Ir al contenido principal

饾棖饾棦饾棥饾棤饾棙饾棤饾棦饾棩饾棓饾棥 饾棗饾棞́饾棓 饾棗饾棙 饾棢饾棓 饾棔饾棓饾棥饾棗饾棙饾棩饾棓 饾棤饾棙饾棲饾棞饾棖饾棓饾棥饾棓



 El Gobierno Municipal de Lerdo realiz贸 esta ma帽ana, un acto c铆vico para conmemorar el D铆a de la Bandera de M茅xico, en la plaza principal de la ciudad, frente al s铆mbolo patrio, con la presencia del secretario T茅cnico Ram贸n Acosta, en representaci贸n del Presidente Municipal Homero Mart铆nez.

Durante el programa, se cont贸 con un desfile de banderas por los alumnos de sexto grado del Instituto Vasco de Quiroga, quienes presentaron las adaptaciones del l谩baro patrio a lo largo de la historia, desde el estandarte cat贸lico, con la imagen de la virgen de Guadalupe, que empu帽贸 el cura Miguel Hidalgo durante el grito de Dolores en 1810, hasta  1821 donde el gobierno de Agust铆n Iturbide adopt贸 la bandera tricolor, cuyos colores verde, blanco y rojo representaban la independencia, la religi贸n cat贸lica y la igualdad, respectivamente, adem谩s, inclu铆a  la corona del imperio y el escudo al centro con la imagen del 谩guila. 

Una vez que Benito Ju谩rez asumi贸 el poder, el significado de los colores cambi贸, siendo que el verde representase la esperanza, el blanco la unidad y el color rojo la sangre derramada por los h茅roes nacionales. En 1968, el presidente Gustavo D铆az Ord谩z emiti贸 un decreto para no realizar m谩s modificaciones a la ense帽a nacional.

En seguida, el himno nacional estuvo a cargo del coro de alumnos e instrumental del Instituto Vasco de Quiroga. La maestra Elsa Castro cautiv贸 a los asistentes con su oratoria, y la cantante Aracely Hern谩ndez de la Casa de la Cultura Francisco Zarco interpret贸 las melod铆as La Chorreada y Aires del Mayab, para despu茅s hacer la colocaci贸n de la ofrenda floral y guardia de honor frente a la bandera, a cargo del secretario t茅cnico Ram贸n Acosta, Contralor Municipal Alonzo Villalobos, regidores y directores de las instituciones participantes.

Posterior al evento, se llev贸 a cabo la Exhibici贸n de Escoltas en el domo del parque Victoria, con la participaci贸n de la preparatoria Francisco Villa, Lerdo Contempor谩neo, ELEF, CECyTED 13 Nazareno, colegio Vasco de Quiroga, Instituto Tecnol贸gico Superior de Lerdo, COBAED 02, CBTis 4, e Instituto de Estudios Superiores DCM, quienes recibieron un reconocimiento por parte del Ayuntamiento, a trav茅s del director de Educaci贸n, Rom谩n Alberto Herrero D铆az.