Ir al contenido principal

๐—™๐—œ๐—ฅ๐— ๐—” ๐—–๐—ข๐—”๐—›๐—จ๐—œ๐—Ÿ๐—” ๐—–๐—ข๐—ก๐—ฉ๐—˜๐—ก๐—œ๐—ข ๐——๐—˜ ๐—–๐—ข๐—ข๐—ฅ๐——๐—œ๐—ก๐—”๐—–๐—œ๐—ข́๐—ก ๐——๐—˜๐—Ÿ ๐—™๐—ข๐—ก๐——๐—ข ๐——๐—˜ ๐—”๐—ฃ๐—ข๐—ฅ๐—ง๐—”๐—–๐—œ๐—ข๐—ก๐—˜๐—ฆ ๐—ฃ๐—”๐—ฅ๐—” ๐—Ÿ๐—” ๐—ฆ๐—˜๐—š๐—จ๐—ฅ๐—œ๐——๐—”๐—— ๐—ฃ๐—จ́๐—•๐—Ÿ๐—œ๐—–๐—” ๐—–๐—ข๐—ก ๐—˜๐—ก๐—ง๐—œ๐——๐—”๐——๐—˜๐—ฆ ๐—™๐—˜๐——๐—˜๐—ฅ๐—”๐—ง๐—œ๐—ฉ๐—”๐—ฆ

 


 El Gobernador de Coahuila, Miguel รngel Riquelme Solรญs, participรณ en la firma de Convenios de Coordinaciรณn del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pรบblica con Entidades Federativas 2023 (FASP), evento que se llevรณ a cabo en el Palacio de Gobierno de Nuevo Leรณn, y el cual presidieron Rosa Icela Rodrรญguez Velรกzquez, Secretaria de Seguridad y Protecciรณn Ciudadana; Adรกn Augusto Lรณpez Hernรกndez, Secretario de Gobernaciรณn, y Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pรบblica.

Ademรกs participaron gobernadoras, gobernadores y representantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo Leรณn, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

El gobernador Miguel Riquelme seรฑalรณ que para el Ejercicio Fiscal 2023, Coahuila recibirรก por concepto del FASP la cantidad de 247 millones 275 mil 952 pesos; y que, a efecto de complementar los recursos necesarios para la realizaciรณn del objeto de ese convenio, Coahuila se obliga a aportar, de sus recursos presupuestarios, la cantidad de 61 millones 818 mil 988 pesos, que representan el 25 por ciento del total de los recursos federales otorgados.

Agregรณ que el financiamiento conjunto pactado en este convenio, integrado por las aportaciones Federal y Estatal, suman en conjunto mรกs de 309 millones de pesos.

Miguel Riquelme indicรณ que Coahuila destinarรก recursos del Financiamiento Conjunto para realizar acciones especรญficas en materia de seguimiento y evaluaciรณn respecto de las metas, conceptos y recursos asociados de los Programas con Prioridad Nacional, instrumentados en el marco de este convenio.

En su intervenciรณn, Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pรบblica, recordรณ que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pรบblica con Entidades Federativas 2023 (FASP) es el recurso que la Federaciรณn transfiere a los Estados para garantizar la efectividad de la estrategia nacional de seguridad pรบblica en todo el territorio del Paรญs.

Mencionรณ que este recurso se deberรก aplicar en ocho prioridades nacionales autorizadas en el รบltimo Consejo Nacional de Seguridad, las cuales son: 

 

·La dignificaciรณn del personal de las instituciones de seguridad pรบblica y procuraciรณn de justicia.

 

·La certificaciรณn, capacitaciรณn y profesionalizaciรณn de los elementos policiales.

 

·La infraestructura de las instituciones.

 

·El sistema de estรกndares de trabajo y rendiciรณn de cuentas de los encargados de la seguridad pรบblica.

 

·La prevenciรณn de la violencia y el delito.

 

·La atenciรณn y prevenciรณn de la violencia contra las mujeres, con perspectiva de gรฉnero.

 

·El fortalecimiento del Sistema Penitenciario Nacional y de Ejecuciรณn de Medidas para Adolescentes.

 

·Y el Sistema Nacional de Informaciรณn.

Reconociรณ y agradeciรณ a las y los gobernadores del norte del Paรญs el compromiso y la determinaciรณn para llevar a cabo la Estrategia Nacional de Seguridad Pรบblica en sus entidades federativas.

DESPLIEGUE NACIONAL

Rosa Icela Rodrรญguez Velรกzquez, Secretaria de Seguridad y Protecciรณn Ciudadana Federal, informรณ que al momento se encuentran desplegados alrededor de 128 mil elementos de la Guardia Nacional en todo el Paรญs.

Mencionรณ que para 2023 hubo un aumento del 10 por ciento de recursos del FASP, mismos que estรกn destinados a fortalecer las actividades que realizan los gobiernos de los estados en materia de seguridad.

Invitรณ a las y los mandatarios estatales a seguir trabajando de manera coordinada y continuar dando buenos resultados.

Por su parte, el Secretario de Gobernaciรณn, Adรกn Augusto Lรณpez Hernรกndez, agradeciรณ la anfitrionรญa del Gobernador de Nuevo Leรณn, Samuel Garcรญa, asรญ como la participaciรณn de las y los gobernadores y representantes de las entidades del norte del Paรญs.

Seรฑalรณ que esta reuniรณn no sรณlo fue para distribuir los recursos del FASP entre las entidades del norte, sino para ademรกs revisar la estrategia de seguridad del Gobierno Federal y de los Gobiernos Estatales, asรญ como para ratificar el compromiso del Gobierno Federal de coadyuvar en todo para que —en el caso de las entidades que hoy estรกn presentes— se siga garantizando de mejor manera la tarea de seguridad pรบblica.  

En esta firma de convenio estuvieron presentes la gobernadora y los gobernadores: Marina del Pilar รvila Olmeda, de Baja California; Miguel Riquelme, de Coahuila; Esteban Alejandro Villegas Villarreal, de Durango; Samuel Alejandro Garcรญa Sepรบlveda, de Nuevo Leรณn; Rubรฉn Rocha Moya, de Sinaloa; Alfonso Durazo Montaรฑo, de Sonora; Amรฉrico Villarreal Anaya, de Tamaulipas, y David Monreal รvila, de Zacatecas, asรญ como representantes de los estados de Baja California Sur y de Chihuahua.

Ademรกs de Luis Rodrรญguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pรบblica Federal; General de Brigada DEM Josรฉ Luis Chiรฑas Silva, Comandante de la Sรฉptima Zona Militar, y el Comisario Alberto Rodrรญguez Granados, Comandante de la Guardia Nacional en Nuevo Leรณn.