Ir al contenido principal

饾棪饾棬饾棪饾棖饾棩饾棞饾棔饾棙 饾棤饾棓饾棩饾棪 饾棓饾棖饾棬饾棙饾棩饾棗饾棦 饾棧饾棓饾棩饾棓 饾棖饾棩饾棙饾棓饾棩 饾棙饾棢 饾棤饾棙饾棖饾棓饾棥饾棞饾棪饾棤饾棦 饾棙饾棪饾棫饾棓饾棫饾棓饾棢 饾棗饾棙 饾棪饾棙饾棜饾棬饾棞饾棤饾棞饾棙饾棥饾棫饾棦 饾棓 饾棩饾棙饾棖饾棦饾棤饾棙饾棥饾棗饾棓饾棖饾棞饾棦饾棥饾棙饾棪 饾棗饾棙饾棢 饾棖饾棙饾棗



  El gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s, durante la primera Reuni贸n Plenaria de 2023 con familiares de personas desaparecidas, suscribi贸 un acuerdo mediante el que se crea el Mecanismo Estatal de Seguimiento de las Recomendaciones Emitidas por el Comit茅 de las Naciones Unidas contra la Desaparici贸n Forzada (CED), dentro del 谩mbito de competencia de la Administraci贸n P煤blica Estatal.

El Mecanismo se concibe como un espacio de di谩logo y deliberaci贸n conformado por representantes de diversas instituciones del Estado, que son las responsables de la implementaci贸n de la pol铆tica p煤blica; de los grupos de familias y colectivos, a quienes se reconoce el derecho de participar en todas las etapas de implementaci贸n y evaluaci贸n de la pol铆tica p煤blica; y organismos internacionales y nacionales encargados de la promoci贸n y defensa de los derechos humanos como observadores t茅cnicos.

 

Tendr谩, adem谩s, como funci贸n la planeaci贸n programaci贸n y ejecuci贸n de las acciones id贸neas, 煤tiles y necesarias, para dar cumplimiento a las recomendaciones del CED en lo que respecta a los temas de la competencia del Estado de Coahuila.

 

En su intervenci贸n, Miguel Riquelme ratific贸 su convicci贸n de poder afrontar los retos que le quedan a su Administraci贸n junto con los diferentes colectivos de familiares de personas desaparecidas, adem谩s de demostrar su disposici贸n y voluntad necesaria en la aplicaci贸n de recursos y operaci贸n para que se siga avanzando en los acuerdos que se toman.

 

Expres贸 su disposici贸n para poder “sellar” y concluir con los colectivos todas las acciones, acuerdos y temas que se puedan antes de que finalice su Administraci贸n.

 

Riquelme Sol铆s se帽al贸 que para la pr贸xima reuni贸n plenaria presentar谩 un an谩lisis de lo que su Administraci贸n puede acelerar antes de que termine su gesti贸n y ponerlo a discusi贸n de los propios colectivos.

 

“Es mostrar mi disposici贸n y, sobre todo, la obligaci贸n que tiene mi Administraci贸n de poder resolver lo que est谩 al alcance de mi persona y de mi Gabinete en estos momentos, en coordinaci贸n con la Fiscal铆a y con todos aquellos que inciden dentro de los procesos marcados”, manifest贸.

 

Lo anterior tambi茅n para dejar bien encaminados los pendientes a corto plazo y que el pr贸ximo Gobierno no entre “en ceros”, sino que se tenga un cronograma de esas tareas.

 

“Gracias a ustedes la parte institucional se ha fortalecido en distintas 谩reas; si algo ha logrado este grupo son avances significativos que al inicio de mi Administraci贸n eran aspiraciones lejanas”, dijo, al tiempo de reconocer que a煤n queda mucho por hacer.

 

De la misma manera, destac贸 la disminuci贸n en los indicadores delictivos durante su gesti贸n, lo que marca a una entidad federativa, y los que, de alguna manera, los diversos colectivos han influido dentro de las modificaciones al marco legal, al marco jur铆dico e institucional, para poder mejorar la actuaci贸n de nuestras corporaciones.

 

“Har茅 lo que me toque hasta el 煤ltimo d铆a de mi Gobierno”, puntualiz贸 el gobernador Miguel Riquelme.

 

En esta Reuni贸n Plenaria se tocaron temas como el seguimiento de atenciones por parte de Infonavit; actualizaci贸n de los procesos de reformas por parte del Congreso del Estado; avances de los procesos de reforma sobre la Fiscal铆a General del Estado; implementaci贸n de la Unidad de An谩lisis de Contexto de la FGE; fortalecimiento de la Comisi贸n Estatal de B煤squeda para trabajo de an谩lisis de contexto; informe de avances sobre el ejercicio de evaluaci贸n del cumplimiento de acuerdos; informe del documento de las funciones de la Secretar铆a Ejecutiva del Grupo Aut贸nomo de Trabajo.

 

En la reuni贸n estuvieron presentes representantes de los colectivos Alas de Esperanza; B煤scame; Caravana Internacional de B煤squeda de Desaparecidos AC; Familias Unidas en la B煤squeda y Localizaci贸n de Personas Desaparecidas AC; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en M茅xico (Fuundec-Fundem); Grupo VIDA AC; RANADES (Rastreador@s Nacionales de Personas Desaparecidas); Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas; y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, adem谩s del Grupo Aut贸nomo de Trabajo.

 

Adem谩s, Fernando de las Fuentes Hern谩ndez, Secretario de Gobierno; Sonia Villarreal P茅rez, Secretaria de Seguridad P煤blica; Luis Efr茅n R铆os, magistrado presidente de la Comisi贸n de Derechos Humanos del Poder Judicial; Gerardo M谩rquez Guevara, Fiscal General del Estado; Luz Elena Morales, diputada local; Valeriano Vald茅s Cabello, Consejero Jur铆dico del Estado; Yezka Garza Ram铆rez, Coordinadora General del Centro Regional de Identificaci贸n Humana, e Irene Spigno, Directora General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

 

Blas Jos茅 Flores D谩vila, Secretario de Finanzas; Hugo Morales Vald茅s, presidente de la Comisi贸n de Derechos Humanos, y Ricardo Mart铆nez Loyola, Comisionado Estatal de B煤squeda.