Ir al contenido principal

饾棞饾椈饾榿饾棽饾椈饾榾饾椂饾棾饾椂饾棸饾棶饾椏饾棶́饾椈 饾棶饾棸饾棸饾椂饾椉饾椈饾棽饾榾 饾椊饾棶饾椏饾棶 饾椊饾椏饾棽饾槂饾棽饾椈饾椂饾椏 饾槅 饾棶饾榿饾棽饾椈饾棻饾棽饾椏 饾椆饾棶 饾槂饾椂饾椉饾椆饾棽饾椈饾棸饾椂饾棶 饾棾饾棶饾椇饾椂饾椆饾椂饾棶饾椏


Durante la s茅ptima reuni贸n semanal de seguridad, presidida por la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fern谩ndez Mart铆nez, en representaci贸n del Alcalde Rom谩n Alberto Cepeda Gonz谩lez, se tom贸 el acuerdo de intensificar las medidas de prevenci贸n para disminuir los hechos relacionados con la violencia familiar.

En ese sentido, Natalia Fern谩ndez Mart铆nez, destac贸 la importancia de la coordinaci贸n que actualmente mantienen la Polic铆a de Torre贸n, el  Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM).

Dijo que lo anterior permite que el delito de violencia familiar sea abordado canalizando a las mujeres al IMM para atenci贸n, o al CJEM para interponer la denuncia correspondiente.

“Actualmente hay mayor confianza para realizar las denuncias por violencia familiar, de esta forma se puede actuar sobre los hechos, pero es importante tambi茅n la prevenci贸n”, coment贸 Fern谩ndez Mart铆nez.

Con los datos analizados en la reuni贸n, pidi贸 que se act煤e de manera sectorizada en las colonias del municipio con mayor incidencia, pero tambi茅n con campa帽as de concientizaci贸n.

La disminuci贸n permanente en otros delitos, permite que se puedan intensificar las acciones de prevenci贸n y atenci贸n de la violencia familiar, por lo que qued贸 como acuerdo una reuni贸n entre las instancias involucradas en el tema.

Respecto al 铆ndice general de incidencia delictiva, correspondiente al periodo que va del 8 al 14 de febrero de 2023, el Comisario C茅sar Perales Esparza, report贸 una disminuci贸n del 23 por ciento.

Detall贸 que registraron disminuci贸n el robo a local comercial con violencia, con 1 evento, 87 por ciento; robo a casa habitaci贸n con 8 eventos, 11 por ciento; robo a local comercial, con 9 eventos, 10 por ciento.

Se registr贸 煤nicamente un evento de robo a persona y cero eventos de robo de veh铆culos.

La Polic铆a Municipal efectu贸 la detenci贸n de 133 personas que fueron turnadas al Ministerio P煤blico y 187 al juez calificador.

El Grupo de Reacci贸n Laguna logr贸 la detenci贸n de 7 personas por el delito de posesi贸n de narc贸ticos.

Luis Morales Cort茅s, titular de la Direcci贸n de Vialidad y Movilidad Urbana, inform贸 que dentro de las acciones de educaci贸n vial, se atendi贸 a un total de 693 estudiantes de tres planteles educativos, d谩ndoles a conocer lo que marca el Reglamento de Movilidad Urbana, para inculcar la Seguridad Vial desde temprana edad.

Martha Esther Rodr铆guez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, inform贸 que las principales faltas administrativas o delitos, por lo que se registran los ingresos a la erg谩stula son: persona intoxicada, alterar el orden en la v铆a p煤blica, as铆 como calumnias y amenazas.

En ese sentido y para evitar la reincidencia, se logr贸 la canalizaci贸n de 29 personas, principalmente al Centro de Integraci贸n Juvenil, Alcoh贸licos an贸nimos y a la UNEME CAPA.

Jorge Luis Ju谩rez Llanas, titular de Protecci贸n Civil y Bomberos, inform贸 sobre los recorridos realizados para verificar las condiciones de seguridad de los anuncios espectaculares, con el motivo de las r谩fagas de viento que empiezan a presentarse en esta temporada, de igual manera, dijo que se realiz贸 una reuni贸n con empresas de publicidad para abordar el tema en forma preventiva.

Ra煤l Rodr铆guez Garc铆a, titular de la Direcci贸n de Inspecci贸n y Verificaci贸n, dijo que durante los recorridos que realiza el personal de la dependencia, se levantaron 11 amonestaciones por distintos motivos y se atendieron 28 quejas ciudadanas.

Se encuentran en operaci贸n 194 comit茅s vecinales y se realizaron reuniones en la colonia La Fuente, Ampliaci贸n Los 脕ngeles, Abastos, Moctezuma, Nueva California, San Felipe y Quintas Laguna.