituciones, y en su compromiso de no lastimar este proceso democr谩tico.

 

Acompa帽aron al gobernador Miguel Riquelme en el pres铆dium, adem谩s, Eduardo Olmos Castro, Diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local; Jos茅 Mar铆a Fraustro Siller, Alcalde de Saltillo; Claudia Valle Aguilasocho, magistrada presidenta de la Sala Regional en Monterrey del Poder Judicial de la Federaci贸n. 

 

Carmen Elisa Maldonado Luna, presidenta del Comit茅 Directivo Estatal del PAN; Rodrigo Fuentes 脕vila, presidente del Comit茅 Directivo Estatal del PRI; Mary Thelma Guajardo Villarreal, delegada estatal del PRD; Valeria Flores Gauna, comisionada Pol铆tica Nacional del PT; Claudia Elvira Rodr铆guez M谩rquez, Secretaria General del Comit茅 Ejecutivo Estatal del PVEM; Mar铆a Jos茅 Marcos Salazar, representante de UDC, y Miguel Enrique Aguilera Rodr铆guez, representante de Movimiento Ciudadano.

 

Refugio Guti茅rrez Garc铆a, presidente del Consejo Regional Sureste de los Organismos de la Sociedad Civil de Coahuila, y Marco Antonio Zamarripa Gonz谩lez, Director del Consejo C铆vico de las Instituciones Laguna.